Publicación editada por los académicos Javier Mateos-Pérez y Gloria Ochoa Sotomayor

Se lanza libro “Chile en las series de televisión”, el primero en abordar el fenómeno de las series de televisión en el país

Se lanza primer libro en abordar fenómeno de series de TV en el país

Este miércoles 24 de abril, y en una repleta sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, se lanzó el libro Chile en las series de televisión, obra editada por los académicos Javier Mateos-Pérez y Gloria Ochoa Sotomayor, que analiza las claves del éxito de tres producciones emitidas en la televisión abierta: Los 80, Los Archivos del Cardenal y El Reemplazante.

Publicado por Ril Editores, este libro se posiciona como el primero en abordar el fenómeno de las series de televisión en el país, analizándolo desde una triple perspectiva: la producción, las narrativas -o el contenido- y la audiencia respecto a un producto cultural de consumo masivo que se ha expandido internacional y nacionalmente.

Contando con la participación especial de Carolina Urrutia, académica investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de la Revista La Fuga; y de Nicolás Acuña, director de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, realizador de cine y director de dos de las series de televisión analizadas en la obra, el lanzamiento estuvo marcado por la premisa “Las series de televisión ya no son el hermano pequeño de las películas”, bajo la cual se analizó el crecimiento que ha tenido la producción serial televisiva su importancia en la representación histórica de la sociedad y la memoria.

Mientras que Los 80 rememoran la vida en dictadura y evidencia los coletazos de la época que siguen presentes en la sociedad chilena, Los Archivos del Cardenal centra su temporalidad a fines de los años setenta, mostrando la violación manifiesta a los derechos humanos y la aun latente falta de justicia. Por su parte, El Reemplazante representa las consecuencias del modelo neoliberal, implantado en las décadas previas, particularmente en el sistema educativo y la desigualdad social.

En este libro vemos cómo estas tres series van trazando un camino y dejando unas huellas que nos permiten entender el Chile del presente, para entender la memoria, la política y la sociedad contemporánea. (…) Su formato y tiempo al aire les permitió ir creciendo junto con la audiencia, envejecer junto a sus personajes y modificarse al mismo tiempo que su historia. Así vemos como la historia de esos personajes pasa a ser la nuestra”, comentó al respecto la profesora Carolina Urrutia, quien aprovechó la oportunidad para hacer un repaso por todos los capítulos de la publicación, que cuenta con trece trabajos de análisis de docentes del ICEI como Lorena Antezana y Andrea Valdivia, quien participó en este lanzamiento como maestra de ceremonia.

Por su parte, el docente y realizador Nicolás Acuña, quien además fue el encargado del prólogo de esta publicación, comentó desde su propia experiencia como director el proceso de creación y producción de series que tuvieron un amplio impacto en las audiencias. Así, relató las complicaciones financieras y políticas a las que se enfrenta la realización de una serie que refleja muchas veces lo peor de nuestra historia: “Muchas veces tuvimos que disfrazar los contenidos como entretención para poder transmitir un mensaje relevante y para poder poner temas sobre la mesa”, comentó, agregando que Los 80 fue una serie que abrió una puerta para plantear esos discursos que aún estaban inconclusos socialmente.

“Por ejemplo, cuando realizamos Los Archivos del Cardenal a mí me impresionaba que, treinta años después de los hechos ocurridos, aún había un miedo presente en el equipo ante la idea de tocar temas como la violación de los Derechos Humanos. Y yo pensaba que era una cierta psicosis, pero con el tiempo vi cómo nos ponían trabas para no sacar la serie, para no acercarnos a la verdad o dejar un registro de la memoria reciente”, afirmó el director durante la cita.

Tras su intervención, la académica y editora del libro, Gloria Ochoa Sotomayor, agradeció la presencia de los asistentes e invitados, así a quienes fueron parte activa dentro de la creación de la obra y destacó la importancia de su creación como culminación de un largo proceso de investigación: “Nuestro objetivo es que esta información y análisis pueda estar al alcance de todos, de multiplicar el conocimiento respecto a cómo nos estamos viendo a través de la ficción televisiva, que a estas alturas se ha transformado en un producto cada vez más vinculado de forma directa e indirecta a la memoria reciente”.

Por su parte, el académico Javier Mateos-Pérez dio las gracias a todos quienes apoyaron esta publicación, tanto docentes como funcionarios y estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen, y miembros de la industria televisiva y el resguardo de la memoria nacional.

Chile en las series de televisión nace de la investigación académica “Historia reciente de Chile en las Series de Ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil”, proyecto que que se realizó entre los años 2015 y 2017 y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT.