Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Psicología

Magíster en Psicología: un modelo de articulación y perfeccionamiento

El Departamento de Psicología imparte uno de los programas de Magíster más antiguos de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Departamento de Psicología imparte uno de los programas de Magíster más antiguos de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Departamento de Psicología imparte cuatro programas de Magíster con una oferta formativo  teórica de gran nivel.

El Departamento de Psicología imparte cuatro programas de Magíster con una oferta formativo- teórica de gran nivel.

Este año el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile cumple 70 años. Durante este tiempo, la psicología ha tenido importantes cambios y se ha insertado en diferentes áreas de las ciencias sociales. Esta movilidad exige que los psicólogos cuenten con mayor preparación en ciertos campos, coherente con esta realidad la carrera ofrece abordaje focalizado en 11 líneas de acción, que permiten a los estudiantes visualizar su campo de acción en el futuro. Además, el departamento posee cuatro programas de magister que entregan especialización para la creación de conocimiento y el establecimiento de estrategias de intervención en diferentes áreas.

Desde 1947, han sido varios edificios los que albergaron a la carrera, muchos los profesores que han dictado las cátedras, cientos de alumnos los que han pasado por las aulas, muchos de ellos hoy forman parte del cuerpo docente o siguen vinculados por medio de investigaciones y proyectos. Durante estos años, el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha formado profesionales inquietos, dinámicos, críticos y con una visión científica y social. Para fortalecer y fomentar, aún más, estas características hace 15 años comenzó a dictar el primer curso de Magíster; en la actualidad son cuatro Programas con una oferta formativo- teórica de gran nivel, que ha permitido que cada uno de ellos se posiciones como una buena alternativa dentro de la esfera de postgrados.

Los Programas de Magíster son:
1. Magíster en Psicología Comunitaria
2. Magíster en Psicología Clínica Mención Infanto Juvenil
3. Magíster en Psicología Clínica de Adultos
4. Magíster en Psicología Educacional

Una de las características de la oferta formativa de programas de postgrado es que a pesar que cada uno tiene un área de especialización bien definida, se han encontrado puntos de encuentro entre los cuatro programas. Esto ha permitido una articulación entre ellos que facilita al estudiante participar en actividades transversales en docencia, investigación y extensión.

Magíster Psicología Comunitaria

Es uno de los programas de postgrado más antiguos de la Facultad de Ciencias Sociales, con más de 15 años ininterrumpidos de perfeccionamiento a profesionales que realicen sus labores o que estén interesados en los temas de la acción comunitaria.

El Magíster de Psicología Comunitaria ha logrado consolidar un modelo mixto de formación, donde lo teórico y lo práctico se articulan de tal manera que los estudiantes contarán con herramientas que les permitirán trabajar en la producción de conocimiento que facilite la creación y puesta en marcha de estrategias que buscan mejorar la condición y calidad de vida de las personas y comunidades. “El definir nuestro Magíster como mixto permite que aquellas personas las personas que están interesadas en mejorar sus característica o el aspecto profesional lo pueden hacer. Así también, quienes que están interesados en la investigación igualmente tienen una vía de desarrollo” comentó Loreto Leiva, Coordinadora del Magíster.

Este programa busca entregar a los estudiantes las competencias que les permitan ser un aporte en el diseño y evaluación de estrategias de acción en el ámbito comunitario, con la finalidad de generar un pensamiento crítico en los profesionales que han decidido especializar sus conocimientos.

El Magíster en Psicología Comunitaria cuenta con cuatro líneas de investigación para ofrecer una visión integral del quehacer en el mundo social. Estas son: Proyectos, políticas sociales y enfoque comunitario; Identidad, Medio Ambiente y Desarrollo de Comunidades; Subjetividad, Vidas Cotidianas y Exclusión Social; Salud Mental y Comunidades.

Loreto Leiva, Coordinadora del Magíster subrayó que “los estudiantes que cursen el Magister de Psicología Comunitaria y, en general, cualquier programa del Departamento de Psicología pueden participar abierta y libremente de actividades que sean de su interés, para ello la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tiene iniciativas interesantes durante todo el período académico. Por tanto, un estudiante que esté interesado podrá participar activamente tanto de las actividades de otro Magíster del Departamento como dentro de la Facultad”.

Este programa fue reacreditado por seis años, hasta 2022. Se imparte en horario vespertino.

Las inscripciones para este programa se encuentran abiertas hasta el 27 de enero de 2017.

