Facultad de Ciencias Sociales lamenta fallecimiento del sociólogo Hernán Villablanca

Comunidad lamenta fallecimiento del sociólogo Hernán Villablanca

A la edad de 83 años falleció el 30 de Junio el sociólogo de la Universidad de Chile, Hernán Villablanca Zurita. Villablanca fue parte de las primeras generaciones de estudiantes de la Carrera de Sociología en la Universidad de Chile en 1958, para más tarde desempeñarse como profesor y académico entre 1991 y 2007, llegando a ocupar el cargo de Director del Departamento de Sociología, además de haber sido Director y Editor de la Revista de Sociología.

Rodrigo Asún, actual director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, se refiere al legado del sociólogo señalando que “quienes fuimos sus estudiantes y colegas y alcanzamos a conocerlo antes de su jubilación el año 2007, lamentamos su partida, pero nos alegramos de haber podido compartir con él su culta conversación y sus profundos conocimientos sobre Historia Chilena y Latinoamericana”.

El 25 enero de 2007, la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile homenajeó a los(as) académicos(as) y funcionarios(as) que se acogieron a retiro voluntario por su entrega y años de servicio, entre ellos el profesor Villablanca.

Parte de sus publicaciones fueron: “Clases y estratos sociales en la Hispanoamérica Colonial”; “Estructuración sociopolítica y desarrollo capitalista en Chile en Chile 1820 – 1900”; “Terratenientes, Burguesía Industrial y Productores Directos. Chile 1900-1960”, y otros tantos artículos publicados en la mencionada Revista de Sociología como "Chile y Estados Unidos: tres décadas decisivas en sus relaciones comerciales y políticas, 1900-1930" y “La estructura socioeconómica chilena en el decenio de 1820 – 1830”, por mencionar algunos.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.