Destacada participación de académicos/as y funcionarios/as del Departamento de Psicología en Censo abreviado 2017

Académicos y Funcionarios participaron del Censo 2017

El pasado 19 de abril, en el marco de la realización del Censo 2017 - y al igual que la mayoría de los empleados públicos de nuestro país – académicos/as y funcionarios/as del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile recorrieron las calles de diferentes comunas de la región Metropolitana, con cuestionario en mano, para cumplir su rol como censistas.

Al ser consultados, nuestros censistas coincidieron en que se trató de una gran experiencia y que las personas estaban con una buena disposición a responder las preguntas. En ese sentido el académico Germán Rozas, especialista en psicología comunitaria, comentó que “me llamó mucho la atención el interés de las personas por ser censadas, las ganas de responder, de hablar y si era posible contar algo más de su vida y de sus problemas. Para ellos el censista se transformaba en una posibilidad de tomar contacto con la sociedad, con el Estado”. Por su parte la académica del área de Psicología Infanto Juvenil, Claudia Capella, contó que “fue muy interesante la experiencia de poder conversar con las familias. Me tocó censar un sector de Ñuñoa donde vivía mucho adulto mayor, lo que más me llamó la atención es que muchos de ellos vivía con otros familiares, especialmente hijos o hijas, nietos/as”.

Por su parte Anita Román, Secretaria de Programas de Magister y de Diplomados del Área Clínica, señaló que “me tocó censar 20 casas en el sector de Ñuñoa. Una de ella era la de nuestro profesor Juan Yáñez, fue muy divertido. En realidad todas las personas de la cuadra fueron muy simpáticas, amables y ayudadoras. Los niños estaban esperando que uno les hiciera las preguntas, era su primer censo y estaban entusiasmados. Yo me entretuve conversando con las familias por eso terminé tarde, la gente fue un 7”.

El académico Claudio Zamorano, de la línea Clínica, contó que su sede fue el Liceo Juan Moya Morales de la comuna de Ñuñoa “lo que más destaco fue la buena disposición que teníamos los que censistas, fue muy divertido ver a los colegas y compañeros de trabajo en una situación muy diferente, quiero recalcar que había muy buen ánimo de todos nosotros para sacar adelante esta tarea”.

Patricia Aliste Secretaria del área de Psicología Educacional del Departamento comentó que “me tocó Censar en la comuna de Ñuñoa, un sector tranquilo y residencial, solo casa. Mi sede fue el Liceo 7 de Ñuñoa, José Toribio Medina. El grupo que me tocó era bastante particular, estaba conformado solamente por estudiantes de enseñanza Media, voluntarios de ese mismo establecimiento, el supervisor Horacio de Torres, compañero de la DAE en FACSO y yo. Pese a todo fue una muy grata experiencia, muy entretenida con hartos jóvenes”

Algunos nudos

Si bien las experiencias de nuestros académicos y funcionarios fueron bastante exitosas y gratificantes, de todas maneras se encontraron con algunos problemas que dificultaron o hicieron más lenta la labor.

Anita Román tuvo como sede la Escuela Básica “José Toribio Medina” junto a académicos de otros Departamentos y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno “nosotros estábamos todos muy entusiasmados, sin embargo estaba mal organizado, nos tardamos mucho en salir a la calle, porque nos faltaban supervisores y no habían llegado las credenciales, recién a las 11 AM logré llegar a mi primer destino”.

Otros problemas se vivieron en el Liceo 7 de Ñuñoa, José Toribio Medina, según comentó Patricia Aliste en esa sede existió una mala coordinación entre la Instituto Nacional de Estadísticas y la Municipalidad, “cuando ingresamos al Liceo las zonas aún no tenían identificados sus supervisores y eso retraso la salida de todos los censistas”.

Por su parte el académico Claudio Zamorano comentó que en el Liceo que le tocó como sede hubo mucha desorganización “no estaban todos los supervisores, además el sistema computacional estaba caído, por lo que se debieron tomar los datos en papel demorando el inicio de la jornada”.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.