Del 25 al 29 de octubre de 2021

Universidad de Chile dará inicio al XV Congreso Chileno de Psicología

Universidad de Chile dará inicio al XV Congreso Chileno de Psicología

Entre el 25 y el 29 de octubre 2021, se realizará la décimo quinta edición del Congreso Chileno de Psicología. La actividad se abre y plantea como un espacio de debate, diálogo, reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrenta esta ciencia social, en el contexto de los importantes hitos sociales vividos los dos últimos años en el país y con miras a conmemorar los 75 años de la enseñanza de la disciplina en Chile.

Debido a la situación sanitaria, el encuentro se desarrollará de manera online y contará con la participación de destacados representantes nacionales e internacionales de la disciplina e, incluso, convencionales constituyentes.

“Es una actividad extraordinariamente relevante por lo pertinente y por lo oportuna. Estamos en un momento en que el país necesita agudamente comportarse de una manera consecuente con la exigencia histórica. En primer lugar, la pandemia ha dejado de manifiesto la importancia de la salud mental. Haber tenido una preocupación previa mayor por la salud mental comunitaria nos hubiera permitido absorber mejor el golpe de la pandemia y también reaccionar adecuadamente como conjunto. Eso, desde luego, es una preocupación importante de las universidades estatales”, señala Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

“También pienso que esto se imbrica con las grandes redes que estamos configurando en el área de la salud en general, pero muy especialmente también en el área de la formación de ciudadanía. Me parece tremendamente relevante que las y los académicos, los y las estudiantes, y la gente en torno al mundo de la psicología de las universidades públicas converjan en este evento. La necesidad de explicitar este tipo de temáticas al momento de conversar una nueva Constitución es fundamental, porque es lo que nos va a dar el ambiente, el entorno y el contexto en el cual se van a discutir los temas del país”, agrega el Rector Vivaldi.

Creado en el año 2005, por la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Psicocuech), es el encuentro disciplinar anual más grande del país. Anualmente convoca a estudiantes de pre y postgrado, profesionales, investigadores/as y académicos/as que deseen presentar y/o conocer las principales investigaciones en las diversas áreas de desarrollo de la psicología.

“Me es muy grato saludar la próxima realización del XV Congreso Chileno de Psicología, en tanto decano, pero también porque, como psicólogo, soy académico del Departamento de Psicología, al que le corresponde organizar este importante evento. Es muy destacable, además, porque se realiza en el contexto de transformaciones sociales, políticas y culturales en nuestro país. Las subjetividades -temática que forma parte de la convocatoria a este congreso- expresa un aspecto fundamental de cómo organizamos y proyectamos nuestra vida en común”, afirma Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con el patrocinio de la Red Psicocuech y del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, la décimo quinta versión contará con conferencias magistrales, presentaciones, paneles y cápsulas audiovisuales, presentaciones de casas editoriales, entre otros.

“Este evento abre un espacio de suma importancia para quienes forman parte de la disciplina, ya que permite el encuentro de investigadores/as, académicos/as y estudiantes a nivel nacional, constituyéndose como un referente del avance de las disciplinas psicológicas, como ciencias y profesión al servicio de las necesidades del país. Este año tenemos el honor de organizarlo, lo que coincide, además, con que en marzo próximo se conmemorarán los 75 años de la enseñanza de las ciencias psicológicas en Chile”, señala Jesús Redondo, director del Departamento de Psicología.

Las actividades del congreso comenzarán el lunes 25 de octubre a las 14:30 horas, con la Ceremonia Inaugural, que estará encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, el profesor Ennio Vivaldi, y contará con la participación de autoridades del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y representantes del mundo académico y público.

La Conferencia Inaugural a las 16:00 horas, titulada "Intersubjetividad y sujeto: el aporte de la psicología a una comprensión transdisciplinaria de la transformación social", será dictada por el Doctor Víctor Molina, psicólogo y académico de la Universidad de Chile.

En el contexto del proceso constituyente que está viviendo nuestro país, la jornada cerrará con el panel “Una psicología para un país que se transforma’’, con la participación de los constituyentes Benito Baranda y Marcos Barraza.

“Actualmente, nuestro país está viviendo un proceso histórico que llevará a la redacción de una nueva Constitución y en el que profesionales de nuestra disciplina se encuentran participando. Qué tipo de sociedad queremos construir, el derecho de personas y comunidades a recibir atención en salud mental, cómo colaboramos desde nuestra profesión a mayor justicia social, son algunos de los temas que discutiremos en este congreso. Tendremos un panel especialmente dedicado al tema constituyente, con la participación de los colegas que están en la Convención, en el que reflexionaremos y haremos propuestas sobre el rol de la psicología en este proceso”, cuenta Carolina Villagra, presidenta del XV Congreso Chileno de Psicología.

El martes 26 de octubre a las 18:00 horas se realizará la conferencia "Psicología e interculturalidad: desafíos para un diálogo interepistémico’’, por Gonzalo Bustamante, académico de la Universidad de La Frontera y coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO, sobre Pueblos Indígenas y Proyectos Extractivos y, director del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos (CDH-UFRO).

El jueves 28 de octubre a las 14:30 horas, será la conferencia "Feminismo y psicología. Conocimientos y política en contexto", por Dau Daudier, prof. titular de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Campus de Alcorcón (Madrid), España.

El XV Congreso Chileno de Psicología culminará el viernes 29 de octubre a las 18:00 horas. con la conferencia "Prácticas relacionales, reconocimiento y derechos humanos". En ella expondrá Elizabeth Lira, psicóloga, académica e investigadora en derechos humanos, historia y memoria. Es premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 y actualmente Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

El congreso cuenta con el patrocinio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile.

Las y los interesados en asistir al XV Congreso Chileno de Psicología deben inscribirse AQUÍ.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.