La Facultad invita a mechones(as) a formar parte de una comunidad activa y conectada con los desafíos del país

La Facultad invita a mechones(as) a integrar una comunidad activa

Por su prestigio y malla curricular, Camila Hernández (21 años) postuló a la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, lo hizo por admisión especial utilizando los cupos disponibles para personas en situación de discapacidad visual. Hoy es una de las 431 mechones(as) que ingresaron este año a la Facultad de Ciencias Sociales. Participó de las actividades de bienvenida señalando que le han servido para socializar con distintos(as) compañeros(as): “La universidad me ha gustado mucho y he podido interactuar con gente de otras carreras, como Psicología”.

María José Cavada, mechona de 18 años de Antropología y oriunda de Santiago, también asistió a la ceremonia inaugural, a la presentación de las carreras y recorrió el Patio de Los Naranjos con estudiantes de cursos superiores. Desde pequeña, recuerda, le interesó la carrera, específicamente la Arqueología, línea que le gustaría seguir.

De la misma carrera pero proveniente de San Carlos, Sebastián Martínez (18) también destaca que las actividades han sido didácticas y permiten que los(as) nuevos(as) estudiantes se incorporen de mejor manera a la Casa de Bello. “Lo poco que he averiguado (de Antropología) me ha gustado bastante; me parece muy interesante el tema de la diversidad de la cultura y las etnias, ese es mi foco por ahora”, señala.

De Psicología y ya con 21 años, tras haber cursado estudios de Bachillerato en la Universidad, Boris Álvarez relata que pretende complementar investigación con terapia, haciendo rehabilitaciones familiares.

También de Santiago, Catalina Miranda (17) participó de la Escuela Mechona que se hizo entre el 05 y 06 de marzo, donde estudiantes mayores hablaron sobre la orgánica estudiantil y generaron instancias lúdicas para conocerse. Mientras estudiaba en el colegio, en tercero medio, se interesó por las ciencias sociales. Se inclinó por Sociología por su malla e intereses personales ligados a la sociedad.

Le dicen “Sopita” pero su nombre es Claudia y con entusiasmo ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Parvularia. “Me interesé en la carrera porque los(as) niños(as) me dan energía y vida; siento que –como le comentaba a mis compañeras– quiero ser la primera “chispa” para ellos(as), y ayudarlos(as) a que puedan ser lo que tienen que ser”, describe en compañía de otras estudiantes.

Un día fue a una charla informativa sobre carreras de Pregrado en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile y “se enamoró” de la carrera. Ahora, “estoy cumpliendo, prácticamente, mi sueño de estudiar en la Chile”, exclama Claudia. Junto a ella Yasna Duarte (19) describe parte de las actividades que han realizado: “Escribimos mensajes el primer día y nos juntaron para hablar sobre un detenido desaparecido; compartimos con distintos(as) compañeros y compañeras de la carrera de Ed. Parvularia. Luego, leímos una noticia y la comentamos para plasmar nuestras impresiones en un papelógrafo”.

Sus intereses y habilidades para enseñar la hicieron optar, sin dubitaciones, por una carrera vinculada a infancia. No obstante, su camino no fue sencillo ya que su familia se oponía. El año pasado estudió Obstetricia en la Universidad de Chile, pero “no me gustó el área de salud, además que tampoco implicaba interacción con niños(as)”, por lo que, finalmente, siguió su vocación.

Facultad de todos, para todos y con importantes desafíos por delante

Una de las actividades que marcaron la Inducción a los(as) estudiantes de primer año, fue la Ceremonia Oficial de Bienvenida, realizada el 07 de marzo. En ella, la directora de la Escuela de Pregrado, Paula Vergara H., transmitió el interés de la escuela para que los procesos formativos se constituyan en experiencias de vida que les permitan seguir desarrollándose como hombres y mujeres integrales, sensibles pero “ante todo conectados(as) con su entorno, críticos(as) y constructivos(as) de la realidad local y nacional; tolerantes pero por sobre todo respetuosos(as) ante la diversidad humana de pensamiento, en etnia, género o de cualquier otro ámbito”, subrayó la profesora.

Sumándose a estas palabras, el decano Roberto Aceituno M. invitó a la nueva generación de cientistas sociales a formar parte de la facultad en su conjunto, ya que los tres estamentos comparten anhelos similares. “Es necesario pensar de qué modo podemos ayudar a producir los cambios sociales, demandas emanadas de los colectivos. Ustedes saben que la educación superior durante los últimos 30 años se ha mercantilizado completamente, centrando el foco en demandas individuales”, señala. En ese sentido, un desafío gravitante de todos y todas es fortalecer el rol de las instituciones públicas en cuanto a su producción de conocimiento, necesario y pertinente para la cultura del país.

En representación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Pía González, describió que la Universidad está en permanente construcción bajo tres pilares fundamentales: el estudio y cómo se emplean los aprendizajes adquiridos para desarrollar una nueva ciencia social; la organización para impulsar transformaciones radicales del modelo neoliberal; y, finalmente, el compañerismo, uno de los elementos más difíciles, a su juicio, porque “pienso que muchos(as) de nosotros(as) hemos visto cómo replicamos ciertas actitudes como la apatía o indiferencia ante la desigualdad”. Cuestionar las propias prácticas y hacer algo al respecto, es uno de los retos más difíciles, que “debemos comenzar hoy, porque ya no puede esperar”, insistió.

La Semana de Inducción 2018 se realizó entre el 07 y 09 de marzo, con variados encuentros y actividades como: la exhibición del documental “Voces y trayectos”; recorrido de campus “Territorio y experiencias Campus JGM”; conversatorio “Geografías de la Igualdad de Género y convivencia”; paneles interdisciplinares (Migración, Política Pública y Género); presentación de áreas y unidades de apoyo estudiantil, entre otras.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.