Psicología de la Universidad de Chile celebrará 70 años de historia

Psicología de la Universidad de Chile celebrará 70 años de historia

La Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, la primera en habla hispana, ha cumplido 70 años. Para celebrar esta importante hito, el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a toda la comunidad a participar del encuentro “70 años formando psicólogos/as en Latinoamérica”. La actividad se realizará los días 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2017, entre 09:00 y 19:00 horas, en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Sociales (Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

"El Departamento de Psicología de la Universidad de Chile ha tenido un rol protagónico y pionero en la formación de psicólogos(as) en el país, desarrollando desde 1947 un programa de formación de profesionales de la disciplina. La carrera nace, se consolida y progresa como un proyecto que busca formar un profesional que se distingue por ser a la vez un científico, sea cual sea su área de ejercicio profesional", señala la presentación de la actual carrera.

Sobre los desafíos y etapas que han marcado, precisamente, su formación durante estas siete décadas y temas ligados a sus diversas líneas -Psicología Clínica, Comunitaria, Educacional, Social, Básica y experimental, Laboral y Jurídica- expondrán académicos(as) e investigadores(as) nacionales e internacionales en múltiples simposios y conferencias.

Participan el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. También destaca la presentación de la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Sociedad Científica de Psicología de Chile, American Psychological Association – APA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, U. de la Serena, U. Adolfo Ibáñez, U. Central, U. Diego Portales, U. de Talca, U. de Santiago, U. de La Frontera y U. de Talca.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, previa inscripción en: http://bit.ly/Psicología70años. Se certificará asistencia.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.