En el marco de su aniversario número 175

Universidad de Chile prepara masiva participación en Feria Internacional del Libro de Santiago 2017

U. de Chile prepara masiva participación en FILSA 2017

Con un especial énfasis en la celebración de sus 175 años de historia será la masiva y diversa participación que tendrá la Universidad de Chile en la trigésimo séptima Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2017. La delegación de la Casa de Bello que formará parte del evento, que nuevamente se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, tendrá un incremento significativo en relación a versiones anteriores, con la participación de 62 académicos, provenientes de distintas facultades, institutos y unidades de nuestro plantel, en más de 30 actividades de distinto tipo.

La presentación de 14 libros y más de 220 publicaciones en distintos puestos de venta son parte de la producción literaria de académicos de la Universidad de Chile que estará presente en FILSA 2017. “Exiliados y Desterrados del Cono Sur de América”, trabajo coordinado por las profesoras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Horvitz y Carla Peñaloza; “Cazadores de Eclipses”, de los académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sebastián Pérez y Daniel Albornoz; “¿Hacia Dónde Va la Vivienda en Chile?”, elaborado por docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; “La Historia de la UDI”, de la Premio Nacional de Periodismo y directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), María Olivia Monckeberg; y “La Historia Desde Abajo y Desde Dentro”, del Premio Nacional de Historia y profesor de nuestra Casa de Estudios, Gabriel Salazar, son algunos de los nuevos títulos que serán estrenados en el marco del encuentro literario más grande del país.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, relevó la importancia que esta actividad reviste para el país y nuestra institución, destacando que "en Chile, la realización de una Feria del Libro de la envergadura de la FILSA siempre es motivo de celebración, por lo que nos alegra como Universidad de Chile participar una vez más de este gran evento". Agregó, además, que "en el contexto de la celebración de sus 175 años, la Universidad de Chile ocupa su lugar en esta instancia rindiendo tributo a su esencia, que es precisamente participar de la vida cultural del país a través de instancias de diálogo ciudadano".

Actividades U. de Chile

Durante los 18 días que se extenderá FILSA, entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre, el numeroso grupo de representantes de la Universidad de Chile también participará en más de 30 actividades en torno a la cultura, las artes, las humanidades y las ciencias.

Con la mirada puesta en Italia, como país invitado de honor en esta versión, la Universidad formarán parte de instancias como “Italianos en la historia de la Astronomía”, charla que dictará el Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo, José Maza; el taller de cine “Vivere All'italiana”, a cargo del académico del ICEI, David Vera-Meiggs; la entrevista que realizará Radio Universidad de Chile a la escritora italiana Simoneta Agnello y el espacio de homenaje al intelectual italiano Umberto Eco, en el que participará el profesor de la Facultad de Artes, Héctor Ponce.

La lista actividades de la Casa de Bello también considera distintas charlas y conversatorios, entre los que figuran “70 años de Psicología en la Universidad de Chile”; “175 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades”; "Formación Ciudadana en el Chile de Hoy"; y el encuentro de diálogo en torno a la figura y obra de la Premio Nacional de Literatura 1961, Marta Brunet: “¿Quién fue Marta Brunet? Su legado a 50 años de su muerte”.

Por otra parte, habrá una importante participación de académicos en talleres que van desde la encuadernación artesanal básica y una Clínica del Libro -orientado a la preservación, conservación, restauración y diagnósticos de documentos- hasta otros como “Español para haitianos en Chile, actividades interculturales”. Algunas otras actividades destacadas en el programa son el cuentacuentos “Deja que te cuente”, espacio a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales que estará enfocado en el acercamiento de niñas y niños al mundo de la lectura y las ideas; el recital de poesía mapuche "Dungun ñi Kawin" y la performance "Políticas de Resistencia de las Mujeres en Situación de Vilencia y Discriminación".

Por su parte, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se hará presente el día lunes 6 de noviembre a las 16:15 horas, con un foro organizado por el INVI en torno al texto "Hacia dónde va la vivienda en Chile", y el sábado 11 de noviembre a las 20:15 horas, con la presnetación del libro "Todos Somos Arquitectos" de autoría de Antonio Sahady y Jorge de la Paz.

Al igual que el año pasado, la Feria ofrecerá una aplicación para teléfonos móviles donde las personas podrán encontrar nombres, fichas biográficas de autores invitados, días y horarios de cada actividad, pabellones y salas de la Estación Mapocho y noticias de FILSA 2017. La aplicación estará disponible de forma gratuita en Google Play y App Store.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.