Exitosa versión del Summer School 2020 en Frutillar

Exitosa versión del Summer School 2020 en Frutillar

En el Centro de Extensión Frutillar de nuestra Facultad se realizaron los tres cursos en inglés relacionados al área de Recursos Naturales asociados a los Programas de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales (GESTREN), Magíster en Manejo de Suelos y Aguas (MMSA) y del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de la Universidad de Chile.

El primer curso “Biosphere - atmosphere interactions”, estuvo a cargo de los académicos Jorge Pérez, de nuestra Facultad; Dennis Baldocchi de la Universidad California Berkeley de Estados Unidos; y Bruce Osborne, de la Universidad College Dublin de Irlanda; e incluyó la participación de once estudiantes de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante su desarrollo se realizaron clases en sala, mediciones en terreno y una visita a la Estación Biológica Senda Darwin, en Ancud, donde el profesor Pérez ejecuta un proyecto Fondecyt Regular para la estimación de gases de efecto invernadero en distintos agroecosistemas de la Isla de Chiloé.

El segundo curso abarcó los Topics in Water Management a cargo de los profesores Ranvir Singh de la Universidad Massey de Nueva Zelanda y Osvaldo Salazar, Director de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, y se contó con la participación de catorce estudiantes de Magíster y Doctorado de las Universidad de Chile, PUC, PUCV, Universidad Católica del Norte y Swedish University of Agricultural Sciences, de Suecia. Se aplicaron clases participativas utilizando estrategias de aprendizaje activo como por ejemplo el juego de cartas de huella del agua desarrollado por el Dr. Arjen Hoekstra que generó gran interés por parte de los estudiantes. Además, dentro de las actividades prácticas del curso, se realizó una visita al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales con el objetivo de identificar las principales causas de contaminación de las aguas del Lago Todos los Santos y compararlo con el Lago Llanquihue que presenta un mayor efecto antrópico en la calidad de sus aguas.

El tercer curso se enfocó en Vegetation Dynamics a cargo del profesor Álvaro Gutiérrez de nuestra Facultad, en colaboración con académicos invitados: Carolina Tovar, de Kew Royal Botanic Gardens del Reino Unido; Harald Bugmann, de ETH, Suiza; Jonathan Barichivic  del Laboratoire des sciences du climat et de l'environnement de Francia; Rocío Urrutia del Instituto Forestal de Chile y Aurora Gaxiola  de la PUC. En este curso participaron quince estudiantes de diversos programas de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile, PUC, PUCV; y de Argentina, la Universidad Nacional de Jujuy, la Nacional de Córdoba, y la Universidad Nacional de La Plata. Además de las clases en sala, laboratorios de computación y modelación, y sesiones de discusiones científicas, se realizaron visitas a los Parques Nacionales Alerce Costero y Parque Nacional Puyehue para entender los patrones vegetacionales, sus causas y potenciales cambios futuros en la región de Los Lagos.

Se destaca la importancia de esta actividad como un eje central de la internacionalización de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Campus Sur de la Universidad de Chile, que involucró a tres académicos de la Universidad de Chile, dos investigadoras nacionales y seis investigadores internacionales; además de un total de 42 estudiantes de Postgrado pertenecientes a cuatro Universidades Nacionales y cuatro Universidades Extranjeras.

La versión 2020 del Summer School fue financiado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con el apoyo del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias y del Proyecto de Fortalecimiento de la internacionalización de la investigación y los doctorados de la Universidad de Chile (UCH-1866).

La tercera versión del Summer School se realizará nuevamente en el Centro de Extensión Frutillar de la Facultad de Ciencias Agronómicas en Enero de 2021, ¿Estás interesado/a en participar? Escribe un email a: agrointernac@uchile.cl ¿Quieres continuar tu formación académica en un Programa de Magíster o Doctorado en el área de Recursos Naturales en la Universidad de Chile? Visita nuestra página: http://www.agronomia.uchile.cl/postgrado

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.