Fortalecer la labor e institución científica, es el llamado de la Facultad a los(as) graduados(as) de Postgrado 2018

Más ciencias sociales, es el llamado a graduados de Postgrado 2018

Cada año se gradúa una nueva generación de cientistas sociales que desde sus diversas disciplinas, investigaciones e intereses, buscan aportar con pensamiento crítico y reflexivo a los problemas existentes en Chile o en otras sociedades. El pasado viernes 19 de enero fue el turno de 101 profesionales que se graduaron en una solemne y emotiva ceremonia, de 134 estudiantes que terminaron sus estudios en nuestra Facultad, contando con la presencia del decano Roberto Aceituno. 

La directora de la Escuela de Postgrado, Ximena Azúa, manifestó su alegría, orgullo y regocijo al ver a los(as) nuevos(as) graduados(as), pues la formación, desarrollo y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y fundamentos de las actividades de la Universidad de Chile. Dentro de ella, la formación de Postgrado desempeña un papel articulador de iniciativas académicas primordiales, puesto que integra la producción y profundización del conocimiento, con su enseñanza y difusión, actividades propias de la docencia superior.

Sin embargo, no siempre el desarrollo del Postgrado es sencillo, al menos en Chile. Al respecto la discusión sobre su financiamiento se ha pensado sólo en términos de sistemas de becas y no desde un financiamiento basal; tampoco ha aumentado el presupuesto para becas estatales como Conicyt, pese a que han incrementado los y las jóvenes que postulan a los programas.

Este es un problema poco abordado en la discusión de la Ley de Educación Superior. “La institucionalidad científica de nuestro país es feble y las autoridades gubernamentales manifiestan una permanente incomprensión respecto del desarrollo y el quehacer investigativo, que se agudiza dramáticamente en el área de Ciencias Sociales”, criticó Azúa.

A pesar de esta “ceguera gubernamental”, la directora piensa que se impone la necesidad de investigar en nuestras áreas y el interés en ellas. Por eso, instó a los(as) nuevos(as) cientistas sociales a participar en la discusión sobre la institucionalidad científica de nuestro país, pero por sobre todo a aportar con sus investigaciones, artículos y docencia en educación superior en el “fortalecimiento de una masa crítica que aporte al desarrollo nacional, en la construcción de una sociedad mejor, más diversa, respetuosa de las diferencias y conscientes de su patrimonio cultural y natural”.

Los(as) académicos(as) también fueron premiados, siendo elegidos por sus propios estudiantes como los docentes mejores evaluados de la Escuela de Postgrado año 2017. Del Magíster de Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, recibió el galardón el profesor Camilo Sembler Reyes; la profesora Valeria Herrera Fernández también fue reconocida como académica del Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa; finalmente recibió el mismo premio el profesor Rodrigo Morales Martínez, del Magíster en Psicología Clínica de Adultos.

En representación de los estudiantes, Claudio Cantillana Jiménez, graduado del Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, dirigió unas palabras.

Los programas que se graduaron fueron:

• Doctorado en Ciencias Sociales
• Doctorado en Psicología
• Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales
• Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
• Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
• Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
• Magíster en Educación mención Informática Educativa
• Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización
• Magíster en Psicología Educacional
• Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria
• Magíster en Psicología Clínica de Adultos

Sólida y prestigiosa Escuela de Postgrado

El conjunto de los programas de Postgrado ofrecidos por la Universidad de Chile –con 39 programas de doctorado y 114 programas de magíster– conforman el sistema más sólido del ámbito nacional, con una creciente influencia en el ámbito latinoamericano. En 2017, la participación de postulantes internacionales se incrementó a un 22,2 por ciento del total, de los cuales un 90,4 por ciento son latinoamericanos.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.