Variados temas y miradas entre la academia y la sociedad marcaron el Día del Patrimonio

Variados temas y diálogos marcaron Día del Patrimonio en la Facultad

La Pandemia por el Coronavirus no fue impedimento para celebrar y conmemorar una nueva versión del Día del Patrimonio, fecha instaurada en 1999 y que se ha consolidado en un hito anual de la cultura. Durante tres días la Facultad de Ciencias Sociales se sumó nuevamente a esta instancias con las siguientes actividades: “Museo y nuevas subjetividades", "Patrimonio alimentario",  “La relevancia de "Sitios de Memoria" y "Perforaciones corporales ayer y hoy".

Desde la Facultad, se promovieron diálogos sobre distintas dimensiones del Patrimonio, más allá de pensarlo como usualmente se ha hecho en cuanto a espacios físicos e históricos para visitar. El patrimonio es también un concepto que habla de múltiples expresiones artísticas y culturales, sociales y populares, situadas, interpretadas y valoradas de manera igualmente diversa según el espacio-tiempo, contexto social y territorial en el cual se sitúa.

Por eso, “los conversatorios contaron con participación de destacados invitados, entre ellos una recientemente electa constituyente, afianzando así también la relación de la Facultad con la sociedad civil, y posicionándola como un espacio para instalar temas interesantes que muchas veces no se consideran en las discusiones y concepciones tradicionales del Patrimonio”, destacan María Elena Acuña y Alejandra Cornejo, directora y coordinadora, respectivamente, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

El Conversatorio “Perforaciones corporales ayer y hoy” del 30 de Mayo, estuvo a cargo de Rolando González, Arqueólogo; Gonzalo Sepúlveda, Perforador Corporal en Pain Family Studio, y fue moderado por Flora Vilches, académica del Depto. de Antropología U. de Chile. La sesión ahondó en cómo las perforaciones corporales se han transformado en una de las varias formas que han utilizado diversos grupos humanos para expresarse a través de sus cuerpos desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Más allá de considerarlos meros ornamentos, se conversó acerca de qué manera estos elementos pueden adquirir un rol fundamental en la vida cotidiana, procesos identitarios y en la interacción entre elementos humanos y no humanos, entre varias otras cosas.

Por su parte, el “Conversatorio "Museo y nuevas subjetividades" del 28 de Mayo, coorganizado por nuestra Facultad y Lab Museos -un organismo que articula a la Universidad de Chile con las diferentes instituciones de la cultura- contó con la académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Bugnone, quien conversó activamente con Carolina Aroca y Marisol Facuse respecto de ¿Cómo las ciencias sociales pueden contribuir a los procesos autoreflexivos de los museos en el presente? Y ¿Qué desafíos enfrentan los museos en relación a la justicia social, la inclusión y la diversidad de patrimonios y memorias? Todas estas reflexiones nos permiten ir construyendo una nueva mirada, más compleja, sobre los espacios institucionales que albergan la museografía.

Por otro lado, en el “Conversatorio sobre relevancia de Sitios de Memoria” del 29 de Mayo, contamos con la participación de Carolina Videla, fundadora de la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica y actual Constituyente electa por el Distrito 1 de nuestro país, quien junto a Mónica Monsalves, Fundadora y la actual presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena-Sitio de Memoria y a Loreto Lopez, integrante de la Red de Interseccionalidad, género y prácticas de resistencia de la Universidad de Chile, dialogaron en profundidad y con emotividad respecto de Cuál es la situación general en el país de los sitios y lugares de importancia para la memoria, verdad y justicia relacionados con la dictadura cívico militar chilena y por qué estos sitios deben ser considerados como sitios de interés e importancia patrimonial.

En el "Conversatorio Patrimonio alimentario en el país de la senda interrumpida”, coorganizado por el Departamento de Antropología y la Catedra Indigena de nuestra Facultad, pudimos conocer las reflexiones sobre patrimonio intangible, tanto de una cocinera diaguita como lo es Carolina Herrera, como de la Premio Nacional de Ciencias Sociales, profesora Sonia Montecino. Ambas conversaron activamente con las arqueólogas Carolina Belmar y Alejandra Vidal, y fueron transitando por los caminos que ha cursado el patrimonio alimentario en nuestro país.


Todas los registros de las actividades están alojadas en la página web de incidenciasocial.facso.cl

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.