Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado por tres años

Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado

El pasado 31 de julio, el Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, fue notificado por la Seremi de Salud Metropolitana de su acreditación por tres años. Un proceso que comenzó en 2017 y cuya postulación fue ingresada a mediados del año pasado, validando la trayectoria y trabajo del Comité que fue creado en 2014.

Además de la acreditación, su presidenta la académica del Depto. de Sociología, Dra. Marcela Ferrer Lues, destaca el proceso interno que ha vivido el Comité marcado por diversos logros académicos. En el Comité de Ética de Investigación, “hemos notado durante estos años que ha habido un aprendizaje de los(as) investigadores(as) de la Facultad, de los(as) académicos, y de los(as) estudiantes de Postgrado, pues cada vez más está instalada, reconocida e institucionalizada la importancia de la ética como temática”, comenta Ferrer.

A lo largo de estos cinco años, se han realizado talleres con estudiantes de magíster y doctorado y, actualmente, el comité ofrece un curso electivo transversal para todos los programas de Postgrado, el primer curso que se dará formalmente bajo el nombre de “Ética de la Investigación en Ciencias Sociales”, que se desarrollará durante este segundo semestre.

Investigar bajo estándares éticos demanda múltiples desafíos. El principal, y del cual se hace cargo el Comité, es el análisis de riesgo-beneficio que puede implicar la investigación para el trabajo para los(as) participantes. En este tema, el comité ha ido acumulando evidencia empírica que permite evaluar riesgos y beneficios en los diversos tipos y temas de la investigación social.

La acreditación fue alcanzada tras un trabajo colectivo de los distintos integrantes que han sido parte del Comité durante todos estos años, quienes representan a los departamentos de Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Educación Parvularia, también al estamento funcionario y a la comunidad. De manera colectiva, se definió un reglamento de funcionamiento interno del comité, donde se han instalado procesos, criterios propios de adaptación de las normativas existentes para los comités de ética y la investigación científica.

Actualmente, quienes integran el comité son: Marcela Ferrer Lues, Presidenta; Sonia Pérez, Vicepresidenta; Roberto Campos, Secretario; Eugenio Aspillaga; Giorgio Bocardo; Claudio Cerda; Uwe Kramp, Fabiola Maldonado; Christian Miranda; Fernando Pizarro, representante de la comunidad; Guillermo Sanhueza; Patricio De Souza; Karima Yarmuch, abogada; Esteban Radiszcz; Mónica Llaña. Anteriores integrantes fueron Antonia Benavente, Ronald Betancourt, Carolina Huenchullán, Mario Laborda, Teresa Matus, Orlando Muñoz, Karla Montero, Angélica Riquelme y Mauricio Uribe. La actual asistente del comité es Javiera Costa. Anteriormente desempeñaron este rol Victoria Sánchez, Felipe Pérez, Julio Labraña y Pablo Varas.

Fundamental ha sido el apoyo de las autoridades de la Facultad, subraya la presidenta, especialmente de las decanaturas de Marcelo Arnold, y la del posterior periodo de Roberto Aceituno, permitiendo y respetando la independencia del Comité que –administrativamente– depende de la Dirección Académica.

Parámetros específicos para la investigación en ciencias sociales

Respecto de la evaluación realizada por el Estado, en este caso por la Seremi de Salud, a comités de instituciones o facultades donde se realizan investigaciones en temas sociales, Marcela Ferrer, explica que históricamente la ética de investigación surgió en el ámbito de la biomedicina.

“En todos los países la ética de la investigación se ha construido a partir de la ética de la investigación biomédica, realizando un proceso de transferencia o adaptación de los criterios de evaluación. Entonces, siempre se ha hecho cargo el Ministerio de Salud; nuestra idea es que se vaya desligando del Ministerio de Salud y pase al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explica la académica del Depto. de Sociología. Agrega que “En la mayoría de los países desarrollados se ha reconocido que las ciencias sociales poseen una particularidad y se han formulado normativas específicas, pero eso ha costado y ha sido un proceso levantado por las mismas ciencias sociales. Nosotros estamos recién en ese proceso”, detalla Ferrer. 

Dentro de la Universidad de Chile, también están acreditados los Comités de Ética de la Facultad de Medicina, del Hospital Clínico y de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.