Con énfasis en la investigación social se dio la bienvenida a estudiantes de Posgrado

Con énfasis en la investigación social se dio la bienvenida a Posgrado

Un total de nuevos(as) 258 candidatos(as) a matrícula se presentaron este año a los diferentes planes de estudios de Posgrado que oferta la Facultad de Ciencias Sociales. En este grupo se encuentran los estudiantes antiguos que continúan y los estudiantes nuevos aceptados en los 15 programas existentes, 13 de magíster y dos de doctorado. De ellos, 101 son hombres, 156 mujeres y una persona se identificó como no binario.

Para recibirlos(as), el pasado 21 de marzo en el Auditorio Pedro Ortiz se realizó una jornada para dar bienvenida a este grupo de profesionales e investigadores(as) que buscan perfeccionarse y construir conocimiento en torno a sus especialidades. La actividad, organizada por la Escuela de Posgrado, tuvo por objetivo orientarlos(as) sobre el funcionamiento de los espacios administrativos y estudiantiles que existen la Facultad.

Ximena Azúa, directora de la Escuela de Posgrado, dio una reflexiva bienvenida al contextualizar los estudios de Posgrado que se realizan en Ciencias Sociales y la relevancia de la lectura, la discusión y el diálogo en torno a ellos. “Formarse como investigadores(as) del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile implica pensar críticamente nuestra sociedad, nuestros modos de convivencia y diversas dimensiones pero, por sobre todo, proponer desde una mirada aguda qué estamos haciendo con nuestra vida y nuestro camino. Implica comprometerse en pensar y soñar una sociedad más justa, más respetuosa de los derechos de todos, más grata y feliz”.

Katherine Arboleda, antropóloga colombiana y magíster en Estudios Hispanoregionales, es una de las seis estudiantes que este año ingresó al Doctorado en Ciencias Sociales. Decidió estudiar en la Universidad de Chile por su capital académico y trayectoria, ya que este año el doctorado cumple 10 años. Busca ampliar el campo geográfico tradicional en el que se formó y alimentar su experiencia. “Mi área de trabajo es participación ciudadana y la construcción de lo público y lo estoy articulando con las categorías que son las comunidades urbanas”.

Para algunos(as) de los(as) nuevos(as) estudiantes, los diplomados de la Facultad se convirtieron en la referencia que necesitaban sobre los estudios de Posgrado en Psicología. Francisco Javier Lavín es psicólogo y diplomado de investigación en Infancia, “por eso quise continuar con el Magíster en Psicología Clínica Comunitaria; tengo un recorrido en diversas corporaciones y hospitales de la Región de Aysén, tanto en infancia como en adolescencia”. Para él, la calidad de los(as) profesores(as) es uno de los valores que lo motivó a continuar estudiando en la Universidad de Chile, así como los núcleos de investigación con los que desea elaborar proyectos en conjunto.

Sebastián Briones es psicólogo y también cursó un diplomado en la Facultad, motivándolo a seguir en la academia: “Me gustó mucho el ambiente y los(as) profesores(as); la vida universitaria que hay acá es muy distinta a mi casa de estudios de procedencia, que prácticamente iban a estudiar y se iban”. Sebastián comenzó el Magíster de Psicología Clínica de Adultos y le interesa investigar el fenómeno de las migraciones desde la Psicología, ver “cómo se tensiona la disciplina y cómo está va satisfaciendo las necesidades de estas nuevas personas que vienen de otra cultura, de otros patrones comunicacionales donde muchas veces –quizás- pueden ser mal catalogados o mal diagnosticados por no entender también ese contexto sociocultural”.

En Educación, el profesora de Tecnología Eduardo Catalán se integró al Magíster en Educación mención en Informática Educativa porque, a su juicio, es el más alineado con su área de especialidad. El programa “tiene en la malla muchos ramos que me sirven para poder hacer un estudio sobre el pensamiento computacional. Por eso creo que este era el magíster que me ofrecía mejores condiciones”. La experiencia con los(as) demás estudiantes ha sido satisfactoria para Eduardo, quien indicó que se rompió el hielo de inmediato entre ellos(as). Su meta tras culminas sus estudios es convertirse en un investigador experto y cree que con las herramientas que se le entregarán lo logrará. 

