Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena: alternativas dirigidas a estudiantes para sobrellevar esta pandemia

Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena

Entre abril y mayo se realizó el exitoso Ciclo de Talleres “Acompañémonos en la Cuarentena” #Lacomunidadpropone, que tuvo por objetivo favorecer la convivencia en nuestra Facultad, al tiempo de abrir un espacio para la recreación y favorecer la Salud Mental en nuestra unidad académica.

Como parte de los talleres desarrollados destacaron las Clases introductorias de japonés, coreano y chino mandarín; Salud y Autocuidado en Cuarentena; Memoria, género y feminismos e Introducción a la Teoría Musical. Todos los talleres fueron impartidos por estudiantes y organizaciones de nuestra Facultad.

El ciclo de Talleres, al igual que los “Talleres de salud mental, herramientas para el manejo del estrés y la ansiedad” forman parte de las “Iniciativas alternativas para el trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena”. Estas iniciativas comenzaron a realizarse en mayo y continuarán hasta julio, y se inscriben en un trabajo colaborativo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), estudiantes, organizaciones sociales de la Facultad y el Centro IDEA de la Escuela de Pregrado, con el fin de abrir un espacio alternativo para el trabajo en materia de convivencia y Salud Mental en el contexto de la cuarentena.

Una constructiva y enriquecedora experiencia estudiantil

Estudiantes de distintas carreras destacan que esta experiencia ha sido muy enriquecedora con talleres como, por ejemplo, el de Introducción a la Teoría Musical, donde lo completaron pudieron resolver dudas y también ampliar su visión de cómo funciona la música. Para algunos fue la primera vez que tomaban clases de música en formato grupal y online. Esto significó adaptarse a ciertos requerimientos técnicos y recursos, especialmente para los(as) estudiantes que impartieron las clases quienes debieron volver a estudiar teoría para poder ensañar a través del celular.

“Consideramos que la experiencia fue bastante novedosa porque ninguno había participado activamente en el desarrollo de un taller virtual. El formato del taller y el contexto social actual fueron todo un desafío para crear un contenido que fuera denso conceptualmente e hiciera justicia a las discusiones y experiencias implicadas en nuestro tema, pero a la vez pudiera transmitirse fácilmente de forma remota”, comentó un grupo de estudiantes de la Facultad.

El equipo a cargo del taller Memoria, género y feminismos, coincidió en que realizar el taller sirvió para acercarse un poco más a su proyecto en el Premio Azul, introducirse a la relación entre género y memoria de una forma que “no teníamos presupuestada a principio de año”. Asimismo, el taller también fue una buena instancia para “ir elaborando un poco lo que está sucediendo y adentrarnos en las nuevas formas de comunicación que se hacen cada vez más necesarias. Les agradecemos profundamente haber abierto este espacio para las iniciativas estudiantiles de la facultad, todo el apoyo y la paciencia que tuvieron para lograr difundir el contenido que creamos”.

Acerca del Taller sobre el Manejo de Ansiedad que sigue activo, algunos estudiantes describieron que les brindó un espacio de diálogo donde todos y todas “pudimos expresarnos de manera libre, compartiendo nuestros casos personales sobre la ansiedad, además de entregarnos muchas herramientas para manejar nuestro estrés, sobre todo en este periodo de crisis debido a la pandemia". También destacaron el ambiente que se genera ya que se logra “instalar un espacio de comodidad donde uno puede conversar fácilmente sobre distintos temas y compartir experiencias".

Próximas sesiones

El Taller sobre el Manejo de Ansiedad seguirá activo, para el cual se replicarán grupos de este taller en junio y julio sobre el mismo tema. Se abrirán los siguientes espacios de trabajo grupal: talleres para la inclusión de estudiantes de primer año de las cinco carreras de la Facultad, espacio de acompañamiento en modalidad virtual dirigido por los tutores pares de la Facultad.

También estarán disponibles cápsulas sobre lectura y escritura académica para abordar los ramos críticos del semestre, difundidos en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCWX0hnaLx6BsD4LdV3WhtQA?app=desktop

Para quienes conozcan a alguien con problemas de Salud Mental, pueden escribir a consejeria.dae@facso.cl.

La iniciativa de talleres alcanzó una alta participación estudiantil que, en su mayoría fue ejecutada en modalidad de transmisión simultánea, y se encuentran en las redes sociales de la DAE. En Instagram: @daessocialesuchile y en Facebook DAE Facso.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.