Convocatoria del INJUV

Estudiantes de Psicología obtuvieron primer y segundo lugar en Concurso "Piensa la Juventud 2016"

Estudiantes logran 1° y 2° en Concurso "Piensa la juventud" de INJUV

El primer y el segundo lugar en la categoría de pregrado fue para las alumnas del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Constanza Carrillo y Daniela Yáñez, quienes llegaron hasta dependencias del Instituto Nacional de la Juventud para recibir el reconocimiento de manos de las autoridades del INJUV, además de un premio en dinero.

Constanza Carrillo recibió el premio con la tesis “Alteridades en la construcción de memorias del pasado reciente de chile (1970-1990) en trayectos cotidianos juveniles”. La que se realizó en el marco de la investigación Fondecyt (N° 11121405) “Políticas de memoria desde una clave generacional: el pasado reciente de Chile (1970- 1990) en trayectos cotidianos juveniles”, que tenía como investigadora responsable a la académica del Departamento de Psicología, María José Reyes.

“Con este estudio buscamos dar cuenta de las alteridades, es decir, los otros que emergen en la construcción de memorias sobre el pasado reciente de Chile en trayectos cotidianos de jóvenes familiares tanto de víctimas de represión política, como de uniformados en Dictadura. Para ello se entrevistaron a personas entre 18 y 22 años, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo”, comentó Constanza Carrillo.

Al ser consultada qué la llevó a postular su tesis a esta convocatoria Carrillo comentó que “me enteré a través de las noticias de la página web del INJUV. Leyendo las bases me di cuenta que mi tesis realizada el año 2014 cumplía con los requisitos y una de las temáticas propuestas para el concurso, así que la postulé”.

Y añade que “pensé que mi tesis es una temática relevante, que podría interesarle a un organismo público que contribuye a la elaboración de políticas relativas a la juventud, como el INJUV. Entonces, sí creí que había alguna posibilidad de premiación, lo que no pensé es que obtendría el primer lugar, lo cual fue una gran y grata sorpresa”.

Al referirse a cómo este premio podría direccionar su futuro como psicóloga comentó que “este reconocimiento viene a ratificar que la investigación social es un camino en el que quisiera seguir desarrollándome y de cual necesito aprender muchísimo. Pero este reconocimiento me da un empuje para seguir en esto”.

Para Constanza Carrillo resulta muy importante que instituciones del Estado como el Instituto Nacional de la Juventud –INJUV- reconozcan investigaciones “de estudiantes que buscan contribuir y aportar a la generación de conocimiento en temas de juventud, con relevancia social y política para el país. Si bien estas instancias son muy significativas y enriquecedoras para nosotros que estamos comenzando, es necesario buscar –además- otras formas para promover la formación de capital humano avanzado para nuestro país”, puntualizó.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.