Ganadora del Concurso Mujeres Chilenas en Ciencias

Prof. Vanetza Quezada: "La idea era poder mostrar la combinación de las luchas que una da como madre, como mujer y en la academia"

Profesora Vanetza Quezada ganó premio "Mujeres Chilenas en Ciencias"

A mediados del 2018, la Prof. Vanetza Quezada supo del concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias”, concurso que tiene como objetivo relevar material audiovisual inspirado en mujeres que trabajan en Chile dedicadas a la ciencia, buscando mostrar la vida y el quehacer de científicas de todas las edades de nuestro país.

“Mujeres Chilenas en Ciencias” tiene dos categorías: Público general y Escolar. Según señala la Prof. Vanetza existe mucho interés y buen desempeño de las niñas por las ciencias en la etapa escolar, pero, al momento de ingresar a la Universidad, la balanza en carreras científicas se inclina hacia los hombres, por lo que otro de los objetivos de este concurso es, desde niñas, “promover la participación de las mujeres en ciencia”.

Junto con ello, este concurso busca fomentar la producción de material audiovisual de buena calidad y producción, pensando en que también sirva como herramienta de difusión científica que sea capaz de apelar a otros públicos, por esa razón, el premio es para los realizadores, no para él o la protagonista. Según cuenta la Prof. Vanetza la idea es llegar “no solo al público erudito que es el que conoce los artículos y el trabajo que uno hace, sino más bien el público general, sobre todo a los escolares”.

¿Cómo llegaste a participar de este concurso y cómo fue el proceso hasta conseguir el premio de primer lugar?

Cuando supimos de este concurso, nos contactamos con Pablo Castro y Daniella Laborda (los realizadores). Daniella es periodista y Pablo, es comunicador audiovisual. Yo le dije "me interesaría hacer esto para poder mostrar en Chile, que la psicología también es una disciplina experimental”. En general uno tiende a pensar que es una disciplina de papel y lápiz y en realidad también se entrena en laboratorio, se hacen experimentos y es de un dominio científico igual que otras ciencias.

Ustedes en el video enfatizaron tu rol como psicóloga experimental y posicionaron a la Facultad como un espacio donde se está haciendo ciencia...

Sí, exactamente, esa era la idea y de hecho llamó la atención que en la Facultad de Ciencias Sociales se esté trabajando con tecnologías y en el laboratorio. Ese fue mi interés inicial.

"Sin Miedos"

El video que protagoniza la Prof. Vanetza lleva por título “Sin Miedos” y obtuvo el premio al primer lugar del jurado, sumado a ello también tuvo 1.783 votos del público, quedando en el segundo lugar en esa premiación.

Respecto a “Sin Miedos”, la Prof. Vanetza señala que el proyecto motivó a los realizadores “porque hay un tema político detrás de esto, que tiene que ver con mostrar como las mujeres contribuimos también desde nuestra vida cotidiana, enfrentando el desafío de ser mujer y estar en ciencia”. Las grabaciones duraron un día y medio y según señala “la idea era poder mostrar la combinación de las luchas que una da como madre, como mujer y en la academia”.

¿Cómo es esa combinación en tu caso?

Yo debo optimizar mi tiempo al màximo, no hay espcio para la procastinación, pued mi trabajo es de lunes a viernes hasta las 6 de la tarde y después de eso, me dedico a mis hijos, a la casa y algo de tiempo para mi. Es una lucha diaria por no renunciar a nada, y las mujeres la damos en una cancha súper dispareja con los hombres, en ausencia de políticas que fomentan la co-responsabilidad parental. Uno ve, por ejemplo, que con colegas de mi misma edad hay una brecha en la productividad científica y profesional, y una de las razones importantes para eso tiene que ver con que cada hijo en este país implica detener un tiempo tu carrera, y yo tengo tres hijos, cosa que también es rara en la academia.

Premiación

El pasado viernes 26 de abril, en el ex Congreso, se realizó la premiación del concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias” y la Prof. Vanetza llegó a este evento acompañando a los realizadores. En el evento había representantes de la Academia Chilena de Ciencias, el Centro de Nanotecnología Cedenna de la Universidad de Santiago y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Por parte del Gobierno se hizo presente la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Además de autoridades científicas y gubernamentales, el salón estaba repleto de estudiantes que participaron en el concurso en la categoría escolar, algunos de los cuales, al terminar la premiación se acercaron a la Prof. Vanetza.

En la entrega de premio había muchas escolares ¿Cómo sentiste la recepción de ellas?

Eso fue lo mejor de todo. Cuando una está ahí se pregunta "¿cuál es el sentido de esto?", había gente de la Academia Chilena de Ciencia y gente del ámbito científico que obviamente se interesan en estas cosas, pero el concurso, en gran parte, apuntaba al público general y principalemente escolares. Al final cuando terminó y nos premiaron, se me acercaron como dos o tres estudiantes súper interesadas en el trabajo. Yo las invité al laboratorio y estaba súper emocionada y pensé: "Pucha, si una de estas niñas va al laboratorio y se interesa por hacer ciencia o psicología, yo siento que valió la pena hacer esto". Siento que eso fue lo más gratificante.

Divulgación y difusión

Este concurso era de carácter audiovisual, práctica que no es muy utilizada en el espacio académico. ¿Qué reflexión haces respecto a estas herramientas como medio de difusión del trabajo investigativo?

Hasta aquí, a mí jamás se me hubiese ocurrido, si no fuera por este concurso, que esta era una forma tan expedita o tan simple de poder llegar al público general con lo que uno está haciendo. Este video yo lo difundí en mis redes, mis amigos lo difundieron en las de ellos, hubo gente que no es del área que se me acercó para preguntarme cosas. Hoy día, después de esto, varios de mis colegas están pensando en asignar fondos para poder hacer algunas cápsulas audiovisuales al finalizar sus proyectos, y así mostrar los resultados de sus investigaciones y llegar a un público general. Uno está metido en el laboratorio y piensa que estas cosas son irrelevantes, pero lo cierto es que los papers los leen pocos científicos, eso lo puedes ver en los niveles de impacto, y menos el público general y finalmente es ahí donde uno espera tener un impacto. En mi caso, que las personas entiendan que el miedo es una emoción adaptativa pero que puede llegar a ser desadaptativa o patológica, poder entender que eso se está investigando, que se están haciendo cosas para poder mejorar los tratamientos para el miedo y la ansiedad. Es importante mantener informada a la población, porque yo pienso que el conocimiento científico ilumina, ilustra, aleja a las personas de los mitos y les permite tomar acciones más coherentes y relacionadas con sus problemas reales.

Revisa aquí "Sin Miedos":

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.