Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad serán monitoreados por la Mesa Triestamental de Género

Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad

Levantar y analizar información para generar un informe que indique las necesidades de mejoramiento de los procesos de contratación en la Facultad de Ciencias Sociales y una propuesta de políticas y procedimientos que resguarde la realización de procesos inclusivos y equitativos para todos los cargos de la Facultad, es la finalidad del trabajo que recientemente comenzó la Comisión de Condiciones Laborales, de la Mesa Triestamental de Género, una de las cuatro comisiones que la componen.

La comisión a cargo de este diagnóstico está conformado por siete personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios(as), siendo uno(a) de sus integrantes la académica del Depto. de Psicología, Gloria Zavala, quien destaca la iniciativa ya que busca “protocolizar los procesos de contratación, hacerlos más transparentes, bajo una perspectiva de género y una mirada inclusiva”.

Para ello, se harán diversas entrevistas diferenciando los siguientes cargos, con sus procesos de contrataciones propios: Académicos de 22 horas o más, Académicos de 21 horas o menos, Docentes a honorarios por departamento, Docentes a honorarios a través de escuela de pregrado, y Personal de colaboración administrativo, de mantención y profesionales.

Se entrevistarán a los diferentes participantes de los procesos, representando así distintas experiencias en situaciones reales según su posición, como participantes del proceso de selección, responsables del proceso y participantes de la evaluación. Las conversaciones con los entrevistados se enfocarán en temas como Sesgos de género u otros que pueden ser identificados, Inclusión de perspectiva de género y de diversidad, y Dificultades en el proceso, entre otros temas. El proceso de diagnóstico y elaboración del informe se estima que tardará unos cinco meses.

La Mesa Triestamental de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile es resultado de un compromiso establecido para iniciar un trabajo permanente de discusión, reflexión, propuestas y seguimiento sobre temas de género, que se proyecte a largo plazo, tras la toma y movimiento feminista de 2019. Dicha instancia posee una metodología participativa que considera y convoca a todas las disciplinas, departamentos y unidades de la Facultad.

El trabajo de la mesa se inspira en el documento “Compromisos de trabajo mesa Triestamental FACSO”, tras el cual se conformaron cuatro comisiones que responden a los siguientes ejes y acciones: Educación no sexista Violencia sexual, de Género, Convivencia Condiciones laborales y Equidad e inclusión.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.