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En presentación del libro "Nueva Educación Pública"

Académico plantea que desmunicipalización escolar "es la más grande reforma en educación desde el retorno a la democracia"

El libro contiene una descripción y discusión del contexto histórico de políticas educacionales que antecedieron a este cambio, y provee un diagnóstico de la educación municipal.

El libro contiene una descripción y discusión del contexto histórico de políticas educacionales que antecedieron a este cambio, y provee un diagnóstico de la educación municipal.

La obra coordinada por el académico fue tema central del seminario A un año de la Nueva Educación Pública: balance y perspectivas, organizado en el ex Congreso Nacional.

La obra coordinada por el académico fue tema central del seminario "A un año de la Nueva Educación Pública: balance y perspectivas", organizado en el ex Congreso Nacional.

Al final del seminario se desarrolló un panel de conversación moderado por José Weinstein, que contó con la participación de representantes de distintas entidades protagonistas del debate.

Al final del seminario se desarrolló un panel de conversación moderado por José Weinstein, que contó con la participación de representantes de distintas entidades protagonistas del debate.

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Con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la Ley de Desmunicipalización, este 27 de noviembre fue presentado en el ex Congreso Nacional el libro "Nueva Educación Pública". La obra, coordinada por el académico de la Universidad de Chile, Cristián Bellei, repasa los hitos que antecedieron a la reforma actualmente en curso y proyecta el futuro de la educación pública.

“El proceso de transición para instalar la Nueva Educación Pública, de enorme complejidad como puede anticiparse, está previsto hasta el año 2025. Es la más grande reforma institucional en educación desde el retorno a la democracia. Coloquialmente, la “desmunicipalización” de la educación”. Así lo planteó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Cristián Bellei, durante la presentación del libro “Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización”. La obra coordinada por el académico fue tema central del seminario “A un año de la Nueva Educación Pública: balance y perspectivas”, organizado en el ex Congreso Nacional el martes 27 de noviembre con motivo del primer aniversario de la promulgación de la Ley de Desmunicipalización.

La actividad fue inaugurada por el presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. El senador Montes enfatizó que “necesitamos que la educación pública sea la mejor formadora de los seres humanos. Construir una nueva educación pública es también parte del desafío de fortalecer la democracia". En la jornada, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, se sumó a los saludos por el aniversario de un año de la promulgación de esta ley.

Basándose en entrevistas a actores claves, análisis de documentos y datos relevantes, el libro contiene una descripción y discusión del contexto histórico de políticas educacionales que antecedieron a este cambio, y provee un diagnóstico de la educación municipal. El texto también hace un análisis de la propuesta de creación de una nueva institucionalidad para la educación pública y del debate que suscitó entre actores políticos, sociales y educacionales. Finalmente, el libro profundiza en una descripción y análisis de la Nueva Educación Pública que se está implementando en Chile y concluye identificando los principales desafíos y expectativas en torno a su instalación y futuro.

En ese sentido, el libro señala que la educación pública chilena estuvo por casi cuatro décadas anidada en una institucionalidad con severas falencias, que la debilitaron hasta niveles desconocidos desde los tiempos de la fundación de la República. “La municipalización de la educación pública escolar durante la Dictadura produjo un diseño institucional en que la educación pública chilena no tenía una autoridad nacional responsable; estaba atomizada en la administración de las municipalidades, a cargo de alcaldes que tenían muchas otras responsabilidades y prioridades”, planteó Bellei.

Ello cambia a partir de la promulgación de la Ley N° 21.040 en noviembre de 2017, con la que se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, que modifica sustancialmente la visión anterior de la educación pública. Mediante esta ley, dice el libro, se reconoce explícitamente lo que ha sido un consenso histórico ampliamente extendido en Chile y el mundo: que la educación pública tiene un valor social superior, que justifica una especial atención y deber de parte de la comunidad. “Será una de las más grandes reformas institucionales jamás realizadas en el sector”, sentenció Bellei.

Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña presentó un balance de la implementación de la ley de Nueva Educación Pública, afirmando que “todo lo que hemos hecho ha estado enfocado en cómo mejoramos la calidad de la educación". 

Al final del seminario se desarrolló un panel de conversación moderado por José Weinstein, que contó con la participación de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Miguel Ángel Araneda, Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación; y los apoderados e integrantes del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Marisol Cisternas y Gabriel Parra.

Elizabeth Simonsen
Comunicaciones CIAE

Jueves 29 de noviembre de 2018

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