Graduación de Postgrado: Nuevos cientistas sociales para pensar el país

Graduación de Postgrado: Nuevos cientistas sociales para el país

Un total de 165 estudiantes culminaron sus estudios de Postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile el año académico 2016, de los(as) cuales 94 asistieron el pasado 13 de enero a una ceremonia realizada en el Auditorio nuevo de la Facultad, que contó con la presencia de autoridades, académicos(as), familiares y cercanos(as) de los nuevos(as) doctores(as) y magíster de la Universidad de Chile.

La formación, desarrollo y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y fundamentos de las actividades que constantemente realiza la Universidad de Chile. Esta casa de estudios y, en particular la Facultad de Ciencias Sociales a través de su Escuela de Postgrado, procura satisfacer las necesidades individuales -tanto académicas como profesionales- y así también “proveer al país de recursos humanos de excelencia en aquellas áreas del conocimiento que son esenciales para enfrentar exitosamente las demandas de un escenario externo globalizado y en constante cambio”, señaló en su discurso la Directora de la Escuela de Postgrado, Ximena Azúa.

Una de las funciones de las Ciencias Sociales es leer y comprender ese “escenario externo” que es la sociedad, en sus expresiones materiales, culturales y simbólicas, para no sólo reflexionar sobre lo que sucede, sino también para revelar y admitir sus consecuencias. Al respecto, la profesora Azúa citó un estudio de Conicyt referido a la productividad de las distintas áreas de conocimiento entre los años 2003-2012, el cual concluyó que las Ciencias Sociales era una de las áreas que más ha crecido.

Sin embargo, esto pareciera ser ignorado o poco valorado por las autoridades en Chile. Muestra de ello, según la Directora, es “la omisión sistemática de las Ciencias Sociales en las diversas comisiones para discutir sobre la nueva institucionalidad científica de nuestro país, así como también en congresos de difusión científica”, tal es el caso del Congreso Futuro realizado en Santiago y en otras 10 regiones del país, del 09 al 15 de enero pasado.

La institucionalidad científica chilena es endeble, cuyas autoridades gubernamentales han manifestado una permanente incomprensión respecto del desarrollo y quehacer investigativo, que se agudiza dramáticamente en el área de Ciencias Sociales. A pesar de la “ceguera gubernamental”, “pienso que se impone la necesidad e interés de investigar en nuestras áreas. Todos(as) ustedes son el vivo reflejo de la vitalidad de las Ciencias Sociales”, enfatizó Ximena Azúa.

Rol activo en transformaciones sociales y culturales

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, se refirió a la realidad que vive el país y los desafíos que se aproximan para los(as) nuevos(as) cientistas sociales graduados(as) de Postgrado. De alguna manera, la Universidad de Chile “es reflejo de las grandes instituciones del Estado, pero al mismo tiempo es reflejo de las desigualdades, de las dificultades que tienen las instituciones públicas para poder seguir insistiendo en un tiempo muy hostil a lo público; muy hostil al trabajo colectivo o colaborativo y tan volcado a la competencia y solamente al provecho”, comentó.

“También quisiera invitar a nuestros(as) graduados(as) a hacerse parte de las transformaciones sociales y culturales que requiere Chile”, agregó. En este sentido, las Ciencias Sociales pueden realizar un gran aporte a través del trabajo de colectivos o agrupaciones que participen activamente en los distintos ámbitos de la vida social, cultural y subjetiva de la sociedad.

Todas esas contribuciones “espero las desarrollen o continúen haciendo con un espíritu crítico”, señaló Aceituno. Este es uno de los sellos de la Universidad de Chile, pero de cara al futuro aclara que se requiere de “un espíritu crítico que sea, al mismo tiempo, riguroso, sin quedarse solamente en la crítica que es lo más fácil de hacer en un mundo donde todo es bastante objetable. Yo creo que lo más difícil es agregarle a esa crítica rigor intelectual, capacidad de analizar, capacidad de poder dialogar, capacidad de poder proponer y crear”.

La sociedad chilena vive una época compleja marcada por el malestar ciudadano, donde la política y la cultura parecen estar disociadas. “Una época donde incluso, me atrevo a decir, el valor de la ideología –en el mal sentido de la palabra– prima por sobre el valor del pensamiento. Es algo de lo cual debemos preocuparnos”, puntualizó Aceituno.

Por su parte, en representación de los estudiantes de Postgrado la graduada del Doctorado en Psicología, Evelyn Carrasco, agradeció a dicho programa por ofrecerle la oportunidad de vivir diversas experiencias, “buenas y malas, porque de todas ellas saqué cosas en limpio; cada una mereció una reflexión, una crítica o un crecimiento”.

Desde la gratitud “se aprende, se repara, se recuerda y se valora. Siento un profundo agradecimiento por tantas personas, que es difícil pensar en todas en este momento. De verdad, son muchas. Ningún aprendizaje significativo se construye a solas, en algún minuto del proceso alguien participó”, destacó la ahora Doctora egresada de la Universidad de Chile.

Premiación a los mejores docentes de Postgrado

Durante la ceremonia también se reconocieron y premiaron a los tres docentes mejor evaluados por los(as) estudiantes del año 2016. Ellos fueron: Rodrigo Asún, académico del Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización; Andrés Antivilo, académico del Magíster en Psicología Educacional, y el profesor Pablo Cabrera del Magíster en Clínica de Adultos.

Los y las graduados del año 2017 provienen de 11 programas que se detallan a continuación:

• Doctorado en Ciencias Sociales

• Doctorado en Psicología