La Cuestión Social y los problemas contemporáneos de América Latina

La Cuestión Social y los problemas contemporáneos de América Latina

Más allá de la pobreza, “la Cuestión Social es una categoría teórica que intenta explicar la desigualdad que es inherente al capitalismo”, han sido parte de las reflexiones constantes de la Dra. Ana Elizabete Simoes da Mota, profesora titular de la Universidad Federal de Pemambuco (Brasil), quien el 02 de agosto dictó la conferencia magistral “Cuestión Social Contemporánea y los Desafíos al Trabajo Social” en el Auditorio Pedro Ortiz de nuestra Facultad.

Cuestión Social y Trabajo Social siempre se han vinculado en el estudio, análisis e intervención de diversos problemas que aquejan a las sociedades, entre ellos la precarización del trabajo, acceso a bienes y servicios básicos dignos, los desplazamientos de poblaciones del campo a la ciudad o a otros países en busca de una mejor calidad de vida, demandas y carencias que han caracterizado fuertemente a América Latina.

El nuevo escenario continental marcado por gobiernos de derecha en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, por mencionar algunos, deparan nuevas trabas y retos para el ejercicio del Trabajo Social, volviendo a este campo disciplinar planamente vigente y actualizado según las realidades y contextos contemporáneos.

La conferencia de la profesora inauguró de manera oficial el año académico del Magíster en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, abierto en 2018 y coordinado por la académica Paula Molina.

-Usted ha señalado que la Cuestión Social trasciende la pobreza, tiene que ver con la desigualdad social, ¿podría ahondar más en este punto?

La Cuestión Social es un concepto, una categoría teórica que brinda la explicación de esta desigualdad que es inherente al desarrollo del capitalismo. Al respecto, el Trabajo Social desarrolla una relación y vinculación muy próxima con las manifestaciones de la Cuestión Social.

Este campo disciplinar siempre ha tenido un espacio de trabajo muy próximo a las políticas públicas, a las políticas de enfrentamiento de la desigualdad y también un trabajo junto a los grupos, movimientos y sectores que luchan por una organización, acceso a bienes y servicios imprescindibles para su vida. Entonces, resulta muy desafiante para el Trabajo Social la serie de conocimientos emanados de las manifestaciones de la Cuestión Social.

Hoy, las manifestaciones de la Cuestión Social poseen una relación muy próxima a los cambios en el mundo del trabajo, en lo que refiere al desempleo, al trabajo precario, el trabajo sin formalización y el trabajo formal. Se vincula con el avance del capitalismo en el área rural, especialmente, porque las pequeñas propiedades y producciones –actualmente– resisten al avance de las grandes industrias, de la agroindustria.

La vivienda popular y la salud se han transformado en negocios; las directrices neoliberales han forjado una reducción del Estado y una ampliación del mercado, lo que ha traído consigo una expansión de las expresiones de la Cuestión Social.

Por tanto, desafíos para la Cuestión Social radican no solo en la intervención, en el ejercicio de los derechos y acceso en las políticas, sino también en conocer estas realidades y analizar cómo este conocimiento puede socializarse.

-¿Cuáles son los grupos sociales que están siendo observados por el Trabajo Social en Brasil y América Latina?

Un ámbito social es la cuestión del trabajo y empleo y todo lo relacionado a los riesgos laborales, los bajos salarios y las dificultades de las personas para acceder a bienes y servicios.

Actualmente, un(a) trabajador(a) necesita destinar parte de sueldo en el costeo de la salud privada. De este modo, estudiar las políticas de salud, jubilación, educación, habitación, transporte y cultura no tienen por objetivo conocer las necesidades de la población, sino constituyen una línea de investigación.

Otra línea investigativa tiene que ver con el apoyo y planificación del Estado para atender las necesidades de la población. También destacan las demandas populares emanadas de personas que viven en la calle o que habitan en comunas precarias carentes de servicios básicos.

