Desafíos pedagógicos y profesionales en la primera infancia serán abordados en Seminario Internacional

Desafíos pedagógicos y profesionales en la primera infancia

Es un periodo fundamental de la vida de todo ser humano que poco a poco ha tomado mayor relevancia en la esfera pública, se trata de los cuidados infantiles tempranos que en otros países hace años se vienen trabajando de manera multidisciplinaria de acuerdo a las necesidades de los bebés, con una línea de trabajo vinculada a la construcción del cuerpo mucho más profunda. Una mirada que aún falta en nuestro país y será tratada en el Seminario Internacional “Cuidados de la primera infancia: desafíos pedagógicos y profesionales”.

La actividad, abierta a la comunidad, se realizará el 26 de septiembre de 2017, a las 09.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto N°1045, Ñuñoa, edificio rojo), y contará con las presentaciones de la médico psiquiatra y psicoanalista francesa, Elisabeth Chaillou; Patricia Lacerna, Directora del instituto de Investigación en Psicomotricidad de la Universidad de Cuyo, Argentina; Margarita Lira, Engargada de la Unidad Cuerpo y Movimiento del MINEDUC, entre otras panelistas. Su objetivo es presentar intervenciones profesionales y programas institucionales que puedan aportar en los desafíos de la formación pedagógica en pregrado de los profesionales ligados a infancia, especialmente en el ámbito de la salud, psicología y educación.

En Chile, si bien se habla de los cuidados en los primeros tres años de vida, éstos suelen centrarse en el ámbito somático sin incluir la dimensión psíquica y sin analizar qué significa realmente un cuerpo, más concretamente, el cuerpo del (la) niño (a) dentro de un contexto clínico, educativo o de terapia psicológica.

Es necesario, según las expositoras, que los adultos acompañen con una mirada profunda los procesos de construcción del cuerpo, especialmente en aquellos casos en que hay vulnerabilidad o sufrimiento. Así, en este seminario las expositoras darán a conocer su trabajo: intervenciones en salud, psicoterapia y educación, las cuales permitirán reflexionar acerca de nuevas aproximaciones al cuerpo infantil en los primeros años de vida.

Las expositoras nacionales que se presentarán en el Seminario Internacional “Cuidados de la primera infancia: desafíos pedagógicos y profesionales” son:

-Carolina Grellet Bertero, Docente Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de Chile. Especialización en Psicología Infantil y Adolescente, Université Rene Descartes, Paris V.
-Francisca Moreno Jorquera, Docente Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile.
-Paula Vera Peñaloza, Psicóloga U. de Chile. Diplomada en Psiquiatría Perinatal, UFR Pitie -Salpetrière. Paris VI-Instituto de Puericultura de Paris.
-Elisa Araya Cortés, Profesora de Educación Física, UMCE. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Lovaina.
-Lorena Herrera Phillips, Profesora de Filosofía y Dramaturga, Diplomada en Dramaterapia, Magister en Cine Documental, Doctorando en Filosofía mención Estética, Universidad de Chile.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.