Los programas con mayor cantidad de interesados(as) de este año fueron el Magíster en Psicología en Psicología Clínica de Adultos, Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización y Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, con más de 35 candidatos(as) a matrículas cada uno.

El total de programas se detalla a continuación:

• Doctorado en Psicología
• Doctorado en Ciencias Sociales
• Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
• Magíster en Antropología Sociocultural
• Magíster en Arqueología
• Magíster en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Modernización
• Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
• Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
• Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales
• Magister en Gestión Educacional
• Magíster en Psicología Clínica de Adultos
• Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria
• Magíster en Psicología Educacional
• Magíster en Psicología, mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil
• Magister en Trabajo Social

Múltiples apoyos al desarrollo estudiantil

Con representantes de los distintos equipos se generó una instancia informativa donde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Estudios, la Biblioteca de la Facultad y la Unidad de Bienestar Estudiantil compartieron detalles de sus actividades. Todas estas divisiones mencionaron que entre sus vías de comunicación se encuentra el sitio web de la Facultad y sus redes sociales.

Juan Williams, coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, fue el encargado de presentar su unidad a los nuevos estudiantes que asistieron a la jornada. Su llamado fue a participar de diferentes instancias de incidencia desde su área del conocimiento, construir comunidad y fortalecer su organización, entendiendo que vienen de contextos diversos. “Sabemos que -ustedes a diferencia del pregrado- vienen con propósitos mucho más diversos. Hay quienes vienen a perfeccionarse profesionalmente, a elaborar respuestas a problemas yacentes en su ejercicio profesional o investigativo”, destacó Williams.

Entre sus preocupaciones, la DAE brinda asesorías para acompañarlos(as) en la creación de proyectos estudiantiles y busca el bienestar de los(as) estudiantes a través de su coordinación psicoeducativa. También desarrolla y patrocina proyectos académicos en la que Posgrado tiene una alta participación, como el Proyecto Frontera y la creación de la mesa triestamental durante la movilización feminista del año pasado.

Por su parte, el académico de la Facultad y Secretario de Estudios, Andrés Antivilo, junto a las secretarias que componen ese equipo se presentaron en conjunto y la definieron como una “instancia de apoyo al desarrollo académico tanto a profesores, profesoras como a estudiantes”. En esta área existen tres secretarias encargadas de los registros curriculares y académicos de todos los estudiantes de posgrado. El secretario de estudios destacó la importancia de la activación de la cuenta pasaporte para el uso de las plataformas UCampus y UCursos, cuyos fines administrativos y de comunicación son relevantes en el desarrollo adecuado de cada plan de estudios.

En la Universidad de Chile existe una red de 48 bibliotecas y seis se encuentran presentes en el Campus Juan Gómez Millas y son todas de libre acceso. Lenka Zaldívar, bibliotecóloga de la Facultad, entregó este tipo de detalles de utilidad en la jornada. Entre los servicios que rescató están el préstamo interbibliotecario, que por medio de convenios con las más importantes instituciones a nivel nacional se pueden solicitar textos pertenecientes a ellas. A su vez, existe una camioneta que recorre todas las bibliotecas de la universidad y que despacha textos en rondas por medio de un requerimiento.

La bibliotecaria también expresó que “estamos conectados(as) al mar de la información científica que existe hoy en día a nivel mundial.” La Universidad de Chile está suscrita a más de 150 bases de datos internacionales, 25 multidisciplinarias y seis especializadas en Ciencias Sociales. Además, la universidad posee el software de recuperación de información bibliográfica Alma Ex – Libris, para el cual es necesario recibir una breve capacitación por parte del equipo de la biblioteca y así agilizar los tiempos de búsqueda por medio de una estrategia adecuada.

A modo de cierre, la asistente social Carmen Gloria Neira, quien es parte de la Unidad de Bienestar, expuso sobre la comisión de becas y aranceles de la facultad, el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) y el seguro escolar para accidentes a causa de sus estudios, ya sea en el trayecto al campus o en su práctica profesional.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.