Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Seminario analizará desafíos socioculturales de la niñez, migración, educación e inclusión

Seminario analizará desafíos socioculturales de la niñez

Entre los días 06 y 07 de junio se realizará este encuentro abierto a la comunidad, donde se abordarán temas y desafíos diversos ligados a infancia, como el juego y su relevancia en la experiencia de aprendizaje, la salud mental infantil y el desarrollo de aulas multiculturales. Perspectivas que relevarán los aportes de investigaciones y experiencias en educación y ciencias sociales, a través de la participación de importantes centros de estudio como son la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y su Programa de Infancias, la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney, Australia.

Las sociedades contemporáneas tienen el gran desafío de avanzar hacia un desarrollo social inclusivo, sustentado en el reconocimiento y respeto a la diversidad y la protección de los derechos de las personas. Al respecto, el derecho a la educación, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida son tres enfoques que debieran estás presentes en el debate público, de modo que sean tomados en cuenta en la elaboración de políticas públicas y en las acciones llevadas a cabo por las instituciones educacionales y relacionadas con la infancia.

Estas disyuntivas culturales, sus perspectivas de análisis, experiencias y propuestas de cambio, serán tratadas en el “Seminario Diálogos Sur-Sur. Los desafíos socioculturales de la diversidad contemporánea: niñez, migración, educación e inclusión”, espacio en que expondrán docentes e investigadores de la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney; así como también organizaciones de la sociedad civil que abordan y trabajan estos temas.

Durante los días 06 y 07 de junio desde las 09.00 hrs., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile, se desarrollarán mesas con seis grandes temas sobre educación e infancia, entre ellas destacan: “Juego como experiencia de aprendizaje”; “Gestión institucional de la diversidad: experiencias situadas”; “Aulas multiculturales: debates pedagógicos en torno a diversidad cultural en los procesos de aprendizaje”, y “Salud mental infantil: abordajes metodológicos”.

Como parte de los panelistas expondrá Loshini Naidoo, profesora asociada de la Universidad de Western Sydney, sobre la Migración Forzada; Nolfa Ibáñez, doctora de la UMCE, junto a otros expositores, dialogará sobre la Gestión institucional de la diversidad desde su experiencia; Dimas Santibáñez, académico del Depto. de Antropología de la U. de Chile, y Jacqueline D’warte, académica de la universidad australiana, presentarán los Desafíos teóricos y metodológicos para una investigación que incorpora el protagonismo y participación de niños y niñas.

Por su parte, docentes de las tres casas de estudio problematizarán en torno a Los debates pedagógicos ligados a la diversidad cultural en procesos de aprendizaje. Al cierre, habrá dos talleres que requieren previa inscripción: Taller Disciplina positiva y manejo de aula y Taller de El Juego en la vida y aprendizajes de niños y niñas.

Inscripciones aquí.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Lunes 14 de mayo de 2018

Nombre Destinatario: