Doctorado en Psicoterapia abre inscripciones en la Facultad de Ciencias Sociales

Doctorado en Psicoterapia abre inscripciones en la Facultad

La depresión y otros trastornos psicológicos se han hecho cada vez más frecuentes, más aún por la pandemia del Coronavirus que sigue afectando al país y al resto del mundo. Tratamientos, análisis e investigaciones en profundidad respecto de sus consecuencias psicológicas en la salud mental de las personas se vuelven más necesarias ahora y en la futura y aún incierta denominada etapa de “postpandemia”. Previo a este escenario, problemas como estos habían sido abordados profusamente en el Doctorado en Psicoterapia y, muy probablemente, continúen siendo parte de sus temas a tratar por los(as) futuros(as) doctorandos(as).

El programa de doctorado este año por primera vez recibirá las postulaciones e ingresos en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, el cual desde sus inicios en 2007 se define y ejecuta como interinstitucional, donde la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile colaboran en la conformación del claustro y en la administración y gestión de forma coordinada. Además de nuestra facultad, participan del programa la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de de la misma Universidad Católica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con una acreditación extensiva desde Julio 2017 hasta Julio 2023 (6 años), se ha consolidado como un programa fuertemente orientado a desarrollar habilidades destinadas a la investigación en Psicoterapia y salud mental, siendo hasta ahora un programa pionero y único en Chile. Está dirigido a psicólogos(as) y médicos(as) con formación en psicoterapia o psiquiatría, provenientes de cualquier país del mundo.

¿Qué se está investigando en Psicoterapia?

La actual coordinadora académica del programa y académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile, Claudia Capella Sepúlveda, aclara que el doctorado promueve la investigación y no específicamente la formación psicoterapéutica, , pero que al ser un Doctorado en Psicoterapia, siempre es un desafío la vinculación entre la investigación y la práctica clínica psicoterapéutica, tanto con niños(as), como adolescentes y adultos. Posee cuatro líneas de investigación: la primera de ellas tiene que ver con aquellos mecanismos vinculados a los problemas psicológicos y enfermedades mentales, trabajando, por ejemplo, la interacción gen-ambiente en la depresión.

Una segunda línea de investigación guarda relación con las trayectorias de desarrollo, donde se analizan “cuáles son las intervenciones más apropiadas para primera infancia, infancia intermedia, adolescencia, adultez y adultez mayor. Hay ciertos profesores y tesis vinculadas al doctorado sobre el grupo social de la primera infancia. También se ha tratado extensamente el tema del apego en primera infancia y la relación padre-madre-hijo(as), entre otros grandes tópicos”, describe Capella.

La tercera línea de investigación es mucho más específica en psicoterapia y se relaciona con todos los mecanismos de cambio en psicoterapia, esto corresponde al estudio de los procesos y resultados terapéuticos. Finalmente, la cuarta línea de investigación está asociada a la prevención y promoción en salud mental, con una voluminosa investigación en todo lo que es prevención de psicopatología en adolescentes y adultos, donde resaltan intervenciones preventivas más masivas y también el uso de tecnologías para la prevención.

Compartiendo saberes a nivel nacional e internacional

A lo largo de estos 13 años, el programa también ha sobresalido por vincularse especialmente con dos organizaciones muy relevantes en el campo: el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, el cual reúne a varios(as) investigadores(as) de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y otras casas de estudio, para realizar indagaciones alusivas a la depresión, personalidad, psicoterapia y otros elementos asociados a los trastornos mentales.

Académicos y estudiantes del Doctorado participan activamente en diferentes investigaciones y actividades de MIDAP. Respecto del contexto actual: “En ese instituto Milenio se han hecho investigaciones y aportes a las políticas públicas sobre los efectos en la salud mental durante este contexto de pandemia. Por su parte, diversos(as) estudiantes del doctorado han participado en esas investigaciones lo que ha nutrido mucho al programa”, subraya Claudia Capella.

La otra vinculación importante es con la SPR (Society for Psychotherpy Research), una organización científica internacional, multidisciplinaria que apoya el desarrollo del conocimiento en psicoterapia, siendo líder en esta área. “Tenemos así importantes vínculos internacionales y dialogamos con especialistas extranjeros de distintos países”, agrega la coordinadora académica. Esto ha favorecido la realización de pasantías en centros a nivel internacional por parte de los(as) estudiantes, tesis en co-tutela con universidades extranjeras, visitas de profesores(as) extranjeros(as) e investigaciones conjuntas, entre otros.

Para conocer más información y postular al Doctorado en Psicoterapia, ingresa AQUÍ, cuyo proceso se encuentra abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.