Por título o palabra clave

Departamento de Educación

Departamento de Educación desarrolla proyecto de actualización curricular en Enseñanza Media en distintas ciudades del país

Para pensar qué contenidos y cómo ejecutarlos en aulas es que el Depto. de Educación junto al MINEDUC trabajan en el proyecto  Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio .

Para pensar qué contenidos y cómo ejecutarlos en aulas es que el Depto. de Educación junto al MINEDUC trabajan en el proyecto "Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio".

El proyecto está cargo de un numeroso equipo de académicos as  y profesionales de la educación que suman 37 colaboradores as .

El proyecto está cargo de un numeroso equipo de académicos(as) y profesionales de la educación que suman 37 colaboradores(as).

En el marco de la iniciativa realizada junto al Ministerio de Educación (MINEDUC), durante enero del próximo año se realizarán las Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio. Su objetivo es fortalecer la implementación de las nuevas bases curriculares, abordando sus principios y enfoques tanto para las asignaturas de formación general como para las de formación diferenciada, y también entregar herramientas a los docentes de Educación Media para trabajar colaborativamente y fomentar las habilidades del siglo XXI y la metodología de proyecto en el aula.

Las metodologías de enseñanza, los enfoques y procesos educativos cambian constantemente acorde a los tiempos y contextos sociales, para definir qué tipo de persona se quiere formar de cara al futuro. Para pensar qué contenidos y cómo ejecutarlos en aulas es que el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile junto al Ministerio de Educación (MINEDUC) trabajan en un proyecto de actualización sobre las nuevas bases curriculares con despliegue territorial, titulado “Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio”.

Christian Miranda, coordinador general del Convenio y académico del Depto. de Educación, señala que se trata de una instancia que permitirá a la Universidad de Chile vincularse con los(as) profesores(as) en servicio y apoyar la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, “desde una mirada constructiva, situada y dialogante con las comunidades profesionales. Esto se logrará profundizando, por un lado, en las demandas actuales de los docentes como son el trabajo colaborativo y el uso de la metodología de proyectos y, por otro, en los desafíos de futuro que involucra el desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI”.

La iniciativa está cargo de un numeroso equipo de académicos(as) y profesionales de la educación que suman 37 colaboradores(as), responsables de áreas académicas, gestión, relatoría y comunicaciones. Se basa en la experiencia de trabajo con los(as) profesores(as) del país, estudiantes y egresados(as) de los Programas de Posgrado del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, aspecto que fortalece la vinculación con el medio, aportando a la educación nacional, la construcción y desarrollo de redes orientadas a la generación y transmisión de conocimientos como rol fundamental del quehacer del Departamento

Las jornadas se realizarán durante 4 días en el mes de enero 2020 en la Región Metropolitana, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, siendo el Depto. de Educación de la U. de Chile una de las cinco instituciones que se encargará de realizar estas acciones con alrededor de 3 mil docentes de todo el país.

Dichas actividades se organizarán de la siguiente manera:

Día 1: Una jornada sobre el Plan de Formación General para docentes de Educación Media en ejercicio, de establecimientos con educación Humanista Científico;

Día 2 y 3: Siete jornadas sobre el Plan de Formación Diferenciada Humanista Científico para docentes de Educación Media en ejercicio;

Día 4: Una jornada sobre el Plan de Formación General para docentes de Educación Media en ejercicio, de establecimientos con educación Técnico Profesional y Artístico.

Para postular, los(as) profesores(as) podrán hacerlo de manera virtual accediendo al catálogo CPEIP, llenando un formulario con sus datos. Pueden postular los profesores de educación media que se desempeñen profesionalmente en establecimientos subvencionados por el Estado de Chile (municipalizados y particulares subvencionados).

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Jueves 12 de diciembre de 2019

Nombre Destinatario: