Columna de opinión sobre actividad de Pedagogía en Educación Parvularia

"Infancias desde una perspectiva latinoamericana: las voces de futuras educadoras y educadores" se tituló seminario de Ed. Parvularia con alta participación

Infancias desde una perspectiva latinoamericana

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia que participan del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas, expusieron el Seminario realizado el viernes 11 de diciembre desde las 12:00 a 14:30 (horas de Chile).

La actividad contó la presencia de casas de estudio de 6 países: Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston" de Argentina, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador, Universidad Católica de Santo Domingo de República Dominicana, Instituto Pedagógico de la Universidad Católica de Asunción Paraguay, Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Atacama, Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile por nuestro país.

Dentro de os temas abordados destaca la sistematización de las prácticas pedagógicas a través del uso de Portafolios ponencia a cargo de Sofía Veloz y Sofía Bedrossian de Uruguay y que relevo la importancia de este recurso para favorecer procesos reflexivos en la formación inicial.

Por otra parte, la importancia del juego en la primera infancia estuvo relevado por Yanina Rodríguez del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston", de Argentina. Se destacó el avance que este país posee en esta área de conocimiento con destacadas investigadoras reconocidas en nuestro país.

Desde Ecuador Mercedes Vince reflexionó acerca del impacto que poseen las políticas públicas en primera infancia en ese país, argumentando que si bien se han realizado importantes avances, existen aún temas pendientes, especialmente, en participación de las infancias. Por su parte Pierina Vera expuso sobre la relación de las artes plásticas con las habilidades emocionales, enfatizando la importancia que estas áreas tienen para las infancias en un contexto global de pandemia.

La diversidad e inclusión estuvo a cargo de Alondra Concepción de la Universidad Católica de Santo Domingo de República Dominicana, con un fuerte posicionamiento crítico se relevó el rol de las futuras educadoras como garantes de derechos.

Que los niños y niñas sean protagonistas en las prácticas pedagógicas es una preocupación y desafío común como lo plantearon Margarita Peña e Ivonne Olmedo de Paraguay, cuestionando el predominio de una mirada adultocéntrica que debe dar paso a un currículum donde las infancias puedan proponer, elegir, crear e innovar de la mano de las educadoras.

Las emociones en las infancias también fue un tema presente a cargo de Francia Rojas y Daniela Arratia de la Universidad de Antofagasta y muy al extremo de Chile nos sorprendieron las educadoras en formación Camila Cortez de la Universidad de Magallanes con la investigación y trabajo con la niñez desde una perspectiva multidisciplinaria articulando el arte y las ciencias naturales con el proyecto del Bentos Magallánico.

Por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile expusieron Catalina Donoso y Stephanie Browne, investigadoras en formación del núcleo de primera infancia. A través de un trabajo teórico-práctico relevaron el rol de las infancias como el de las educadoras en contexto de pandemia. Las investigadoras señalaron que la pandemia ha venido a modoficar los roles de educador/educando desde una perspectiva social, inclusiva, donde las relaciones fluyen de manera horizontal, esto implica que la educadora asume un rol de mediadora mientras que los niños y niñas proponen y conducen sus propios aprendizajes.

La ciencia y el cuidado del medio ambiente estuvo a cargo de Valeria González y Constanza Astorga, exponiendo diversas prácticas pedagógicas para trabajar con los niños y niñas en relación con la naturaleza. Las expositoras hablaron de la curiosidad natural y el interés que representa aprender desde lo cotidiano.

La última ponencia que cerró el seminario fue de Magdalena González, donde comentó los diversos hallazgos y reflexiones respecto a una investigación que se realizó en un Jardín Infantil de la Región Metropolitana sobre interculturalidad en primera infancia dejando planteadas nuevas preguntas de investigación en torno a la formación inicial. El valor de la diversidad cultural, del patrimonio y de los territorios debe ser un elemento presente en el currículum concluyeron las investigadoras en formación.

Para Valeria Herrera, Coordinadora del Núcleo, la actividad es parte del trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años donde se articula la investigación con la formación de pre y postgrado, instalando una cultura de trabajo colaborativo y colocando el acento en la internaciolización a través de vínculos y redes con equipos de investigación internacionales que se relacionan tempranamente con las estudiantes. De allí, que adoptamos el concepto de investigadoras en formación, como parte de un semillero que hoy da sus frutos.

Como resultado del encuentro se está proyectando una red internacional de estudiantes de Educación Inicial liderada por las estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia que participan del Núcleo de Investigación en Primera Infancia de nuestra casa de estudios.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.