IV Charla Arqueológica: Una sociedad de cazadores recolectores en movimiento durante la primera mitad del holoceno tardío en Los Vilos

El martes pasado se realizó la IV Charla Arqueológica del Ciclo organizado por el Departamento de Antropología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el Prof. MSc César Méndez expuso su trabajo “Una sociedad de cazadores recolectores en movimiento durante la primera mitad del holoceno tardío en los Vilos (IV Región)”, en la cual presentó los resultados una investigación arqueológica conducida en aquella zona.

Dicho estudio se centró en el período entre los 4000 y 2000 años antes del presente, fechas en las que localmente se desarrolló una población de cazadores recolectores, los cuales en sus movimientos a lo largo de la costa accedieron a sus recursos y generaron un conjunto característico de materialidad arqueológica.

Este lapso temporal coincide con el inicio del Holoceno tardío, momento geológico particularizado por el advenimiento de condiciones ambientales de relativa mayor humedad. Así también, es contemporáneo con el periodo arqueológico denominado Arcaico tardío, segmento en donde se desarrollaron procesos de marcado cambio cultural, que se resumen en la transición desde la extracción hacia la producción de alimentos.

La exposición del Profesor Méndez se enfocó en una reconstitución de eventos culturales y ambientales, generando una visión global de estas sociedades; lo cual logró mediante la exploración de su tecnología lítica, patrones de alimentación, asentamiento, y patrones contextuales.

Texto : L.V.