Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Políticas y cuidados en infancia serán tratados en el II Seminario Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile

El II Seminario Internacional  Infancia: Política y Cuidado  se realizará el próximo 26 y 27 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales.

El II Seminario Internacional "Infancia: Política y Cuidado" se realizará el próximo 26 y 27 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales.

Doctora Francoise Molenat, psiquiatra infantil y perinatal del Hospital Universitario de Montpellier, Francia.

Ambas jornadas se organizarán bajo cuatro tópicos: Salud mental e infancia, enfocada en los diagnósticos y prácticas médicas en infantes  Derechos y dispositivos institucionales de la infancia.

Ambas jornadas se organizarán bajo cuatro tópicos: Salud mental e infancia, enfocada en los diagnósticos y prácticas médicas en infantes; Derechos y dispositivos institucionales de la infancia.

Distintas miradas sobre las políticas de la niñez, desarrolladas por expertos del área de la salud y las ciencias sociales, convergerán en el II Seminario Internacional del Programa de Infancias, cuya entrada es liberada. El encuentro contará con la participación de la destacada Dra. Françoise Molenat, psiquiatra infantil y perinatal francesa, quien posee experiencia en el desarrollo de políticas públicas del Ministerio de Francia, entre otros(as) panelistas.

La contingencia nacional sobre el trato a la infancia ha obligado a repensar desde dónde se plantean las intervenciones estatales y médicas para el bienestar de los(as) niños(as). En este sentido, el II Seminario Internacional “Infancia: Política y Cuidado”, que organiza el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, generará una instancia de reflexión interdisciplinaria en torno a diferentes temáticas relacionadas al cuidado infantil.

Durante el 26 y 27 de noviembre entre las 9 y 13 horas en el Auditorio Julieta Kirkwood de la misma facultad (Av. Carrera Pinto 1045, Ñuñoa), se llevará a cabo el encuentro cuyo propósito es reunir a diferentes investigadores, organizaciones gubernamentales y ciudadanas relacionadas con la infancia. La entrada es liberada para quien desee participar, previa inscripción en el sitio web de la Facultad.

La conferencia inaugural del seminario estará a cargo de la Doctora Françoise Molenat, psiquiatra infantil y perinatal del Hospital Universitario de Montpellier, Francia. La investigadora y docente también es vicepresidenta de la Sociedad Francesa de Medicina Perinatal y participó en el Plan Perinatalidad Humanidad, proximidad, seguridad, calidad 2005-2007, impulsado por el Ministerio de Salud francés para la modernización del entorno de gestación y del nacimiento.

Ambas jornadas se organizarán bajo cuatro tópicos: Salud mental e infancia, enfocada en los diagnósticos y prácticas médicas en infantes; Derechos y dispositivos institucionales de la infancia, relacionada al estado del sistema penal dirigido a adolescentes, que contempla casas de acogida e internación; Cuidados durante la primera infancia, donde se visibilizará el cuidado a recién nacidos y las vulneraciones de la maternidad adolescente. Por último, El Derecho a la identidad en la infancia, cuyo eje será la realidad infantil migrante y la Ley de Identidad de Género. Las exposiciones se llevarán a cabo por distintos profesionales de la salud y las ciencias sociales, y se contará con la participación del presidente de la ONG Organizando Trans Diversidades, Franco Fuica.

El Programa de estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia busca ser un espacio académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile orientado a la realización de acciones docentes e investigativas en estudios interdisciplinarios sobre las infancias en Chile, América Latina y el Caribe. El objetivo de generar estos vínculos es tener un alcance amplio e influyente en distintos campos sociales de decisión, tales como lo político, jurídico, las políticas públicas, salud y cuidado de las infancias desde un enfoque de derechos.

El programa y la inscripción a este evento gratuito y abierto a la comunidad se encuentra AQUÍ

Lucía Olmos, periodista Programa Infancias Facultad de Ciencias Sociales.

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Nombre Destinatario: