Taller organizado por Opech y UNESCO

Intelectuales de movimientos sociales latinoamericanos y referentes del pensamiento crítico debatirán sobre los sentidos de la Educación en Chile, América Latina y el Caribe

Seminario: Sentidos de la Educación hacia el 2030

Entre el lunes 3 y el jueves 6 de octubre se realizará, en Santiago, el taller “Debate Actores Sociales: Sentidos de la Educación hacia el 2030”, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe -OREALC/UNESCO Santiago-; el Observatorio Chileno de Políticas Educativas -OPECH-; el Grupo de Trabajo Estado en América Latina y el Caribe de CLACSO y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires. Dicho taller reunirá a destacados actores de Organizaciones Sociales y a representantes de diferentes disciplinas del conocimiento.

Los resultados de este taller se sistematizarán en un documento que será aporte a la discusión sobre la Agenda de Educación 2030, el cual espera garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo, y que ha sido adoptada por todos los países de América Latina y el Caribe.

Para Juan González, investigador de OPECH y uno de los organizadores de este evento, “ésta es una oportunidad de abrir el debate educativo en Chile, secuestrado por la economía y la retórica de la calidad educativa. El pensamiento crítico latinoamericano y la experiencia de los movimientos sociales nos permiten revisar nuestras demandas educativas, sacudiendo así el sentido común neoliberal”.

En palabras de Henry Renna, coordinador UNESCO del Programa Regional de Actores Sociales E2030: “el Taller convocado por la UNESCO junto a diferentes socios de la región, es un esfuerzo por escuchar la palabra de los movimientos sociales y referentes del pensamiento crítico sobre el sentido que debe tener la educación. Esto, en un contexto de profundas metamorfosis sociales, signado por la de la radicalización de la desigualdad, la fragilización de lo público y profundización de la violencia en sus distintas expresiones”.

Por la importancia del tema y la relevancia de los invitados, éstos realizarán una serie de charlas y conferencias para conversar abiertamente sobre los diferentes temas que se relacionan con el Sentido de la Educación. Es así como el lunes 3, a las 18.00 horas, el destacado educador popular colombiano Marco Raúl Mejía llevará a cabo un conversatorio sobre “Trabajo Docente y Pedagogías Críticas en el Capitalismo Actual”, que se realizará en la biblioteca del Liceo Confederación Suiza, ubicado en General Urriola 680, Santiago. Este conversatorio cuenta con el apoyo del Observatorio Chileno de ´Políticas Educativas -OPECH- y la Red de Estudios de Trabajo docente ESTRADO. Y se enmarca en los constantes encuentros que se realizan, desde hace algunos años, entre destacados investigadores y docentes de escuelas básicas y secundarias que se organizan en función de construir un nuevo proyecto educativo curricular contra hegemónico. El martes 4 el profesor Mejías visitará la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde dictará la charla “Calidad de la Educación y Educación Popular en América Latina”, esta actividad se realizará en el Auditorio Pedro Ortiz de FACSO.

La actividad central “Bases para las transformaciones educativas en América Latina”, se llevará a cabo en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el 6 de octubre a las 18:00. Oportunidad en la que Tiago Manggini y Hernán Ouviña, representantes del área educativa de los movimientos sociales de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Popular la Dignidad de Argentina, junto a referentes del pensamiento crítico latinoamericano como la argentina María Rosa Goldar, recientemente electa como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe -CEAAL- y Mabel Thwaites Rey, directora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires y autora del polémico libro “La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción” analizarán de manera colectiva las metodologías que deben emplearse para generar transformaciones en la educación..

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.