Regionalismo e identidades regionales: el nuevo escenario para los ciudadanos tras las elecciones de gores

Regionalismo e identidades regionales: lo que se viene tras elecciones

El 13 de Junio quedará marcado como la fecha en que se desarrollaron las primeras elecciones democráticas de gores o gobernadores regionales, que vienen a reemplazar a los intendentes. Si bien tres regiones -Aysén, Magallanes y Valparaíso- ya habían zanjado su votación, faltaban las otras 13 regiones que componen el territorio nacional.

Las y los gobernadores regionales se encargarán de la administración superior de cada una de las 16 regiones. Además, estarán a cargo de presidir el Consejo Regional, órgano compuesto por consejeros regionales y que debe fiscalizar los actos del gobierno regional.

El o la gobernador(a) regional electo estará un máximo de cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente, es decir extenderlo por ocho años, en caso de obtener la reelección. Dentro de sus funciones destacan: Formular políticas de desarrollo de la región; Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales; Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto, dentro de varias otras labores. A modo de síntesis, algunos de sus ejes serán: administración, presupuesto y normativa.

Para ahondar más en este nuevo escenario que se configura para las regiones y sus habitantes, las periodistas Carolina Escobar y Lucía Olmos conversaron en el podcast “Bitácora Social” de la Facultad de Ciencias Sociales, con la doctora en Psicología Social y académica del Depto. de Psicología, Claudia Zúñiga, cuya investigación se concentra principalmente en dos ámbitos: identidades regionales y su relación con la movilización social. Aquí les compartimos un extracto de la conversación:

-Ha trabajado temas ligados al regionalismo, como la identificación de las personas con sus regiones, y dado que el cargo de gobernador regional surgió con el fin de promover la descentralización, además de generar un mayor vínculo de las personas con las instituciones, ¿cómo recibe este proceso eleccionario?

Es un proceso inédito de tremenda relevancia, que quizás ha pasado un poco desapercibido porque el contexto ha estado muy efervescente, ha habido distintas decisiones que tomar, la ciudadanía se volcó con mucho entusiasmo a participar en las decisiones sobre la nueva Constitución, lo que sin duda es una muy buena noticia. Pero esto implicó que este tremendo avance en el proceso de descentralización de nuestro país pasara más inadvertido y no es menor.

Tal vez mucha gente no lo sabe, pero Chile es uno de los países más centralizados del mundo. Como nosotros lo tenemos tan normalizado, no nos damos cuenta de lo que significa, pero tiene tremendas repercusiones para la calidad de vida de los habitantes, tanto para las regiones como de la capital.

Pese a que falta mucho en descentralización -en diversos ámbitos y dimensiones- y falta mayor claridad en las funciones y competencias de esta nueva figura de la gobernación regional, es un avance muy importante, deseado y esperado por las regiones desde hace décadas.

-En el último tiempo se ha hablado bastante de la descentralización y que Santiago no es Chile, ¿piensa que efectivamente este reciente proceso eleccionario va a contribuir a la descentralización del país?

Sin duda. Si bien la necesidad de descentralización ha estado muy presente en los y las habitantes de las regiones desde hace mucho tiempo, tal vez no todos tienen tan claro tan claro aún qué puede aportar el que nosotros elijamos al(la) gobernador(a). Pero su relevancia es altísima porque hasta el momento los(as) ciudadanos y ciudadanas de las regiones no tenían un representante, no había quién representara a los(as) ciudadanos(as) ante los distintos organismos del Estado. Lo que había era un representante del Presidente, es decir del gobierno central, que estaba situado en la región y cuya tarea era responderle al Presidente y no a los ciudadanos(as) de la región. Por tanto, las decisiones eran tomadas centralizadamente. Ahora, tenemos un(a) gobernador(a) que nos representa como ciudadanos(as) frente a esos órganos. Su deber y su vocación es defender los intereses de la ciudadanía regional.

-¿Cuál es el impacto social de esta inédita elección para los(as) habitantes y cuál es el vínculo con las instituciones como municipalidades u otras instituciones?

Hoy todavía no están totalmente claras las atribuciones de los gores (que representarán a los ciudadanos) y las de los delegados presidenciales (que representarán al Presidente), quienes asumen sus cargos el próximo 14 de Julio. Básicamente, recién estamos enterándonos de cuáles serán las formas de enfrentar los posibles conflictos de esas distintas competencias y cómo se coordinarán por ejemplo, con los municipios, porque aún los proyectos de ley están en proceso.

Esperamos que nuestros actuales gobernadores, durante la marcha de este primer periodo, puedan ir exponiendo los nudos críticos y qué competencias requieren para poder llevar a cabo su labor; por ejemplo, tratar los problemas del agua, los planes reguladores, etc. que son temas tan presentes y necesarios. Confío totalmente en que este proceso no tiene vuelta atrás; las regiones no lo merecen y el país no lo merece. El problema de la concentración no es solo de las regiones sino del país completo.

Revisa la conversación completa del podcast "Bitácora Social" AQUÍ

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.