Con diversas actividades la Facultad de Ciencias Sociales celebra Mes de la Educación Parvularia

Celebración del Mes de la Educación Parvularia en Ciencias Sociales

Fue durante el mandato del Presidente Patricio Aylwin, y con el apoyo de todos los sectores políticos, que desde 1991 el 22 de Noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos para recordar la creación definitiva de la primera escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile en esa fecha en 1951, pionera en el país y Latinoamérica, bajo la rectoría de Juvenal Hernández. Ya en 1944 había comenzado a funcionar pero de manera experimental, cuya conmemoración busca destacar y concientizar acerca del importante rol que desempeñan estos profesionales en el sistema educativo nacional.

Para conmemorar tan importante hito en la historia de la educación chilena y regional, académicos(as) y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, ha organizado una serie de actividades que se extienden del 09 al 20 de Noviembre, algunas internas y otras abiertas a toda la comunidad, gratuitas y en formato online debido a la Pandemia.

María Jesús Viviani, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, comenta que el objetivo de esta celebración es “dar a conocer a la sociedad el importante rol que desempeñamos las educadoras y educadores de párvulos. Es un día de reconocimiento a la contribución que estas profesionales hacen al bienestar y desarrollo saludable de niñas y niños, que muchas veces no se ve reflejada en las condiciones laborales y percepciones de la sociedad en general”.

El hecho de conmemorar un día en el que “nuestra profesión se comenzó a impartir en la universidad, significa que es un camino que requiere estudios, basados en evidencia e investigación. De cierta forma nos valida como un campo profesional serio, confirmando que la educación de las cuidadanas y cuidadanos más jóvenes, en colaboración con sus familias y comunidades, es una de las labores más importantes que alguien puede ejercer”, agrega la académica.

Las actividades del Mes de la Educación Parvularia fueron organizadas tanto por académicas como por estudiantes de la carrera. La idea, según María Jesús Viviani, fue destacar aquellos aspectos que son propios del sello de nuestra formación, como por ejemplo la educación comunitaria, el compromiso social, la diversidad de contextos en los que educadoras y educadores pueden realizar su labor, el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos, y la reflexión crítica sobre los procesos educativos.

Instancias de encuentro, conversación y reflexión se extenderán hasta antes del hito del 22 de Noviembre, entre las cuales destacan:

-El lunes 09/11: Conversatorio “educadorxs de párvulos en el campo laboral: la transformación educativa más allá de las aulas” (encuentro entre estudiantes y egresadas/os)

-Martes 10/11: Taller sobre Educación no sexista (que buscaba reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas y cuestionar estereotipos de género)

-Jueves 12/11: Encuentro comunitario: territorio, educación comunitaria y niñez”, con la participación de 4 educadoras comunitarias que trabajan con nosotras en colaboración con las/os estudiantes en práctica.

-Martes 17/11: Taller Filosofía para niños y niñas (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Conversatorio Infancias y Constitución desde un enfoque interdisciplinar (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Taller Abriendo las puertas a las emociones desde la Educación Parvularia (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Encuentro Creaciones y expresiones en Contextos de Encierro: Diálogos en clave pedagógica (Abierto a todo público)

-Viernes 20/11: Finalmente la Celebración del día de la educadora y educador de párvulos (solo para estudiantes de la carrera)

Para participar de ciertas actividades se requieren inscripción previa en este FORMULARIO.

Revisa la programación completa AQUÍ.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.