Nuestra salud mental importa

#Conversemos: Campaña de salud mental de la U. de Chile invita a hablar sobre el impacto emocional de la nueva vida en pandemia

#Conversemos: Campaña de salud mental de la U. de Chile

Poner en el centro del debate la relevancia de la salud mental, particularmente en el marco de la crisis sanitaria que atravesamos, y la importancia de construir comunidad en base al diálogo son los objetivos centrales de la campaña de salud mental “#Conversemos, nuestra salud mental importa”. La iniciativa, lanzada por la U. de Chile y el Colegio Médico, profundizará en el impacto de la pandemia en la vida diaria y en las consecuencias generadas por las diferentes restricciones asociadas a la cuarentena y a las medidas de distanciamiento físico, confinamiento, teletrabajo y tele-estudio, entre otras.

Para el Rector Ennio Vivaldi es preciso sumar esfuerzos en la prevención y promoción de la salud mental en este contexto de pandemia, tal como se hace respecto a las medidas de autocuidado en relación al Covid-19. “Desde el inicio de la pandemia hemos generado esfuerzos desde la Universidad de Chile para instalar la salud mental como un tema clave en medio de esta crisis sanitaria, social y económica. Estamos convencidos que este aspecto es tan relevante como la salud física para superar la crisis, y es por eso que, junto a la Estrategia de Salud Mental para el país, que propusimos en la Mesa Social Covid-19 del gobierno, hoy lanzamos esta campaña que es un llamado a conversar sobre el tema, estrechar lazos, entendernos, apoyarnos unos a otros e insistir en que la salud mental también importa”, afirmó.

La iniciativa contará con la plataforma www.conversemos.uchile.cl, donde se alojarán los contenidos de la campaña y servirá como un repositorio de las iniciativas y actividades sobre salud mental impulsadas por la Universidad. En este espacio se podrán encontrar recomendaciones de los expertos, preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema, una guía que reúne los contactos y lugares dónde se puede pedir ayuda en caso de necesitarla -dentro y fuera de la U. de Chile-, videos, contenido gráfico, noticias y una agenda de actividades sobre salud mental y espacios de encuentro comunitario. Desplegará además una amplia difusión a través de redes sociales.

La campaña generará además múltiples acciones y contenidos, como salones virtuales de conversación temáticos, talleres comunitarios, diálogos en línea con expertos y personajes de la contingencia para hablar sobre este tema, con el fin de abrir espacios de diálogo y encuentro comunitarios, promoviendo la construcción de redes de apoyo y la búsqueda de ayuda.

Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina, directora del Núcleo Milenio Imhay y quien forma parte del equipo asesor de la campaña en la U. de Chile, destacó la relevancia de ofrecer un espacio de encuentro a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para promover la importancia de la salud mental en este contexto sociosanitario: “con esta campaña queremos poner énfasis a la importancia de comunicarnos y fortalecer las acciones comunitarias como una forma de cuidar nuestra salud mental. El cuidado mutuo, las conductas solidarias y la cohesión social son elementos necesarios para enfrentar de mejor forma las consecuencias de esta pandemia. Por ello, la invitación es a unirnos en comunidad más allá del autocuidado. Las medidas de distanciamiento físico no deben significar un distanciamiento afectivo”.

Asimismo, la doctora Martínez destacó la participación de las diversas unidades de la U. de Chile en esta iniciativa, muchas de las cuales desde el inicio de la pandemia han generado acciones e iniciativas para contener el impacto de la salud mental en las personas.

Por parte del Colegio Médico, la doctora Josefina Hunneus, miembro del Departamento de Salud Mental, relevó la urgencia de avanzar en esta materia, ante “los problemas de salud mental que se vienen visibilizando con mayor intensidad en nuestro país desde hace un par de años, los que han quedado en evidencia en el marco de esta pandemia. Necesitamos que la sociedad y el Estado le tomen el peso a este tema y se le dé la relevancia y prioridad que requiere”.

Por esta razón, destaca la importancia de esta campaña “que tiene como objetivo posicionar el tema de salud mental, socializarlo en la población general, involucrando a personas de amplio conocimiento público para que #Conversemos más abiertamente de cosas que a veces son tabú. Esta es una oportunidad para abrirnos, y enterarnos de que no somos los únicos que estamos sufriendo, de que hay una solución para muchos problemas que estamos viviendo, que podemos pedir ayuda y recibir apoyo. Por eso invito a todas y todos a conocer la campaña para conversar”.

Mi vida en pandemia

Este martes 22 comenzarán los diálogos en línea “Mi vida en pandemia”, los cuales contarán con voces destacadas del mundo de la entretención y la cultura para hablar sobre la experiencia vivida en estos meses de crisis sanitaria, poniendo de relieve las rutinas, dificultades y vivencias personales de este período.

El ciclo comenzará con el actor Héctor Noguera, quien será entrevistado por el neurocientífico, Pedro Maldonado. A este primer diálogo lo seguirán las conversaciones con Karen Doggenweiler, Javiera Contador y el chef Yann Yvin, entre otros.

Paralelamente, se realizarán entrevistas a expertos sobre temas de salud mental que hoy están la palestra para una gran mayoría. Vida en pareja, tele estudio, tele trabajo y vida en comunidad, serán parte de estas sesiones transmitidas a través del Facebook Live de nuestro plantel (https://www.facebook.com/uchile/live_videos/). 

Salud mental: un contexto a esta pandemia

La pandemia del Covid-19 y las medidas de restricción sanitarias que se han implementado a distintos niveles y en diversos puntos del país, tienen un fuerte impacto en la salud mental de las personas.

El miedo, la incertidumbre y la inestabilidad económica y laboral generan o pueden generar sufrimiento psicológico. La vida en cuarentena transformó las rutinas diarias, y todos y todas podemos vernos afectadas psicológicamente en este escenario, especialmente considerando que el confinamiento puede provocar altos niveles de estrés y ansiedad.

Lo anterior, puede ser todavía más complejo, considerando que nuestro país entró en esta pandemia, contando con una alta prevalencia de enfermedades mentales en su población, a saber y según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud: un 15,8 población de la población general mayor de 18 reporta haber experimentado en el último año síntomas depresivos; y una de cada 5 mujeres y uno de cada 10 hombres sufrirán al menos un episodio depresivo a lo largo de su vida.

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.