Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Educación

Una Navidad que despierte la creatividad y aprendizaje de niños y niñas

La ciencia puede ser fomentada a través de microscopios pequeños o lupas con las cuales ver los tejillos de cebolla o células vegetales.

La ciencia puede ser fomentada a través de microscopios pequeños o lupas con las cuales ver los tejillos de cebolla o células vegetales.

En relación a las niñas, sería  importante comprarles juguetes que fomenten habilidades de comprensión de los volúmenes, de construcción de objetos, de desafíos más científicos , según M° Elena Acuña.

En relación a las niñas, sería ¿importante comprarles juguetes que fomenten habilidades de comprensión de los volúmenes, de construcción de objetos, de desafíos más científicos", según M° Elena Acuña.

Para desarrollar la veta artística, los instrumentos musicales como panderos, maracas o triángulos son una excelente opción.

Para desarrollar la veta artística, los instrumentos musicales como panderos, maracas o triángulos son una excelente opción.

A pocos días de celebrar la tan anhelada Navidad por niños y niñas, surge la interrogante de qué regalar según su edad e intereses. Nuestros(as) académicos del Depto. de Educación y Antropología reflexionaron en torno a esta pregunta y entregaron recomendaciones de juguetes y actividades que rompan los estereotipos de género, despierten el interés por la naturaleza y las manifestaciones artísticas.

¿Qué obsequiar en Navidad a los(as) niños y niñas? el mercado ofrece una amplia gama de regalos y los padres y madres se sumergen en la vorágine propia de esta fecha por encontrar el regalo pedido por sus hijos(as) al Viejito Pascuero. Muñecas, barbies, peluches, autos, figuras de soldados de guerra o de películas Disney son algunas de las típicas opciones que destacan en las vitrinas y pasillos de jugueterías de las grandes tiendas; juguetes para ellos y juguetes para ellas.

Sin embargo, existen diversos regalos más sencillos, menos costosos y, sobre todo, que propician el aprendizaje en la primera infancia. Obsequios que se alejan de los estigmas socioculturales tradicionales que distinguen lo femenino de lo masculino, con reglas muy estructuradas, juegos que poco incentivan la sintonía con el medio ambiente. Nuestros(as) académicos(as) entregan sus recomendaciones para hacer de esta festividad un momento lúdico y entretenido, al mismo tiempo que interactivo y creativo.

Juguetes Científicos

Conocer, descubrir y explorar el mundo que les rodea, son acciones que marcan el desarrollo de los niños y niñas. Ellos(as) son científicos(as) por naturaleza de hecho, suelen desarrollar “un concepto que se llama “biofilia”, es decir el apego que siente el(la) niños(a) por el entorno natural”, según Hugo Torres, académico del Depto. de Educación. Por lo que para su desarrollo es crucial mantener el contacto con la naturaleza, con salidas a parques, montañas y playas, entre otros lugares.

Para potenciar la conexión con el elemento tierra, el docente sugiere regalar baldes y palas para construir castillos de arena, mientras que las cometas o volantines sirven para apreciar cómo las corrientes de aire generan su movimiento de un lado a otro. Una pecera le permitirá al(la) niño(a) observar las conductas de los peces. La ciencia, en tanto, puede ser fomentada a través de microscopios pequeños o lupas con las cuales ver los tejillos de cebolla o células vegetales.

Regalos no Sexistas

La sociedad chilena está marcada por agudas y constantes diferencias de género, ejemplo de ello son los juguetes que se suelen regalar a los niños, muy distintos a los de las niñas. “Todos los juegos de desafíos y que además implican movilidad los tendemos a seleccionar para niños varones. En cambio en las niñas predominan juguetes de colores rosados y muy asociados a las esferas del cuidado y la vida doméstica”, señala María Elena Acuña, académica del Depto. de Antropología. Para la antropóloga, no es negativo que existan regalos asociados a labores domésticas, siempre y cuando esos juguetes sean usados de manera transversal por hombres y mujeres.

En relación a las niñas, sería “importante, por ejemplo, comprarles juguetes que fomenten habilidades de comprensión de los volúmenes, de construcción de objetos, de desafíos más científicos, de indagación, dejando de lado todas las mini reproducciones del mundo doméstico”. Ahora, si se compran juegos de ensamblaje, “ojalá esos sean de color estándar; no comprar legos y similares de color rosado”, añade.

Desde la vereda masculina, a un niño también le pueden regalar objetos que fomenten en él la responsabilidad doméstica y el cuidado de los(as) otros(as). Además, juegos que ayuden a las personas (hombres y mujeres) a compartir, a establecer lazos, a trabajar en equipo. “Juegos que motiven la movilidad de las personas, que no sean tan estáticos porque, muchas veces, los juegos para las mujeres también fomentan posiciones muy tranquilas respecto del juego y les disminuyen su movilidad”, comenta la investigadora en temas de género.

Recalca que lo más importante es –aprovechando instancias como la Navidad– postergar lo más posible las distinciones dramáticas entre lo femenino y lo masculino en su desarrollo identitario.

Juguetes Artísticos

Comúnmente, en el mercado sobresalen juguetes de llamativos colores, con estructuradas funciones y reglas en su uso que, muchas veces, terminan aburriendo a los(as) niños(as) debido a que generan el mismo resultado. “El juguete o el objeto que se le regale debe despertar, fundamentalmente, la curiosidad, la exploración, la manipulación y sobre todo que traiga consigo resultados distintos”, subraya la académica del Depto. de Educación, Carolina Aroca.

Los blocks de dibujo grandes o crockeras de hojas blancas, lápices, témpera y plumones diversos incentivan la creatividad de los(as) más pequeños(as). Si “los padres y madres se ponen nerviosos(as) porque el(la) niño(a) puede manchar, les digo bueno llévenlos(a) al patio con un mantel de cumpleaños plástico, lo colocan en el piso y pueden comprar tres témperas que son los colores primarios y dejen que el(la) niño(a) juegue con ellas. Son experiencias tremendamente significativas”, describe.

Enfatiza que no es recomendable darles, en absoluto, libros para colorear porque las imágenes vienen predeterminadas, con caricaturas estigmatizadoras que no generan ningún tipo de pensamiento. Otro juguete recomendable son los bloques de madera o legos que permitan construir tridimensionalmente.

Para desarrollar la veta artística, los instrumentos musicales como panderos, maracas o triángulos son una excelente opción. “Hay niños o hay padres que no saben que sus hijos tienen ciertas orientaciones o que les gusta la música y cuando los empiezan a escuchar notan que tienen ritmo y producen una melodía. Entonces, hay que entregarles distintos materiales que les permitan escuchar e interpretar los sonidos existente en la naturaleza”, concluye.

Revisa la cápsula con las opiniones de los(as) académicos(as):

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Viernes 23 de diciembre de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/s129812
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: