Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

Protestas, Televisión y algo más que Mentiras. Las "Nadie" que previeron el estallido

Protestas, Televisión y algo más que Mentiras

Soy profesor de Sociología de la Universidad de Chile y, aparte de mi digno salario, las investigaciones sobre conflictividad social que he dirigido se han beneficiado con algunos cientos de millones de pesos aportados por todas las chilenas y chilenos a través del Estado, no obstante, esta columna consistirá -muy precariamente- en un par de frases intentando explicar el sentido de un largo listado final: una lista de algunas organizaciones “NADIE” que previeron el actual estallido social en Chile.

En días de rasgar vestiduras, los sets de la televisión chilena -particularmente la pública- han sido muy acogedores con algunos. La idea general promovida ha sido: “esto se vio venir, pero ‘NADIE’ supo prevenirlo”. Algunos reclaman, enérgicos, que ya habían advertido sobre el futuro que hoy se nos presenta. Los equipos de producción periodística se han esforzado por ubicar a estos profetas, sugiriendo que, por su condición de tales, tendrían la llave de las primeras respuestas a las demandadas sociales. Así, hemos visto, por ejemplo, a Don Matías del Río Covarrubias dialogando emocionado con directores de fundaciones humanitarias y prosociales, cumpliendo de este modo, supuestamente, con el alto deber de abrirse a la sociedad civil en lucha. Diálogos similares se han sostenido con un pintoresco y mercurial rector universitario.

Mientras tanto, y en un universo aparentemente paralelo, hace exactos (y cortazarianos) 80 días, algunas/os de esas/os ‘NADIE’ suscribieron un Manifiesto de Unidad Social en el que pueden leerse enunciados como los siguientes:

1. “Un sentimiento de indignación, molestia y rabia recorre el país al sentir que se acrecientan las injusticias las desigualdades y la impunidad”
2. “Los sectores políticos promotores y defensores del neoliberalismo impusieron en dictadura y mantienen hasta hoy una constitución ilegítima y un entramado social, institucional y económico, que impiden cambios democráticos y la recuperación de los derechos fundamentales.”
3. “El mundo del trabajo, pensionados, salud, educación y cultura, vivienda, territorios, agua y medio ambiente, mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, entre otros, en el día a día vivimos las consecuencias nefastas y a veces catastróficas, de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre la solidaridad.”
4. “Todo lo anterior (…) acrecentado en el actual gobierno [y por] correlaciones de fuerzas conservadoras en el parlamento”
5. “Los movimientos y organizaciones sociales que suscribimos este manifiesto [las y los que son “NADIE” para la TV chilena] nos proponemos cambiar este estado de cosas, no nos quedaremos en la inmovilidad y la resignación, ni seguiremos cada cual, marchando por su lado.”
6. “Queremos una sociedad diferente con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia, con más solidaridad y fraternidad. En eso estamos todas y todos de acuerdo, por lo que hemos decidido que llegó la hora de actuar al unísono.”
7. “más aún, cuando en el plano mundial existe una estrategia de los sectores más reaccionarios, representativos de las grandes transnacionales, con los objetivos de acabar con la democracia, retomar los caminos del totalitarismo y agudizar la salvaje depredación de los seres humanos, los territorios y el medio ambiente.”
8. “Es la suerte de la humanidad y el futuro mismo de nuestro planeta los que están en juego.”
9. “A partir de esta voluntad de unidad y convergencia hemos decidido ponernos de acuerdo en un simple propósito común, que no es otro que: la defensa y recuperación de las libertades y derechos fundamentales, que son los que le hacen sentido a la mujer y al hombre sencillo de nuestro pueblo que aspiramos a una vida buena, justa y acogedora.”

¿Quiénes son estos “NADIE” que suscriben el citado Manifiesto? Son organizaciones sociales con presencia de partidos políticos, sus nombres son los que siguen:

- Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP
- FECH, Federación de Estudiantes U de Chile
- FEUC, Federación Estudiantes PUC
- CONFECH, Confederación de Estudiantes de Chile
- ANEF, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
- CUT, Central Unitaria de Trabajadores
- Colegio de Profesores
- Coordinadora Feminista 8M
- FENAPO, Federación Nacional de Pobladores
- ACES, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios
- CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
- AFDD, Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos
- AFEP, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
- Coordinador de DDHH y Organizaciones Sociales
- Plataforma Chile Mejor Sin/TLC
- Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección de Medio Ambiente, MODATIMA
- FENPRUSS Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud
- Confederación Salud Municipal, CONFUSAM
- Confederación Bancaria
- Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios.
- SINTEC, Sindicato de Trabajadores de la Construcción y el montaje
- Federación Contratista Anglo American Minas
- CONFEDEPRUS Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud
- EVEP Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública
- MUMS Movimiento Unificado por la Diversidad Sexual
- Movimiento de diversidad sexual
- MAT Movimiento por el Agua y los Territorios
- Red de Sitios de Memoria
- Coordinadora Nacional de Ex Presas y Presos Políticos Salvador Allende
- Mesa Social por la Salud
- FENATRAFAR Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias
- Coordinadora Nacional de Inmigrantes
- Epicentro, Organización Comunitaria de Plaza de Armas, Km 0, centro y despliegue urbano de nuestra ciudad
- Federación de Colegios Profesionales
- Fundación Constituyente XXI
- Red de Comunicadores Populares Werquen Rojo
- Confederación de Trabajadores del Cobre CTC
- Sindicato Nacional de Trabajadores del Líder SIL
- Confederación de Trabajadores Forestales de Chile CTF
- Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos CONSTRAMET
- Federación Nacional de Trabajadores de Call Center, FETRACAL
- Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile
- Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación
- Secretaria Nacional de la Salud Pública
- Secretaria Ramal del Comercio
- Confederación de Gente del Mar CONGEMAR
- Sindicato Profesionales y Técnicos Aguas Andinas
- Federación Nacional Manipuladoras de Alimentos FENAPA
- Confederación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados CGTPP
- Confederación Nacional Unitaria Transporte y Afines, CONUTT
- Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales CONTRACOMS
- Coordinadora Chile Federación Sindical Mundial
- Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas SITECO
- Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile FENAFUCH
- Fundación Emerge
- Fundación Saberes Colectivos
- Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública FEDASAP
- Sindicato Starbucks Chile

Cualquiera que conozca algo de la sociedad civil chilena sabe que algunas de las organizaciones sociales de este listado han debido superar agudas disputas entre ellas. Así, estas organizaciones NADIE para la televisión chilena, se dieron un sencillo nombre común: “UNIDAD SOCIAL. NOS CANSAMOS, NOS UNIMOS”. Ahora nos convocan para mañana 23 de octubre de 2019 a una Huelga General aquí. 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.