La Facultad continúa pensando la nueva Constitución y demandas sociales a través de una Asamblea Triestamental

Facultad continúa pensando la nueva Constitución y demandas sociales

La Facultad de Ciencias Sociales se ha abierto al diálogo entre estamentos y con los(as) ciudadanos(as) desde el 28 de Octubre con su Primer Cabildo, sumando nuevos encuentros reflexivos que han tenido como tema de fondo el cambio a la Constitución, en sintonía con las demandas sociales que se escuchan en las calles y a los cabildos ciudadanos autoconvocados a lo largo del país, cuyo nivel de participación supera las 15 mil personas.

Según la Mesa Unidad Social –colectivo conformado por cerca de 100 organizaciones ciudadanas, gremiales y sindicales–, las principales demandas de la gente en reuniones abiertas han sido un cambio constitucional y una asamblea constituyente, modificar el sistema de pensiones, avanzar a un mecanismo solidario, y mejoras al sistema de salud, entre otros temas considerados prioritarios.

La Mesa de Unidad Social se hizo presente en la reciente Asamblea Triestamental de la Facultad con Marco Verdugo, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales, instancia realizada el 13 de Noviembre y organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, junto a académicos(as) y funcionarios(as) de la Facultad. El encuentro contó con 115 participantes y 10 facilitadores(as) en el hall del edificio rojo, donde la directora académica, María Antonieta Urquieta, señaló que este proceso reflexivo pretende “profundizar los debates que estamos teniendo relacionados a la situación actual del país, fijar un rol y posición sobre lo que está ocurriendo, revisar las contribuciones que tiene que hacer la Facultad a ese nuevo pacto social. También interpelarnos en los desafíos y debates que la contingencia representa para nosotros(as)”.

Las dos grandes preguntas que marcaron la asamblea fueron: ¿Qué aspectos y garantías deben estar presentes en el nuevo modelo social?, y ¿Qué necesitamos para avanzar en este proceso como sociedad y Universidad? Bajo una metodología participativa de cabildo, grupos de personas se esparcieron por distintos lugares de la Facultad.

Autocrítica y perspectivas para una mayor igualdad social

Como parte de las conclusiones, a nivel interno en la Facultad y Universidad, según distintas voces existen diversas inequidades, por lo que se propone avanzar a una triestamentalidad efectiva y vinculante, trabajo digno y no sexista, terminar con el subcontrato y los honorarios, condiciones laborales que trascienden la sociedad.

Se espera que la Universidad de Chile ejerza un mayor liderazgo en materia de Educación Pública, donde sea la misma casa de estudios la que impulse el modelo a seguir, abriéndose a la ciudadanía y a otras universidades, comenzando a partir de una Asamblea refundadora de la Universidad.

Desde las Ciencias Sociales surgió también la autocrítica, ya que los conocimientos debieran divulgarse amplia y extendidamente, más allá de las aulas y campos disciplinares marcados por la competitividad científica que ha promovido el sistema. También se trazó un camino de resistencia a la lógica de acreditación, relación de mercado y competencia con el Estado, desarrollar más discusión sobre la inter y transdisciplina, analizar las temáticas en su complejidad y una mayor vinculación académica con otras casa de estudio y establecimientos educacionales.

En el plano social y en relación a las demandas ciudadanas, como parte de las conclusiones se criticó el actuar del Estado y las fuerzas armadas por sus constantes violaciones a los Derechos Humanos, planteando la necesidad de una Comisión de Verdad y Justicia, y, al mismo tiempo, abandonar la vía penal, sancionatoria y violenta con la cual se han tratado a los(as) manifestantes en las calles.

Un tema que se reforzó entre los grupos es el de la nacionalización de los recursos naturales en Chile, cuya sociedad sea soberana en cuanto a su utilización, que éstos (cobre, litio y otros) se cuiden y protejan, no se exploten y eliminar las denominadas “zonas de sacrificio”. Territorios y comunidades que han sido olvidados, al igual que niños(as) y sujetos privados de libertad que también merecen tener cabida en la nueva carta fundamental que se promueve cambiar radicalmente. Para ello, se torna cada vez más necesario replantear los contenidos emitidos por los Medios de Comunicación, cuyo rol ha sido sumamente criticado públicamente al no exponer ni informar todas las aristas del movimiento social.

En definitiva, el momento actual en el cual se inserta la sociedad chilena brinda la oportunidad para recuperar la ciudadanía participativa, donde todos los sectores estén efectivamente representados, pasando a un nuevo modelo o paradigma que incluya ámbitos como ecología no extractivista, con respeto a la diversidad sexual y de género, entre otros elementos de reflexión que marcaron la jornada.

Nuevos encuentros internos y ciudadanos


Además de la asamblea y cabildo ampliado, el 14 de noviembre se realizó el Cabildo abierto sobre el “Sostenimiento de la Vida, Cuidar y Envejecer en Chile”, que contó con la participación de más de 70 personas, entre ellas las académica invitadas internacionales Corina Rodríguez (UBA – DAWN – Argentina), y Julieta Oddone (FLACSO – Argentina). Las interrogantes que inspiraron el debate fueron distribuidas de la siguiente forma:

Preguntas para grupos cuidados:
1. ¿Qué origina la crisis actual en el ámbito de los cuidados?
2. ¿Qué esperamos lograr y qué proponemos en el tema de cuidados a corto y mediano plazo?
3. ¿Qué podemos hacer para concretar estas propuestas?

Preguntas para grupos envejecimiento:
1. ¿Qué origina la crisis actual para las personas que envejecemos en Chile?
2. ¿Qué esperamos lograr y qué proponemos a corto y mediano plazo, para las personas que envejecemos en Chile?
3. ¿Qué podemos hacer para concretar estas propuestas?

Paralelamente, se desarrolló el Cabildo "Visibilizando las demandas desde la discapacidad", en el cual participaron 20 personas que abordaron las siguientes preguntas: ¿Qué cambios son necesarios en la Sociedad para lograr una efectiva inclusión de todos y todas?, y ¿Qué no puede faltar en una nueva Constitución para garantizar la inclusión de todos?

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.