Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Psicología

Del 25 al 29 de octubre de 2021

Universidad de Chile dará inicio al XV Congreso Chileno de Psicología

El XV Congreso Chileno de Psicología, se realizará del 25 al 29 de Octubre y será transmitido por congresochilenopsicologia.uchile.cl.

El XV Congreso Chileno de Psicología, se realizará del 25 al 29 de Octubre y será transmitido por congresochilenopsicologia.uchile.cl.

La actividad se abre y plantea como un espacio de debate, diálogo, reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrenta esta ciencia social, en el contexto de los importantes hitos sociales actuales.

La actividad se abre y plantea como un espacio de debate, diálogo, reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrenta esta ciencia social, en el contexto de los importantes hitos sociales actuales.

Enlaces relacionados
Página web oficial del XV Congreso Chileno de Psicología 2021
Contenidos vinculados
XV Congreso Chileno de Psicología

Bajo el lema "Subjetividades constituyentes para un país que se transforma: la psicología y sus nuevos retos", el congreso es organizado por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En la edición de este año, participarán destacados y destacadas representantes nacionales e internacionales de la disciplina e, incluso, convencionales constituyentes. El certamen se realizará de manera totalmente online del 25 al 29 de Octubre 2021, previa inscripción.

Entre el 25 y el 29 de octubre 2021, se realizará la décimo quinta edición del Congreso Chileno de Psicología. La actividad se abre y plantea como un espacio de debate, diálogo, reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrenta esta ciencia social, en el contexto de los importantes hitos sociales vividos los dos últimos años en el país y con miras a conmemorar los 75 años de la enseñanza de la disciplina en Chile.

Debido a la situación sanitaria, el encuentro se desarrollará de manera online y contará con la participación de destacados representantes nacionales e internacionales de la disciplina e, incluso, convencionales constituyentes.

“Es una actividad extraordinariamente relevante por lo pertinente y por lo oportuna. Estamos en un momento en que el país necesita agudamente comportarse de una manera consecuente con la exigencia histórica. En primer lugar, la pandemia ha dejado de manifiesto la importancia de la salud mental. Haber tenido una preocupación previa mayor por la salud mental comunitaria nos hubiera permitido absorber mejor el golpe de la pandemia y también reaccionar adecuadamente como conjunto. Eso, desde luego, es una preocupación importante de las universidades estatales”, señala Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

“También pienso que esto se imbrica con las grandes redes que estamos configurando en el área de la salud en general, pero muy especialmente también en el área de la formación de ciudadanía. Me parece tremendamente relevante que las y los académicos, los y las estudiantes, y la gente en torno al mundo de la psicología de las universidades públicas converjan en este evento. La necesidad de explicitar este tipo de temáticas al momento de conversar una nueva Constitución es fundamental, porque es lo que nos va a dar el ambiente, el entorno y el contexto en el cual se van a discutir los temas del país”, agrega el Rector Vivaldi.

Creado en el año 2005, por la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Psicocuech), es el encuentro disciplinar anual más grande del país. Anualmente convoca a estudiantes de pre y postgrado, profesionales, investigadores/as y académicos/as que deseen presentar y/o conocer las principales investigaciones en las diversas áreas de desarrollo de la psicología.

“Me es muy grato saludar la próxima realización del XV Congreso Chileno de Psicología, en tanto decano, pero también porque, como psicólogo, soy académico del Departamento de Psicología, al que le corresponde organizar este importante evento. Es muy destacable, además, porque se realiza en el contexto de transformaciones sociales, políticas y culturales en nuestro país. Las subjetividades -temática que forma parte de la convocatoria a este congreso- expresa un aspecto fundamental de cómo organizamos y proyectamos nuestra vida en común”, afirma Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con el patrocinio de la Red Psicocuech y del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, la décimo quinta versión contará con conferencias magistrales, presentaciones, paneles y cápsulas audiovisuales, presentaciones de casas editoriales, entre otros.

“Este evento abre un espacio de suma importancia para quienes forman parte de la disciplina, ya que permite el encuentro de investigadores/as, académicos/as y estudiantes a nivel nacional, constituyéndose como un referente del avance de las disciplinas psicológicas, como ciencias y profesión al servicio de las necesidades del país. Este año tenemos el honor de organizarlo, lo que coincide, además, con que en marzo próximo se conmemorarán los 75 años de la enseñanza de las ciencias psicológicas en Chile”, señala Jesús Redondo, director del Departamento de Psicología.

Las actividades del congreso comenzarán el lunes 25 de octubre a las 14:30 horas, con la Ceremonia Inaugural, que estará encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, el profesor Ennio Vivaldi, y contará con la participación de autoridades del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y representantes del mundo académico y público.

La Conferencia Inaugural a las 16:00 horas, titulada "Intersubjetividad y sujeto: el aporte de la psicología a una comprensión transdisciplinaria de la transformación social", será dictada por el Doctor Víctor Molina, psicólogo y académico de la Universidad de Chile.

En el contexto del proceso constituyente que está viviendo nuestro país, la jornada cerrará con el panel “Una psicología para un país que se transforma’’, con la participación de los constituyentes Benito Baranda y Marcos Barraza.

“Actualmente, nuestro país está viviendo un proceso histórico que llevará a la redacción de una nueva Constitución y en el que profesionales de nuestra disciplina se encuentran participando. Qué tipo de sociedad queremos construir, el derecho de personas y comunidades a recibir atención en salud mental, cómo colaboramos desde nuestra profesión a mayor justicia social, son algunos de los temas que discutiremos en este congreso. Tendremos un panel especialmente dedicado al tema constituyente, con la participación de los colegas que están en la Convención, en el que reflexionaremos y haremos propuestas sobre el rol de la psicología en este proceso”, cuenta Carolina Villagra, presidenta del XV Congreso Chileno de Psicología.

El martes 26 de octubre a las 18:00 horas se realizará la conferencia "Psicología e interculturalidad: desafíos para un diálogo interepistémico’’, por Gonzalo Bustamante, académico de la Universidad de La Frontera y coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO, sobre Pueblos Indígenas y Proyectos Extractivos y, director del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos (CDH-UFRO).

El jueves 28 de octubre a las 14:30 horas, será la conferencia "Feminismo y psicología. Conocimientos y política en contexto", por Dau Daudier, prof. titular de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Campus de Alcorcón (Madrid), España.

El XV Congreso Chileno de Psicología culminará el viernes 29 de octubre a las 18:00 horas. con la conferencia "Prácticas relacionales, reconocimiento y derechos humanos". En ella expondrá Elizabeth Lira, psicóloga, académica e investigadora en derechos humanos, historia y memoria. Es premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 y actualmente Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

El congreso cuenta con el patrocinio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile.

Las y los interesados en asistir al XV Congreso Chileno de Psicología deben inscribirse AQUÍ.

Daniela Suau, periodista Departamento de Psicología.

Miércoles 6 de octubre de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/s180408
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: