Mesa de Trabajo Triestamental termina trabajo 2018 presentando avances

Mesa de Trabajo Triestamental termina trabajo 2018 presentando avances

Una revisión de las distintas demandas sistematizadas por la mesa de trabajo triestamental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile –surgida a raíz de la toma Feminista que se desarrolló entre mayo y junio de este año– se llevó a cabo con el fin de generar un encuentro con toda la comunidad involucrada. Las y los representantes de los distintos estamentos participaron de esta instancia, en donde cada comisión dio a conocer la evolución de los acuerdos que se establecieron, para así continuar trabajando en torno a las medidas que aún están sin resolver.

En la ocasión, también se abrió el espacio para la discusión grupal en torno a los ejes previamente establecidos. De esta manera se finalizó la jornada con un breve resumen de las apreciaciones de las y los participantes, recopiladas por dos de las integrantes de la Mesa Triestamental. A modo de cierre, se agradeció la disposición y el tiempo destinado a la actividad, al mismo tiempo, se destacó la importancia de generar ocasiones en las que se desarrolla la conversación en grupo. A su vez, la organización se comprometió con la creación de un documento que refleje la labor realizada para su posterior difusión.

Mesas colaborativas para concretar medidas

Las exposiciones realizadas estuvieron a cargo de un participante de cada comisión, quienes caracterizaron cada requerimiento como concretado o pendiente. En gran parte de ellos, se reflejaron las omisiones en los procesos para evitar situaciones de vulnerabilidad en relación con la educación no sexista, la violencia sexual, de género y convivencia, las condiciones laborales y la equidad e inclusión dentro de la Facultad.

Entre las medidas ya activadas se encuentran la facilitación de canales para realizar denuncias a través de la DAE, la realización de jornadas de educación sobre violencia de género y de una capacitación sobre la prevención del acoso sexual y laboral, la presentación de una política de corresponsabilidad dentro de la universidad y el apoyo a gestiones administrativas inclusivas y de equidad.

Si bien muchos de los acuerdos se encuentran en proceso, dentro del quehacer pendiente está la creación de una unidad homóloga a la DAE para funcionarios y funcionarias, la elaboración de un manual que contenga un marco de convivencia para una forma de relacionarse sana, y así desnaturalizar prácticas violentas. También cabe mencionar una nueva política de paridad en las contrataciones, el funcionamiento de un área encargada de la Gestión de Personas dentro de la Facultad, incorporar información para el cambio de nombre social en la web dentro del ejercicio de la docencia inclusiva, entre otras.

También hubo espacio para un trabajo de grupos focales, con preguntas dirigidas que permitieron escuchar a la comunidad en relación al trabajo y cómo proyectarlo. Se finalizó invitando a continuar el trabajo en la mesa 2019.

El encuentro se desarrolló durante la tarde del miércoles 12 de diciembre, en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.