Sociología: Los procesos sociales desde una mirada crítica y reflexiva

Sociología: Los procesos sociales desde una mirada crítica y reflexiva

La Sociología es una disciplina –dentro de las ciencias sociales– con una larga tradición en el mundo, surgiendo a nivel internacional en el siglo XIX. Desde sus inicios se ha preocupado de estudiar, fundamentalmente, las relaciones y los procesos sociales, en virtud de los cambios sociales que se generan. La dimensión temporal, por tanto, es sumamente importante, ya que dicha carrera trata de comprender el origen, desarrollo y las consecuencias de las transformaciones sociales que acaecen en la sociedad.

En 2018, la carrera de Sociología en la Universidad de Chile cumplirá 60 años de historia, con una mirada de corte académico –es decir, un énfasis en la comprensión de la realidad social–, pero al mismo tiempo con un enfoque técnico-metodológico-estadístico, proporcionando elementos para intervenir la realidad social; elementos cruciales para la carrera de Sociología de la Universidad de Chile porque constituyen las dos dimensiones del perfil de egreso.

Una vez egresados(as), los sociólogos y sociólogas de la Universidad de Chile trabajan de manera creativa en las más variadas organizaciones públicas y privadas, participando en proyectos de investigación con equipos interdisciplinares; es decir, en diálogo con otras ciencias sociales o profesiones relacionadas para comprender los procesos que viven las sociedades y aportar en intervenciones y acciones sociales.

Ellos(as) trabajan en el diseño, aplicación, gestión y evaluación de programas y políticas públicas. En organismos privados, se desenvuelven en áreas como comunicación, opinión pública, recursos humanos y estudios de mercado. El ejercicio independiente de la profesión como asesor, consultor o investigador también es otra de las alternativas de desarrollo profesional.

“Nosotros formamos investigadores(as) de la realidad social, pero también formamos profesionales que sean capaces de desarrollarse tanto en el ámbito público como en el privado, con estrategias de intervención de la realidad social. En sociología, no solo hacemos diagnóstico, generamos un sistema de objetivos y un sistema de metas, sino que además nuestros profesionales reflexionan sobre la práctica que están haciendo: cuál es el contexto de ésta, cuáles son los fundamentos epistemológicos, ideológicos y políticos que se están diseñando para intervenir la realidad”, señala Juan Enrique Opazo, jefe de carrera de Sociología.

Las áreas temáticas que actualmente se trabajan en la carrera son: sociología política y estructura social; juventudes; sociología de la cultura con dos vertientes: la sociología y los mundos del arte, pero también las comunicaciones; género; migración y racismo; sociedad, educación y familia, entre otras.

A continuación, encontrarás los requisitos y ponderaciones Admisión 2018:

Notas de Enseñanza Media 20%
Ranking de Notas 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 25%
Prueba de Matemáticas 20%
Prueba de Historia y Ciencias Sociales 15%

Vías de ingreso: PSU, BEA, SIPEE, Deportistas destacados, PACE, Extranjeros, Convenio Étnico.

Más información sobre la carrera en: http://www.facso.uchile.cl/carreras/4991/sociologia. También te invitamos a revisar el set de flyers interactivo con todas la carreras aquí.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.