Proyecto Fondecyt Regular

Analizando las relaciones de pareja desde diferentes ámbitos de la psicología

Analizando las relaciones de pareja

El miércoles 25 de enero en el Auditorio Pedro Ortiz, de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la Mesa Redonda “Aportes interdisciplinarios a la comprensión de la pareja: dialogando entre psicología clínica, evolucionismo y neurociencias”, esta actividad busca promover el diálogo y la discusión entre diversos campos clínicos que estudian o trabajan con las relaciones de pareja.

La Mesa Redonda fue organizada por la Línea Clínica Humanista del Departamento de Psicología en conjunto con el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales de la Universidad de Santiago, en el marco del Proyecto Fondecyt Regular (N°1140234) “Discrepancias en el valor de pareja como predictor del riesgo de maltrato a la pareja” y está dirigida a académicos y profesionales interesados en el avance interdisciplinario del estudio de las relaciones de pareja, desde la psicología clínica, la psicología evolucionaria y las neurociencias.

Michele Dufey, académica de la Línea Humanista del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, comentó que “los avances de la psicología en el estudio de las relaciones de pareja han evidenciado la existencia de elementos comunes respecto del cómo se constituyen y mantienen las relaciones amorosas, así como sobre la generación de las rupturas. Y además de una diversidad de formas de expresión de la vida en pareja a través del tiempo, que también puede variar respecto de la cantidad de relaciones posibles que podemos conformar”.

Añadió que “la multiplicidad de aspectos que subyacen han sido abordados por diferentes ámbitos de estudio de la psicología. Por una parte, la psicología evolucionaria ha enfatizado los procesos de atracción, selección, cortejo y emparejamiento, los que están enraizados en los problemas adaptativos vinculados a la supervivencia y reproducción. En el caso de la psicología clínica, los esfuerzos han estado puestos en el entendimiento del curso temporal, las crisis y la resolución de las rupturas de la pareja. Las neurociencias, por su parte, han evidenciado subsistemas neurobiológicos específicos subyacentes tras las diferentes expresiones del amor y desamor romántico como la atracción, el enamoramiento, el apego y la pérdida de la relación, relacionando incluso ciertos fenotipos de emparejamiento con variaciones genotípicas en la expresión de alelos”.

Michele Dufey subrayó que “la riqueza que nos presenta este escenario supone un gran desafío de integración del conocimiento, con la finalidad de extraer entendimientos coherentes desde y hacia los diferentes dominios disciplinarios”.

La mesa redonda “Aportes interdisciplinarios a la comprensión de la pareja: dialogando entre psicología clínica, evolucionismo y neurociencias” contará con la presencia de dos expositores internacionales, la psicóloga Maryanne Fisher de Saint Mary's University (Canadá) y el profesor Abraham Buunk de University of Groningen (Holanda). Además de la académica de la Universidad de Santiago, Ana María Fernández, del Centro de Estudios Avanzados de la Playa Ancha José Antonio Muñoz

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.