epigrafe

TRADICIONES CULTURALES Y BIODIVERSIDAD

La estrecha relación que existe entre la diversidad biológica y la cultural, y cómo se simplifica la primera al perderse los factores socioeconómicos y culturales, es lo que platean las académicas Prof. Victoria Castro y Prof. Marcela Romo, pertenecientes al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en su artículo “Tradiciones Culturales y Biodiversidad”.

Este trabajo es producto de las investigaciones que han realizado ambas profesoras en las distintas especialidades desarrolladas a través de su trayectoria profesional y forma parte del libro “Biodiversidad de Chile,Patrimonio y Desafíos”, que lanzó recientemente la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Esta publicación, de carácter educativo, propone una mirada a la biodiversidad del país desde distintas perspectivas y disciplinas, y se encuentra disponible para toda la comunidad en las bibliotecas públicas que ya lo han solicitado.

Las autoras del artículo plantean un estudio a la biodiversidad chilena desde las subdiciplinas antropológicas que analizan la relación entre los hombres y su medio ambiente (plantas y animales), como son la Etnobotánica y la Etnozoología. La profesora Victoria Castro destaca la importancia del estudio de la relación del hombre con su ecosistema y como los grupos identifican, categorizan y utilizan las plantas y animales del espacio que ocupan, permanentemente.

“El tema de biodiversidad no sólo se debe mirar desde una perspectiva biológica, sino que también es necesario incorporar las tradiciones culturales y la relación entre el hombre y la naturaleza (…) En definitiva, la Antropología es la ciencia de las diferencias, de la diversidad. Nosotros estudiamos lo distinto lo diferente”, concluyó la profesora Victoria Castro.

El estudio incorpora además la relación entre el hombre, la ciudad y el medio natural, como también las estrategias de conservación para mantener los equilibrios ambientales que permiten lograr una armonía entre naturaleza y el desarrollo socioeconómico de los habitantes.

Texto: L.V.