Nuevo libro recurre al cine para profundizar en el análisis y la enseñanza de temas jurídicos

Libro recurre al cine para profundizar la enseñanza de temas jurídicos

Los profesores Cristián Lepin Molina, Director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de nuestra Facultad, y Ricardo Rabinovich-Berkman, de la Universidad de Buenos Aires, son los directores de una obra recientemente lanzada que plantea un abordaje pedagógico e innovador del derecho, a través del análisis de 18 películas específicas.

El pasado 12 de diciembre de 2018, en el auditorio Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y el 18 de enero de 2019 en el Salón Azul de la Universidad de Buenos Aires, ambos con una masiva concurrencia, se realizaron las presentaciones del libro "Cine y Derecho", obra publicada por Rubicón Editores.

En la presentación de la obra en Chile, participó el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle Vial, quien destacó el contenido del trabajo, subrayando que "se trata de una obra original, con 18 capítulos referidos al mismo número de películas, en que cada autor realiza un análisis desde su especialidad. Destacó además que esta obra tenga como génesis el trabajo conjunto del profesor Lepin y del Dr. Rabinovich, en el seno de dos de las más importantes universidades de América Latina, como lo son la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires".

Por su parte, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, uno de los directores del libro expresó que "esta obra, que sigue una metodología interesante y nueva, presenta varias películas, de muy diferentes tipos y orígenes, cada una de ellas tomada por un jurista. Éste analiza algunos aspectos esenciales del film que ha escogido y formula apreciaciones y preguntas para su empleo por parte de los profesores en el aula. Se trata, pues, de una herramienta didáctica, más allá del atractivo que puede tener en general. Creo que abrirá caminos y contribuirá a hacer pensar, que es algo que las facultades de derecho de todo el mundo necesitan incentivar sin descanso. Así lo espero".

Por su parte, el profesor Cristián Lepin manifestó que el libro reúne tres elementos muy importantes: el cine, el derecho y la docencia jurídica. "Se trata de una obra de gran nivel, que permite al lector revisar profundas reflexiones jurídicas con la facilidad de una lectura de verano. Se trata de una obra inédita en la que han participado destacados académicos de Chile y Argentina, será sin duda un gran aporte a la docencia universitaria del derecho", apuntó.

Herramienta pedagógica

El libro se presenta como una obra diferente, que plantea un abordaje innovador del derecho y el cine, utilizando este último como herramienta pedagógica, concretamente, el uso de películas específicas para profundizar en el análisis y la enseñanza de temas jurídicos.

Así, a través del análisis de 18 películas, agrupadas en áreas temáticas, cada autor escogió un film dentro de su especialidad, en donde después de una introducción a la película elegida y su temática, realiza el análisis jurídico de la obra cinematográfica, concluyendo con preguntas y reflexiones que se formulan al lector, dejando claro el carácter eminentemente pedagógico que la obra tiene.

De esta forma, la posibilidad de construir ejemplos para mostrar o plantear situaciones de interés jurídico, la cercanía que las películas y las producciones televisivas suelen tener con los estudiantes, y la forma mucho más vívida y completa que tiene el arte y no las meras hipótesis rápidas que se formulan en un párrafo de una obra doctrinaria, constituyen algunas de las razones por las cuales el cine se erige como una de las formidables herramientas pedagógicas para el derecho.

Dentro de los autores que participan en esta obra, destacan los profesores Cristián Maturana, Cristián Banfi, Iñigo de la Maza, Maricruz Gómez de la Torre, Gladys Camacho, Andrea Gastrón, Mauricio Duce, además de los directores del libro, Cristián Lepin y Ricardo Rabinovich-Berkman.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.