Académica lanza álbum inspirado en clásicos latinoamericanos

Legar el primer registro fonográfico de obras para guitarra clásica latinoamericana, es la motivación del álbum “Ecos Latinoamericanoscreado por la Académica de la Facultad de Artes U. de Chile, Ximena Matamoros, que será lanzado con un concierto gratuito y abierto a todo público. Durante el evento se presentarán las 14 pistas que conforman el disco, donde convergen elementos del jazz, el folclor y la música popular, destacando la trilogía “Ecos”, “Océano” y “Reminiscencias” realizada por la intérprete; además de composiciones de otros reconocidos guitarristas, como Astor Piazzolla, Antonio Lauro y Edmundo Vásquez, entre otros.

La Profesora Matamoros destaca que “esto comenzó como un proyecto de creación, pero como artista siempre se debe investigar para lograr un resultado interesante, creativo y coherente. Con estas obras quiero entregar belleza a la audiencia, mostrar refinamiento en la interpretación y presentar un repertorio que vaya más allá de las fronteras de la música clásica. Incluyo cuatro composiciones de mi autoría que muestran a la guitarra en la plenitud de sus recursos colorísticos, como si fuera una orquesta”.

Con el desarrollo de la guitarra chilena como instrumento de concierto desde los 90, este álbum busca potenciar la actividad académica desde la interpretación y creación, profundizando la experiencia musical mediante herramientas adquiridas durante los cinco años en que la Profesora Matamoros estudio e investigó el repertorio latinoamericano.

Asimismo, la iniciativa adjudicó recursos en el Concurso CreArt 2016: Fondo de Creación Artística impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), que brindó apoyo para su grabación, mezcla, masterización, edición y difusión. Tras culminar con la etapa de postproducción, la Profesora adelantó parte de su repertorio en una charla concierto el 27 de septiembre en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, junto a otra presentación en el Segundo Festival de Guitarra de la Liga Chileno-Alemana el 28 de septiembre, que contó con la participación de la artista brasileña Maria do Céu.

Para el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “en la Universidad hay muchas académicas y académicos dedicados de forma permanente a producir obras de arte en diversas disciplinas, por lo que nos interesa apoyar los procesos de creación y el desarrollo de su trabajo. Con el Fondo CreArt la Profesora Matamoros pudo terminar la composición, grabar todas las piezas de esta obra y también impulsar su difusión para darlo a conocer en la comunidad musical en general. Sin embargo, debemos hacer que estos resultados puedan salir del mundo académico, es decir, que no sólo transiten en el círculo más entendido y tradicional, sino que también entre aquellos que no siempre tienen la oportunidad de acceder a iniciativas de esta calidad”.

Trayectoria

La Profesora Matamoros realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el destacado guitarrista Luis López, y asistió a clases magistrales impartidas por los Maestros Narciso Yepes, John Duarte, Abel Carlevaro, Richard Stover, Stepan Rak, Roland Dyens, Hopkinson Smith,Guillem Pérez-Quer y Stephen Robinson, entre otros.

Como concertista se ha presentado en innumerables ocasiones en Chile y el extranjero, realizando giras por Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia. Considerada una de las intérpretes más destacadas de su género en el país, ha recibido distinciones como el Premio de Mejor Interpretación Musical en el Concurso de Jóvenes Valores, organizado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1977); el Premio Destacada Intérprete de Guitarra, por la Alcaldía de La Serena (2010); el Premio a la Destacada Trayectoria Artística, por la Alcaldía de Maipú (2012); y el Premio a la Creación Artística, entregado por el Rector de la Universidad de Chile (2014).

Desde 1985 es Académica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde y en 2013 comenzó a integrar la Asociación Nacional de Compositores de Chile.

El lanzamiento de “Ecos Latinoamericanos” se realizará el miércoles 17 de octubre a las 19:30 horas en la Liga Chileno-Alemana de Santiago. Mayor información aquí.