Por otro lado, sobresale área es la socioambiental, es decir cómo hoy los cambios en la producción generan una destrucción de la naturaleza y ésta, a su vez, implica la destrucción de un modo de vida.

En el último tiempo han emergido fuertemente los problemas migratorios a nivel mundial, con desplazamientos forzados por religión, catástrofe o motivos políticos. América Latina he recibido a muchos(as) migrantes y nosotros(as) debemos conocer sus necesidades, así como también trabajar y conocer las políticas públicas que pueden serles de ayuda; relevar, también, la importancia de la solidaridad internacional para las poblaciones desplazadas que no tengan donde quedarse.

-Eso desde la investigación teórica, ¿ahora cómo ha contribuido el Trabajo Social desde la intervención social en los problemas que describe?

Trabajo Social tiene por objetivos planear, ejecutar y evaluar acciones sociales para así proponer nuevas acciones, así como también realizar un trabajo directo con las comunidades como grupos de mujeres, viejos, niños y habitantes de las comunas. Entonces, efectúa una intervención directa en grupos cuyas necesidades no son atendidas y a quienes los estados llaman vulnerables. Pero ellos no son vulnerables, lo que ocurre es que al no poder acceder a bienes, servicios y trabajo, se tornan “vulnerables” de mantener su propia vida.

Nosotros no podemos mal llamar a estas poblaciones y sectores como problemas sociales, son más bien extensiones de la clase trabajadora y subalterna con manifestaciones diversas de sus necesidades.

Somos testigos en la actualidad de un crecimiento económico incluso en muchos países, incluido Chile, pero esto no implica la reducción de la desigualdad. Gobiernos tales como el de Michel Temer en Brasil, Sebastián Puñera o Mauricio Macri en Argentina tienen una directriz de enfrentamiento de la pobreza radical, es decir, sólo de solo quienes viven miserablemente. Sin embargo, no comprenden que pobreza no es lo mismo que desigualdad.

Esta discusión levanta un gran desafío: ¿cómo transformar los programas eventuales o focales en políticas públicas de salud, asistencia social, transporte y cultura?

-Justamente, Estado y Trabajo Social ¿cómo debieran seguir trabajando en conjunto ante este tipo de problemas sociales?

El Estado no es una persona, cosa o gobierno, es producto de una relación social, en una sociedad de clases. Trabajo Social como cualquier otra profesión en el ámbito de la división social puede realizar una contribución, puede hacer seguimiento y posicionarse a favor de los(as) excluidos(as), pero no hay una relación directa entre Trabajo Social y cambios a nivel del Estado.

Al contrario, cuando cambian las iniciativas o programas estatales inciden o repercuten en el Trabajo Social. En ese sentido, Latinoamérica ha experimentado fuertes cambios en las direcciones de sus gobiernos.

En las últimas dos décadas ha habido 16 presidentes de centro-izquierda, con un énfasis más marcado hacia lo social y la desigualdad. La ola conservadora actual, en cambio, ha cambiado esta directriz. Argentina es gobernada por un empresario al igual que Chile. En Brasil Dilma Rousseff fue golpeada también por la derecha, una transformación a nivel continental con múltiples consecuencias en lo social, entre ellas una mayor limitación hacia la intervención del Trabajo Social.

Últimas noticias

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijas/os fue estudiada en proyecto de investigación U-Inicia que llegó a su fin.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijos

La situación que viven niñas, niños y adolescentes en el país en contextos de violencia de género en la pareja los hace víctimas directas de ella, eso es lo que evidencia el proyecto U-Inicia liderado por la académica del Departamento de Psicología, Jennifer Miranda, transformándose en una iniciativa pionera en Chile y América Latina al abrir una novedosa línea de investigación. Un numeroso equipo de investigadores, estudiantes, tesistas y psicólogos/as de nuestra facultad dieron vida a esta iniciativa, que también contó con la colaboración de programas de protección especializada en maltrato grave y abuso sexual, CEPIJ de Corporación Opción.