Comunidad universitaria lamenta fallecimiento del profesor Manuel Dannemann

Comunidad lamenta fallecimiento del profesor Manuel Dannemann

Este 08 de Abril falleció el profesor del Depto. de Antropología la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Manuel Teodoro Dannemann Rothstein, a la edad de 88 años, generando un profundo pesar no solo en la facultad sino que en el resto de la comunidad universitaria pues su legado intelectual trasciende a la sociedad chilena.

Profesor de Estado en Castellano, Doctor en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile y hasta el final ocupó el cargo Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Casa de Estudios; realizó importantes aportes al país en sus especialidades temáticas: el folclore, las identidades culturales y el arte popular.

Otros de los cargos que marcaron su trayectoria fueron Director Programa de Desarrollo de Identidades Culturales y Director Seminario Interfacultades El Folclore como cultura. Fue miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, del Colegio de Antropólogos de Chile y de The International Society of Folk Narrative Research, y Jefe de la Sección Folclore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

También destacó por haber publicado diversos libros y artículos en prestigiosas revistas académicas y no académicas. Expuso en conferencias y en importantes certámenes de las Ciencias Sociales de Europa y América.

Su amplio catálogo de publicaciones lo llenan títulos como “Tipos humanos en la poesía folclórica chilena, Ensayo filológico, antropológico y sociológico”; “El romancero chileno” y “Enciclopedia del folclore de Chile”, por solo mencionar algunos.

Después de muchos años de persistente trabajo junto a un equipo interdisciplinario compuesto por académicos(as) e investigadores(as) de otras facultades de la Universidad de Chile e instituciones, el 21 de Junio de 2019, día del We Tripantu o Año Nuevo mapuche, se abrieron las puertas al público del Museo de la Vivienda Tradicional Local, iniciativa liderada justamente por el académico del Departamento de Antropología, Manuel Dannemann. Sin duda, uno de sus logros más atesorados.

El Museo se ubica en medio del Bosque Santiago del Parque Metropolitana, con viviendas construidas a escala real de diversas zonas, periodos y etnias de nuestro país, como los rapanui, pehuenches, mapuches y onas, las cuales se alzan reflejando parte de su vida cotidiana.

Además de ser Profesor Titular de la Universidad de Chile desde el año 1986, era miembro activo de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, presidiéndola por varias décadas.

Entre los espacios y equipos con los que compartió destaca la Dirección de Extensión y Comunicaciones de dicha Facultad, que siente -al igual que muchas personas- especialmente su partida, tras compartir encuentros y conversaciones nutridas por los innumerables y profundos saberes del profesor Dannemann.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.