Carta Decano Electo

Estimados colegas:

Deseo agradecer la confianza que han mostrado al elegirme como Decano de la Facultad. Como señalé antes, asumiré el desafío de implementar un plan de trabajo que permita activar nuestras capacidades. Tengo la confianza de poder, junto a mi equipo, motivar a toda la comunidad académica, estudiantil y funcionaria para trabajar en posicionar a la Facultad de Ciencias Sociales como un referente nacional en las disciplinas que cultivamos.

Quiero destacar que muchas de las propuestas que expuso la profesora Victoria Castro se corresponden con las nuestras, pues responden al genuino interés de fortalecer nuestra Facultad. En este sentido no hay candidatos derrotados, muy por el contrario, hay una comunidad motivada a perfeccionar el quehacer universitario.

Nadie desconoce las barreras que acompañan a un cambio profundo en nuestras formas de convivencia y de organización, y es así como durante esta “campaña” percibimos algunas de éstas. No obstante, los conceptos de excelencia, transparencia, participación y compromiso pasaron a ser de uso común en nuestros debates. La actual decanatura agilizó sus procedimientos y los nuevos académicos han asegurado sus compromisos, mientras que estudiantes y funcionarios están motivados y vigilantes. Agradecemos estos gestos.

Nuestra primera tarea será pedir al actual Decano una exposición del estado de la Facultad, para luego convocar y conducir un proceso de discusión sobre las acciones específicas que nuestra comunidad estima indispensables y prioritarias. En ello participaran, sin exclusión, todos los interesados. Un renovado e inclusivo Consejo de Facultad seleccionará, programará y definirá las acciones a seguir. Los criterios de decisión se basarán en la argumentación política y técnica de las propuestas así como en su factibilidad de implementación, todo ello en la más absoluta transparencia.

En estos días he recibido muchas muestras de apoyo de académicos de la Universidad de Chile, de colegas nacionales y extranjeros, de funcionarios, de estudiantes, de los nuevos directores y de las autoridades salientes, las que ya manifestaron su interés por seguir aportando a la Universidad. Todo ello refuerza mi confianza en alcanzar nuestro gran objetivo de refundar la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Un gran abrazo a todas y todos,

Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud

Decano electo