Actividad de lanzamiento del Diplomado en Psico-oncología

El trabajo con equipos de salud en contextos de crisis será abordado en conversatorio digital abierto a la comunidad

El trabajo con equipos de salud en contextos de crisis

La Pandemia a causa del COVID-19 ha levantado múltiples desafíos y consecuencias en lo que refiere al trabajo en salud. El quehacer en primera línea de urgencias y de tratamiento intensivo, el desgaste de los equipos, los efectos a largo plazo de las secuelas para pacientes y su entorno, el abordaje de los procesos de duelo, incluidos lo de los equipos tratantes, los efectos secundarios de la pandemia para el trabajo en salud en otras problemáticas críticas: cáncer, enfermedades crónicas o salud mental, son algunos de los principales problemas sociosanitarios persistentes.

“Todo ello requiere de la reflexión, a partir de prácticas situadas, sobre la necesaria articulación entre el trabajo en salud y lo que pueden aportar las Ciencias Sociales, y la Psicología, en particular, para un abordaje interdisciplinario en este tiempo de crisis”, a juicio del equipo académico del nuevo Diplomado de Postítulo en Psico-oncología de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Sobre estos temas se dialogará y reflexionará con especialistas nacionales en la materia en el Conversatorio “Diálogos interdisciplinarios sobre Salud y Sociedad. El trabajo con equipos de salud en contexto de crisis”, que será transmitido el 14 de Junio de 2021, a las 19 horas, vía Facebook Live FACSO UChile. Esta actividad se enmarca en el lanzamiento del Diplomado en Psico-oncología.

El encuentro contará con la participación de Ps. Soledad Cano, Magíster en Psicoterapia. Psicóloga Clínica. Psicooncóloga certificada por la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Encargada de Docencia no médica Instituto Nacional del Cáncer. Integrante Equipo de Psicooncología Instituto Nacional del Cáncer; Sergio Barroilhet, Médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Staff de Psiquiatría de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Jefe del Programa de Apoyo a la Salud emocional de los Colaboradores del HCUCH (Programa PASE-HCUCH).

También participarán la Dra. Laura Tupper, Médico familiar mención adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc Cuidados Paliativos - Kings College London. Unidad de Cuidados Paliativos, Complejo Asistencial Sótero del Río, SSMSO. La conversación será moderada por la Ps. Macarena Goñi, psicóloga clínica, Universidad Santo Tomás, Magister en Psicología Clínica, Universidad de Chile, Coordinadora docente de Diplomado en Psicooncologia Clínica, Universidad de Chile.

La actividad no requiere inscripción previa, solamente conectarse a través de la página de Facebook de la Facultad.

Últimas noticias

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijas/os fue estudiada en proyecto de investigación U-Inicia que llegó a su fin.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijos

La situación que viven niñas, niños y adolescentes en el país en contextos de violencia de género en la pareja los hace víctimas directas de ella, eso es lo que evidencia el proyecto U-Inicia liderado por la académica del Departamento de Psicología, Jennifer Miranda, transformándose en una iniciativa pionera en Chile y América Latina al abrir una novedosa línea de investigación. Un numeroso equipo de investigadores, estudiantes, tesistas y psicólogos/as de nuestra facultad dieron vida a esta iniciativa, que también contó con la colaboración de programas de protección especializada en maltrato grave y abuso sexual, CEPIJ de Corporación Opción.