Declaración de profesores(as) del Departamento de Antropología por despido de Alberto Serrano

Declaración de docentes de Antropología por despido de Alberto Serrano

Las profesoras y profesores del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile expresamos por este medio nuestra preocupación ante el reciente despido de Alberto Serrano, Director del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams.

Más allá de la discusión en torno a los fundamentos administrativos del despido, consideramos que el gobierno da una señal preocupante no sólo para el mundo de la cultura, sino que para todas las comunidades y organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el resguardo de sus espacios y modos de vida local. Esta decisión ha dejado en evidencia una voluntad de subordinar la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de las diversas comunidades del país, a intereses económicos y decisiones políticas impuestas desde una inconveniente verticalidad institucional.

El caso tiene, además, el peso simbólico de ocurrir en una región en cierta forma icónica, no sólo en lo que respecta a su condición de área protegida, sino que también por la historia de violencias que en ella se desataron, violencias derivadas de la complicidad del Estado chileno con el despliegue salvaje y sin contrapeso de los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Es por ello que esperamos que el gobierno reconsidere esta situación pues su decisión no sólo afecta la vida de las comunidades que habitan el territorio en que el Museo Martín Gusinde se encuentra, sino que también afecta negativamente la imagen de la institucionalidad estatal en general y de la institucionalidad de cultura en particular a la hora de generar vínculos legítimos y fructíferos con las comunidades locales a lo largo de todo el país.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.