Sitio web: http://www2.facso.uchile.cl/psicologia/postgrado/magister/comunitaria/


Magíster en Psicología Clínica Mención Infanto Juvenil

En este programa participan la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y busca entregar tanto a psicólogos como a cirujanos las herramientas que les permitan realizar investigaciones e intervenciones en el marco de sus profesiones en las dimensiones de la Psicología Infanto Juvenil. “Uno de los objetivos de este Magíster es pensar la Clínica Infanto Juvenil vinculada a la atención en salud pública”, comentó Claudio Zamorano, Coordinador del Magister.

El Magíster en Psicología Clínica Mención Infanto Juvenil ofrece a los estudiantes un modelo académico-profesional, que pretende potenciar la investigación, además de otorgar competencias para que trabajen diferentes situaciones relacionadas con esa área de especialización. “Es un Programa de carácter mixto, es decir que desarrolla tanto habilidades para la investigación como para el ejercicio profesional. Cuenta con supervisión clínica de acuerdo a la línea de especialización que el estudiante elija”, añadió Zamorano.

Este programa tiene una visión interdisciplinaria y sus actividades están orientadas en la lógica de la formación-investigación. Cuenta con tres líneas de especialización clínica: Psicoanálisis, Constructivista-Evolutivo y Sistémico-Relacional.

Los estudiantes que realicen el Magíster en Psicología Clínica Mención Infanto Juvenil adoptarán las competencias teóricas y metodológicas necesarias para establecer problemáticas de investigación que permitan la creación de conocimiento. Asimismo, contarán con herramientas para establecer y desarrollar intervenciones psicológicas que sean coherentes y oportunas para niños y adolescentes.

El Coordinador del Magíster en Psicología Clínica Mención Infanto Juvenil, Claudio Zamorano, subrayó que “este programa cuenta con un cuerpo académico de gran calidad tanto en docencia, investigación y en competencias de trabajo clínico en infancia y adolescencia”.

Este programa cuenta con una convocatoria extraordinaria, hasta el 20 de enero. Hacer llegar los antecedentes a magclin.infanto@facso.cl

Sitio web: http://www.psicoinjuv.uchile.cl/


Magíster Psicología Clínica de Adultos

Al igual que el anterior, este programa se realiza en conjunto entre las Facultades de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina. Ofrece al estudiante una orientación académico-profesional, este formato mixto comprende teorías psicológicas, modelos de intervención terapéutica, problemáticas psicopatológicas y disciplinares.

El Magíster en Psicología Clínica Adultos se enmarca dentro del campo disciplinar de la Psicología Clínica; al ser un programa interfacultades, las relaciones con las ramas de la Medicina y las Ciencias Sociales facilitan el diálogo interdiscipliar y la apertura de nuevas posibilidades de investigación.

Este programa de postgrado se imparte desde 2007, y en la actualidad ofrece cuatro líneas teórico-metodológicas: Constructivismo Cognitivo, Psicoanálisis, Humanista Existencial y Sistémico Relacional. El Programa cuenta con grupos académicos que podrán contribuir con su especificidad teórico-metodológica tanto en la docencia de los cursos obligatorios y electivos, como en la dirección de tesis y en el diseño y ejecución de procesos de investigación clínica.

Programa acreditado hasta 2018. Tiene una modalidad presencial y de tiempo parcial.

Sitio web: http://www.psicoadultos.uchile.cl/


Magíster en Psicología Educacional

El Programa de Magíster en Psicología Educacional entrega a los estudiantes las competencias necesarias para reconocer y analizar las diferentes situaciones que se dan en el ámbito escolar. Asimismo, contarán con las herramientas que les permitan desarrollar e integrarse a investigaciones, que aborden problemáticas y fenómenos psico-socio-culturales, asociados a los contextos educativos.

Este programa entregará a los alumnos las capacidades de realizar reflexiones críticas y éticas para problematizar sobre situaciones que se dan en el marco de la psicología educacional, facilitando la creación de conocimiento y la creación de un discurso que se convierta en un aporte para las investigaciones en esta área.

El Magíster de Psicología Educacional ofrece tres líneas de investigación, que son profundizadas durante el proceso formativo: Políticas Educativas, Trabajo Docente y Cultura escolar. Cada una de ellas tiene una serie de subtemas que son abordados y analizados durante la realización de las clases y en las diferentes actividades que se desarrollan en el marco de este Programa.

Este programa está acreditado hasta 2017. Se imparte en horario vespertino con clases los sábados.

Sitio web: http://www.magpsicoeducacional.uchile.cl/

Área extensión y comunicaciones Departamento Psicología

Miércoles 11 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/s130273
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: