Seminario Internacional abordará el desarrollo de políticas públicas en América Latina

Seminario Internacional abordará el desarrollo de políticas públicas

“Modelos de Desarrollo en América Latina: políticas públicas en cuestión, los casos del Neodesarrollismo brasileño, el Neoliberalismo chileno y el Socialismo Bolivariano venezolano”, es el nombre del seminario internacional que convocará a académicas de diversos países del cono sur el próximo 19 de marzo, a las 14.30 hrs., en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

En la oportunidad, expondrán de Brasil la profesora Elaine Behring (U.REJ-Brasil) sobre el ajuste fiscal brasileiro, actualizando las tendencias en curso en dicho país bajo el gobierno de la extrema derecha, y sus impactos sobre las políticas sociales. También se presentará Edneia Oliveira (U. Juiz de Fora-Brasil), para referirse a las políticas de empleo en Brasil, con énfasis en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y Michel Temer.

Desde Venezuela, Xiomara Rodríguez (U. Zulia-Venezuela) abordará las políticas de protección y aplicación de programas sociales en dicho país, en medio de los debates actuales sobre proyectos de desarrollo. Por su parte, la académica de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Paula Vidal, hablará de los modelos de desarrollo neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo del siglo XXI y su coherencia ideológica con las políticas sociales de empleo en el período 2005-2013.

Además, se realizará el lanzamiento del libro coordinado por la docente y trabajadora social que aborda teórica y empíricamente dichos modelos, y se realizarán tres cursos breves sobre temas de contingencia latinoamericana.

La actividad es organizada por el Fondecyt Regular N°1160742 Núcleo Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales, área de Trabajo Social de la U. de Chile. ENTRADA LIBERADA.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.