Más allá de las piedras: El legado sociocultural de Stonehenge

Más allá de las piedras: El legado sociocultural de Stonehenge

Situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury, Stonehenge se ha transformado en un imponente y conocido monumento megalítico, el más grande de la Edad de Piedra. Mike Parker Pearson, junto a otros investigadores, han estudiado en profundidad la zona, cuyo proyecto se titula “Stonehenge Riverside”.

El miércoles pasado dio la primera conferencia, y este miércoles 18 de enero dará la última a las 18.00 horas en el Auditorio nuevo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa), entrada liberada. Su ponencia “Stonehenge today: heritage, religión and community” analizará cómo más allá de la materialidad, este monumento y sus alrededores permiten introducirse en la vida de quienes fueron sus habitantes.

Para Parker, Stonehenge no es sinónimo solamente de elementos megalíticos grandiosos, que llaman la atención hasta el día de hoy por lo exótico, extraño y misterioso, sino que “hay que contemplarlo desde un punto de vista humano. En su proyecto estudia el entorno, repara en aquellos materiales más efímeros o delicados, que dejaron huellas muy tenues. Ejemplo de ello son los árboles y vegetales que también eran parte de ese paisaje que fue construido, socialmente, por aquellas sociedades de hace 4000 años aproximadamente”, comenta Mauricio Uribe, académico del Depto. de Antropología de la U. de Chile.

Sus investigaciones ahondan en la cotidianeidad de aquellas comunidades, sus conflictos, diferencias, patologías, alimentación y dónde se ubicaban dichos asentamientos humanos que dieron vida al monumento histórico. Al mismo tiempo, durante la conferencia hablará sobre la importancia y necesidad de que sitios arqueológicos conceptualizados como megamomunetos no sean de interés o propiedad exclusiva de los profesionales investigadores. Existe una serie de comunidades que también sienten un interés y una cercanía con su historia, “incluso una propiedad sobre este tipo de elementos culturales, sobre todo estos monumentos que son tan emblemáticos”, aclara Uribe.

Mike Parker Pearson es un arqueólogo de origen inglés, profesor del Instituto de Arqueología de la University College London y autor de diversos libros.

Inscripciones a su conferencia en bit.ly/MikeParker.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.