Académicos argentinos y chilenos comparten experiencias de investigación

Académicos argentinos comparten experiencias de investigación

Con el objetivo de impulsar la cooperación entre investigadores chilenos y argentinos para el desarrollo de proyectos relacionados con los Desafíos Globales para la Democracia, el pasado 21 de noviembre se realizó una Jornada de Investigación y Difusión en la que participaron académicos e investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de San Andrés, junto a pares de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

En la actividad, se trabajó a través de mesas de trabajo conjuntas con académicos chilenos y argentinos, que están realizando o participando de proyectos de investigación, con el objetivo de compartir experiencias y realizar proposiciones para la definición de la línea de investigación a la que se encuentran adscritos.

Antes de iniciar el trabajo, el Decano Pablo Ruiz-Tagle les dio la bienvenida a los académicos junto a los profesores Marcelo Alegre, Secretario de Investigación de la Facultad de Derecho de la UBA, y Francisco Soto, Director de Investigación de nuestra Facultad.

La primera mesa se abocó al tema "Desafíos Globales para la Democracia", en la que también participó el profesor Alegre, que desarrolla el proyecto “Principio de autonomía, soberanía popular y teoría de la democracia”. Aquí, el investigador invitado pudo compartir con los académicos Francisco Soto (Derecho Público), que realiza la investigación "Hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes. Los ‘Diálogos ciudadanos’ en perspectiva comparada"; y Carolina Bruna (Ciencias del Derecho), cuya investigación se titula "Hacia una política más allá del individualismo. Representación y sujeto colectivo (lo constituyente)".

La segunda mesa se dedicó al tema "Comportamiento, racionalidad, causalidad y responsabilidad", en la que participó el profesor de la UBA, Martín Diego Farrell, a cargo de la “Investigación tendiente a determinar la aplicabilidad del principio precautorio a la problemática del riesgo del desarrollo en el derecho argentino actual”. Compartieron la discusión los profesores de nuestro plantel, Cristián Banfi (Derecho Privado), con el proyecto "Hacia una construcción dogmática del derecho privado que responda a la concepción moderna del riesgo”; Diego Pardow (Derecho Económico), con el proyecto “Autonomía institucional y función regulatoria: Construyendo coherencia normativa en la periferia del Derecho Administrativo"; Lautaro Contreras (Ciencias Penales), con el proyecto "La determinación del deber de cuidado en los delitos culposos de resultado"; y Gabriel Hernández (Director del Departamento de Derecho Privado), con el proyecto "La obligación precontractual de los proveedores de productos o servicios financieros de informar al consumidor en el derecho chileno. Insuficiencia de la normativa que la regula. Bases y criterios para perfeccionarla".

"Estado, individuos y derechos" fue el tema de en la que participaron Emiliano Jerónimo Buis, de la UBA, con el tema "El derecho internacional como lenguaje: Tensiones semánticas, apropiaciones textuales y discurso retórico en la consolidación narrativa del orden jurídico global"; acompañado de los profesores del Departamento de Ciencias del Derecho, Ricardo Camargo con su proyecto "Biopolítica molecular: dimensiones políticas, jurídicas y éticas de los ‘marcadores biológicos’"; y Jakob Stagl, con la investigación "The systematisation of Roman Law".

En tanto, la mesa "Conflicto, control social, justicia e instituciones" fue encabezada por María Florencia Saulino, profesora de la Universidad de San Andrés, cuya investigación se encuentra centrada en temas de derecho ambiental y constitucional. Por su parte, la acompañó Pablo Aguayo (Ciencias del Derecho), con su proyecto "Bases sociales del auto respeto, como métrica de la justicia social: una aproximación desde la teoría de la justicia de John Rawls".

La jornada tuvo como punto final el comentario del libro "La Forma del Derecho", del profesor Fernando Atria, en el que participó el Decano Ruiz-Tagle y Marcelo Alegre, de la UBA. La obra del docente del Departamento de Ciencias del Derecho pretende explicar el derecho, entendiendo que esa explicación no es aclaración conceptual, sino inteligibilidad institucional. Para eso, eñ libro introduce y desarrolla una teoría de los conceptos jurídicos y las instituciones que luego es aplicada a las estructuras fundamentales que definen el derecho moderno.

La actividad contó con el financiamiento del Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Doctorados (UCH-1566) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.