Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Psicología

Con diversas actividades la Facultad dio la bienvenida a los(as) Mechones(as)

Mechones as  conociendo la Facultad de Ciencias Sociales.

Mechones(as) conociendo la Facultad de Ciencias Sociales.

Recorrido por el Patio de los Naranjos y Campus Juan Gómez Millas.

Recorrido por el Patio de los Naranjos y Campus Juan Gómez Millas.

Panel de Discusión sobre Educación Pública.

Panel de Discusión sobre Educación Pública.

Raúl Atria, Vicedecano de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.

Raúl Atria, Vicedecano de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.

Paula Vergara, Directora Escuela de Pregrado.

Paula Vergara, Directora Escuela de Pregrado.

Orquesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, dirigida por Carlos Basualto.

Orquesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, dirigida por Carlos Basualto.

Bienvenida carrera de Sociología.

Bienvenida carrera de Sociología.

Bienvenida carrera de Antropología.

Bienvenida carrera de Antropología.

Bienvenida carrera de Psicología.

Bienvenida carrera de Psicología.

Bienvenida carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Bienvenida carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Bienvenida carrera de Trabajo Social.

Bienvenida carrera de Trabajo Social.

Enlaces relacionados
Álbum de fotos Bienvenida Mechones(as)

Del 08 al 10 de Marzo, los(as) nuevos(as) estudiantes conocieron la Facultad de Ciencias Sociales y el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, además de participar de instancias de discusión interdisciplinaria, estudiantil y una ceremonia de Bienvenida, entre otras actividades. Son 430 estudiantes provenientes de diversas ciudades del país, quienes ingresaron a estudiar una de las cinco carreras de nuestra Facultad.

Con la aspiración de formarse como antropólogos(as), sociólogos(as), psicólogos(as), trabajadores(as) sociales o educadores(as) de párvulos llegaron la semana recién pasada los(as) nuevos estudiantes; la curiosidad, las ganas de compartir y conocer a sus compañeros(as) y el gran deseo de integrarse a la vida universitaria marcaron sus primeros días en la Facultad de Ciencias Sociales. Para facilitar estos procesos, la Escuela de Pregrado en conjunto con cada una de las carreras organizó una Semana de Inducción que se extendió desde el 08 al 10 de Marzo.

Gabriel Mena (18 años) ingresó a estudiar la carrera de Trabajo Social y participó en todas las actividades de bienvenida, al igual que cientos de estudiantes mechones(as). Recorrió el Campus Juan Gómez Millas en el marco de la Semana de Inducción organizada por la Escuela de Pregrado, junto al estudiante de la misma carrera, Daniel Valdivia (18). Oriundo de Coya –localidad ubicada en la Región de O'Higgins– optó por ella para ayudar de manera directa a las personas, conociendo sus diversas realidades e historias. Durante la semana de Inducción, ambos han interactuado con compañeros(as) de Trabajo Social y otras carreras.

Estudió un año Enfermería, sin embargo, Carla Vásquez (18) proveniente de Temuco decidió cambiarse a Psicología en la Universidad de Chile. Dentro de las actividades, destacó la mesa de Género –realizada el jueves pasado, además de otras mesas de discusión interdisciplinaria–, opinión compartida por Carolina León, estudiante de 18 años que vive en Santiago y este año entró a Antropología.

“La segunda jornada se centró en los contenidos que veremos a lo largo de la carrera. En el panel de discusión sentí el espíritu crítico que debe tener la Universidad”, comentó Carolina. Le interesa continuar estudiando Antropología Social, particularmente el tema de género. Su compañero de Coyhaique, Matías Ñancopan (21), quien previamente estudió Arquitectura, asistió al panel de Migración, tema que “quiero abordar a futuro desde la Antropología Física; me interesa mucho el correlato entre lo que es la variabilidad biológica y su impacto social”.

Para Matías, “lo ideal sería volver a trabajar a Coyhaique, porque en general allá el trabajo ligado a ciencias sociales y naturales es escaso. Hace poco se inauguró un museo por lo que, paulatinamente, se está abriendo la posibilidad de hacer investigación. Hay mucho potencial en la Región de Aysén”.

Luis Cortés (18), de Puente Alto, ingresó a Psicología y recorrió el campus en compañía de Tiare Carmona (18), nueva estudiante de Sociología que reside en Conchalí. Ambos se conocieron en la Escuela de Talentos que se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En ella, se desarrollaron actividades similares a la Inducción de la Facultad de Ciencias Sociales, con múltiples dinámicas para conocerse.

Ahora, “estoy tratando de entender y adaptarme a la Universidad. He participado en todas las actividades y ha sido entretenido. Siempre es bacán conocer gente nueva, además que el ambiente es muy heterogéneo, con diversas personalidades”, comenta Tiare.

También de 18 años y de la comuna de Puente Alto, Mónica Bustos es mechona de Pedagogía en Educación Parvularia. Es técnico en Atención de Párvulos y tras la Bienvenida relata que ama enseñar y disfruta cada minuto de amor que entregan los(as) niños(as): “Me llena y no me arrepiento de haber escogido esta carrera”, enfatiza. Participó en todas las actividades de la semana pasada, permitiéndole interactuar con las demás carreras. “Nos dimos cuenta con mis compañeros(as) que este es un ambiente acogedor en el cual se puede participar sin ningún miedo”, señala.

Lo que más le interesó fue el debate interdisciplinario en torno a Educación Pública. “Me gustó también el recorrido por el Campus porque nos hablaron de las ‘picadas’ y nos mostraron cosas que tendremos que utilizar dentro de los cinco años venideros”.

De la misma carrera, a sus 20 años y oriunda de Santiago, Ornella Dettoni, dice que le gustaría dedicar su vida a ayudar a niños y niñas. “Cuando pequeña cuidaba a mis vecinos, organizaba y hacía muchas actividades recreativas, dinámicas y siempre en equipo, promoviendo el deporte”, rememora. En enero pasado asistió a la Escuela de Verano, específicamente al curso “Educación Parvularia: Perspectivas y formación en educación infantil”.

Hoy, como nueva estudiante de Educación Parvularia agradece la bienvenida que dio la Universidad. La charla de Género también captó su interés: “Quiero enfocarme en esa línea porque pienso que las mujeres aún tiene camino por recorrer en la sociedad chilena y a nivel mundial, además de aplicar esa perspectiva en mi quehacer como educadora de párvulos”.

Creación de conocimiento para y con los(as) estudiantes

El pasado viernes 10 de Marzo estuvo marcado por la bienvenida oficial a los(as) nuevos(as) estudiantes que ingresaron a las carreras de Antropología, Sociología, Psicología, Pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social. El Prof. Raúl Atria, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, se refirió a la importancia de entrar a una institución como la Universidad de Chile, donde en tanto universidad pública estatal se enfoca en desarrollar una reflexión intensa para discernir, aclarar y comprometerse con la educación pública.

Aquí, “no existe el conocimiento por el conocimiento, no se practica el saber por el saber, sino que se practica un conocimiento cargado y comprometido con los intereses generales de la sociedad. Eso nos mueve a tener una postura tremendamente activa con el conocimiento que elaboramos y transmitimos”, señaló.

De cara al futuro de los estudiantes en la Facultad, “ustedes serán protagonistas de un proceso de creación teórica y adquisición de saberes disciplinarios como también interdisciplinarios”. Esto, según el vicedecano, se produce a partir de la labor que ejercen los(as) académicos(as), trabajando en la producción de conocimientos para y con los(as) estudiantes. El conocimiento no es un proceso unilateral, sino que involucra a profesores(as) y alumnos(as) de manera activa, interactiva y permanente.

Ahora, ¿qué esperamos de ustedes? Una de las principales expectativas es que los(as) estudiantes concluyan su ciclo de vida escolar y se incorporen al mundo universitario, con prácticas cognitivas, afectivas e interactivas cada vez más autónomas, “y esto significa que ustedes desde el momento que entraron a la Facultad deben acostumbrarse a tomar sus propias decisiones”, puntualizó el decano subrogante.

Se espera que a lo largo de este proceso sean sujetos activos, es decir “comprometerse, participar y estar sensibilizados a lo que ocurre en el entorno”. Añadió que aquí todo se puede preguntar, criticar y mirar de otra manera, “eso es parte de nuestro código fundamental. Es parte de una Universidad que se ve a sí misma comprometida con la creación de saberes para hacerse parte de un proceso que involucra los intereses generales, las dificultades, problemas, tensiones y conflictos sociales”.

La Directora de la Escuela de Pregrado, Paula Vergara, por su parte, afirmó que estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales implica no solamente aprender los contenidos curriculares sino que aprender a ser profesionales íntegros(as). “Cada mechón o mechona que llega representa un desafío para nosotros(as) y esperamos que con nuestra gestión podamos realizar de la mejor manera cada una de las actividades organizadas, aportando a la formación de ustedes”, comentó.

Finalmente, se presentó la Orquesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, integrada por estudiantes y egresados(as) de distintas carreras y facultades, dirigida por el profesor y trompetista, Carlos Basualto.

La historia de las carreras expuesta de forma artística

Durante los tres días que duró la Semana de Inducción –del 08 al 10 de Marzo de 2017– se presentó la instalación artística "Geografía e Historia Sociales", una muestra organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que reflejó la vasta trayectoria de las cinco carreras, a través de objetos, registros materiales y audiovisuales representativos que revivieron la memoria histórica y social de la Facultad.

Entre los objetos expuestos destacaron el documental “Voces y Trayectos”; el delantal verde de Educación Parvularia que fue votado y elegido por la primera generación de educadoras de párvulos; el decreto de apertura de Psicología (1947) y de reapertura de Trabajo Social (2014); libros y fotografías; antiguos programas de cátedra de Sociología; el documental “Arqueólogas mirando el desierto” de la carrera de Antropología, entre tantos otros vestigios de un pasado reciente.

También se desarrollaron encuentros con los centros de estudiantes de cada carrera y a nivel de Facultad, charlas y presentaciones de las carreras y otras unidades. 

Exposición "Geografía e Historia Sociales".

Mechones de Ciencias Sociales 2017


Este año ingresaron 112 estudiantes a la carrera de Antropología, 110 a Psicología, 98 a Sociología, 73 a Trabajo Social y 37 a Pedagogía en Educación Parvularia, alcanzando un total de 430 estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Miércoles 15 de marzo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/s131285
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: