Reconocimiento

Director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile recibió condecoración del Emperador de Japón

Director de RR.II. recibió condecoración del Emperador de Japón

A principios de la década del '90, el profesor Eduardo Vera, actual director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, trabajó como investigador en los laboratorios de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo. Desde esa época en adelante, y durante casi 25 años, el académico ha sido un vínculo importante entre la Universidad de Chile y el país asiático apoyando principalmente la colaboración tecnológica y la movilidad estudiantil. Esta labor fue reconocida el pasado miércoles 15 de enero con la entrega de la Medalla y el Diploma de la Condecoración Rayos del Sol Naciente, conferida por el Emperador de Japón.

La distinción fue otorgada por el embajador de Japón en nuestro país, Yoshinobu Hiraishi, quien valoró el extenso trabajo del profesor Vera en la cooperación científica, tecnológica y formativa entre ambos países. Durante la ceremonia, el diplomático destacó esta labor a partir de los hitos en la trayectoria del académico, como su participación en el desarrollo de dispositivos microelétronicos los laboratorios de NTT en Japón; la estrecha relación con la Universidad de Tokio, donde se desempeñó como profesor visitante en dos ocasiones; y la pionera colaboración académica en tecnologiás de información y comunicación (TIC) impulsada inicialmente por el Proyecto AccessNova y luego por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), donde se ha desempeñado como director de Innovación y Desarrollo desde 2008. Tales fueron precisamente los orígenes del Foro Académico Chile-Japón, instancia bianual posteriormente establecida, con diversos workshops en distintas áreas del conocimiento y un énfasis en la discusión transdisciplinaria, que completa ya tres versiones (Tokio 2014, Patagonia 2016 y Nikko 2018).

El director de Relaciones Internacionales, y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, agradeció esta condecoración propuesta el 2016 por la Embajada de Japón en Chile a la Casa Imperial de ese país, reconocimiento del más alto nivel a personas que han sido claves en la colaboración bilateral a nivel académico, artístico, cultural, científico y tecnológico.

“Este reconocimiento no es solamente hacia mi persona, sino a mucha gente de la Universidad y compatriotas que mantienen una profunda relación con Japón. Este trabajo nos ha permitido crear una gran red académica y profesional, donde yo simplemente he logrado articular esfuerzos de un grupo amplio de personas”, planteó en su intervención. Valoró especialmente, además, “el respaldo total que he tenido en mi propia Universidad, particularmente del Rector Vivaldi, quien al inicio de su rectorado participó en uno de los Foros en la Universidad de Tokio y desde entonces apoya de manera entusiasta esta y otras iniciativas de colaboración”.

El Rector Vivaldi, por su parte, relevó la importancia de esta condecoración otorgada a muy pocas personas en nuestro país. Valoró asimismo el papel jugado por el profesor Vera y la Universidad de Chile en el fortalecimiento de los lazos con Japón, particularmente a través de la cultura y las artes, la cooperación científica y el desarrollo tecnológico, vinculando a la academia con el sector público y privado en ambos países.